Cómo hacer un reporte de investigación

¿Cómo hacer un reporte de investigación? 9 Consejos para redactarlo correctamente

Bienvenido, a este nuevo post, donde te estaré hablando sobre: cómo hacer un reporte de investigación de forma correcta, donde se destaquen completamente todos los datos relevantes de la misma.

Como su nombre lo indica, estos informes están enfocados en reportar una investigación basada en un tema en específico, y para ello es importante redactarlo con la estructura adecuada y de forma congruente. En la actualidad, podemos publicar estos informes de manera manual o digital en diversos medios.

Cada reporte de investigación debe mostrar cierta cantidad de información, que pueda ser contrastada con la realidad y que ofrezca conocimiento sobre el tema en el que se indaga. Con los consejos adecuados se puede redactar un informe que impacte al público, y que cuente con lo necesario.

¡Así que aquí te explico cómo hacer un reporte de investigación!

Estructura de un informe: ¿Cómo hacer un reporte de investigación?

Un informe abarca una variedad de investigaciones en temas que son de provecho para la actualidad; por ejemplo, un investigador al pensar cómo hacer un reporte de investigación, debe tener clara la idea de que investigara, al realizar un reporte de investigación sobre un determinado público para identificar una necesidad y, posteriormente, definir un producto o servicio que satisfaga dicha deficiencia. Es así como trabaja el mercado actual con sus diferentes competencias.

Ahora bien, independientemente de la temática y método utilizado para llevar a cabo la búsqueda de información, todo informe está compuesto por 7 componentes, que no solo le dan forma al contenido, también ayudan al público a entender toda la investigación. Estos componentes son los siguientes:

  • Resumen: En estos primeros párrafos se incluye una breve descripción del contenido de la investigación, redactado de forma atractiva para el lector y mencionando un abreboca de los demás componentes; para mantener interesado a aquellos que buscan dicha información.
  • Introducción: Es aquí donde se comienza a hablar a fondo del tema investigado y el objetivo principal del informe; respondiendo a las preguntas iniciales del investigador y que, con toda seguridad, el lector se hará. También se incluyen detalles sobre si los resultados fueron concluyentes.
  • Metodología: En esta parte se incluye la recolección de la información con el método escogido (encuestas, entrevistas, observaciones, entre otros.). Adicionalmente, se expresan aquellos datos previos a los resultados, de forma cronológica o relevante.
  • Resultados: Toda investigación debe llegar a las deducciones, ya que este es su objetivo principal: ofrecer información resolutiva. En esta sección de resultados se deben incluir los cálculos, y todo aquello que haya permitido llegar a una totalización de los datos.
  • Discusión: Después de agregar los resultados de la investigación, es necesario hacer un análisis de los mismos y una discusión sobre las soluciones a las que se han llegado. Asimismo, se deben agregar formas de aplicar dichos resultados a la vida real, en caso de que sea posible.
  • Conclusión: Por último, se debe agregar una conclusión sobre el tema investigado, haciendo hincapié en si se lograron los objetivos planteados, si la búsqueda de información fue concluyente y sobre la factibilidad de toda la investigación, cerrando con las referencias para la misma.

Cómo hacer un reporte de investigación

Ahora que sabemos cómo hacer un reporte de investigación adecuado, es realmente necesario saber organizar el contenido dentro de cada componente, para no dejar ningún tipo de información relevante fuera del mismo.

9 Consejos para redactar un reporte de investigación correctamente

Saber cómo hacer un reporte de investigación no se trata solo de sus componentes y cómo deben ser organizados dentro del mismo; para hacerlo de la mejor manera y que sea comprensible para todos los lectores, sean entendidos del tema o no, es necesario aplicar los siguientes consejos:

  1. Preparar el contenido con antelación: Antes de comenzar a escribir, escribe en notas aquello que quieres agregar en el informe. Ejemplo: Titulo, objetivos.
  2. Escoger el mejor formato: La redacción del informe debe ser consistente, claro y lógico, con información que el lector comprenda fácilmente.
  3. Conocer al público objetivo: Ya sea un informe interno o público, es necesario saber qué tipo de personas leerán lo descrito en este.
  4. Investigar sobre el tema previamente: No se trata de los datos que se van a buscar, sino del argumento general y a la temática a la que pertenece.
  5. Leer en voz alta y repasar: Para no perder el hilo de lo que se escribe y saber si tiene sentido, se puede leer lo escrito varias veces y en voz alta.
  6. Revisar la gramática y ortografía: Parece un tema obvio, pero a veces también es obviado, por lo que es importante recordarlo.
  7. Escribir sobre lo significativo: La idea de toda investigación es aportar algo de valor al público, y a eso es que debe enfocarse el contenido.
  8. Redactar contenidos destacables: No se trata de ser el más creativo de los investigadores, pero de ser posible, los títulos deben atraer e intrigar.
  9. Corregir el contenido antes de publicar: Al igual que sucede con la gramática y ortografía, no se debe ser confiado.

Consejos para redactar un informe de investigación

Redactar un reporte de investigación perfecto requiere de práctica, pero esto no quiere decir que debamos obsesionarnos con dicha perfección. A veces, solo debemos dejar fluir las ideas y disfrutar el proceso.

¿Cómo presentar un informe de investigación?

Existen varias formas de presentar el reporte de investigación que hemos realizado, pero gracias a la actualización tecnológica y a la existencia de las formas físicas/digitales de distribución, tenemos 3 modalidades de presentación ideales para estos tiempos.

Cómo presentar un informe de investigación

  • La primera de ellas son los artículos en revistas académicas o especializadas, que son ideales para cuando conocemos ampliamente a que temática pertenece la investigación.
  • La segunda modalidad son los libros, debido a que hay muchas editoriales que publican libros con diversos informes sobre el tema del que hemos buscado información.
  • Y la tercera son los artículos periodísticos, donde la información recopilada y el análisis de resultados se expresa de forma directa, sin necesidad de explicarlo demasiado, y tiene una mayor posibilidad de llegar a un número mucho más amplio de personas.

Con esta información, se puede decir que ya conocemos cómo hacer un reporte de investigación completo y adecuado, tan solo debemos poner en práctica lo aprendido y medir los resultados, como si de una investigación se tratara.

Te puede Interesar:

  1. Investigación comercial: 6 Recomendaciones para llevarla a cabo con eficacia
  2. ¿Qué significa realizar una investigación de mercados? 6 Ventajas
  3. ¿Qué son las redes sociales? 10 Razones para usarla. ¡Entérate Aquí!

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Qué es objetivo de investigación?

Todo objetivo presenta el  propósito de dirigir la investigación, a fin de dar aportes  significativos a la sociedad. Por esa razón existen pasos importantes que te orientaran a adecuar la investigación en base al tipo de objetivos.

2.- ¿Cuáles son las razones para efectuar una maestría?

Las razones para realizar un trabajo de investigación son muchas, es sin duda alguna un aporte al conocimiento y un avance  significativo a la sociedad, además da oportunidades  en el campo laboral y social.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top