Educación Formal, 8 razones de su importancia

Educación Formal, 8 razones de su importancia

Hola, bienvenidos a este nuevo post, en el que quiero hablarte sobre la “Educación”, ¿Qué es?,  Tipos de Educación, su Importancia, Educación según la mirada de 6 Autores, Niveles de la Educación, y sus Modalidades.

Quiero que conozcas más información, sobre todo lo que engloba la educación; ya que en sí, es uno de los aspectos que la mayoría de los seres humanos buscamos desarrollar a cabalidad. 

¡Empecemos!

Educación, ¿Qué es y cuál es su raíz etimológica?

El concepto de educación ha sido uno de los términos más discutidos a nivel mundial. Por ello, quiero decirte que: 

La educación se puede definir como un proceso de transmisión de conocimientos y contenidos destinado a desarrollar todas las potencialidades y destrezas de un individuo con la ayuda de un docente o persona capacitada.

Por otro lado la frase “Educación”,  Etimológicamente, proviene del sustantivo latino “edurecer y educare”; Que da a entender claramente extraer, formar e instruir.

La educación es el proceso mediante el cual se desarrolla el aprendizaje, permite el crecimiento, la maduración de habilidades, capacidades físicas, intelectuales y mentales, en el educando. Además, la educación transmite el conocimiento, las costumbres, los hábitos y la formación de valores necesarios para actuar como buenos ciudadanos.

En este sentido, la educación más que trasmitir conocimientos, se enseña con el ejemplo, abarcando ejes transversales como son :

  • La cultura
  • Los valores
  • El desarrollo de capacidades cognitivas.
  • Destrezas físicas
  • Integración social

Magnitud o Importancia de la Educación ¡Aquí te doy 8 razones!

 Hemos, visto que a través del conocimiento obtenido con la educación se han logrado muchos avances en la historia del hombre, por tal motivo te dejo 8 razones de su repercusión.

Niña soñando en su escritorio sobre la Educación
Estudiante Meditando y Soñando
  1. Mediante la educación se logra el desarrollo tecnológico y económico de las sociedades.
  2. Permite oportunidades en el campo laboral.
  3. La educación brinda la oportunidad de optimizar las destrezas y capacidades de cada persona.
  4. Desea alcanzar la inclusión activa, del individuo en el medio ambiente y la sociedad y la cultura, para su completo respeto y armonía.
  5. Permite la formación de seres humanos libres en pensamiento, creencias y opiniones, respetando a los demás.
  6. La educación esta dirigida por personas con conocimientos en diferentes áreas y ética profesional.
  7. La sociedad educada contrarresta los anti-valores, las injusticias, la vulneración de los derechos y deberes de las personas de un país.
  8. El crecimiento en competencias permite un mejor desarrollo de la calidad  de vida, la educación lo hace posible por sus diversas estrategias y métodos  de enseñanzas, sin apartar las ventajas de la tecnología.

Ahora, quédate a leer sobre los Tipos de Educación.

Principales responsables de la Educación

Muy aparte del rol docente y su influencia, sobre quienes recae la responsabilidad de la educación es sobre el Estado y la Familia. Mira aquí abajo algunas razones:

El Estado

  • EL primer responsable de la educación del pueblo es el Estado, garantiza el goce del beneficio a una educación de calidad, consagrada como obligatoria y gratuita.
  • Tiene además la responsabilidad de crear escuelas en todo sus niveles, con el propósito de educar en valores, y formar destrezas y capacidades para la independencia individual y social.

La Familia

  •  Sin duda alguna. La Familia ,es garante en ayudar a la formación de valores, de conocimientos, de transmitir la cultura, es aquí donde parte la unidad entre la escuela, la familia y el estado colaboran juntos para  que la educación emane y se logre un futuro mejor.

Niveles de Educación 

La Educación tiene 4 niveles importantes que busca develar las potencialidades, la capacidad del pensamiento de cada ser humano y busca el desarrollo  en aspectos intelectual, físico y emocional.

Caricatura sosteniendo para su futuro
  • Educación Preescolar.
  • La  Educación Básica.
  • Educación Media Diversificada y la Profesional.
  • La Educación Superior

Tipos de Educación y sus Características

Entre los tipos de Educación, tenemos 4 y son : Formal, No formal, Informal y a Distancia.

De la Educación Formal

El ingreso a la educación es derecho para todos, sin discriminación de ningún tipo, se goza de la libertad de adquirir la formación en la escuela, institutos o  universidad de preferencia y otorgarse al finalizar su ciclo el certificado por el Estado que lo aprueba.

Aula, pupitres, ambiente escolar, tipos de educación

Estructuración de la educación formal

La educación formal, también conocida como formación escolarizada o reglada, es el proceso de educación integral consecutiva que tiene sus comienzos en la educación infantil y primaria hasta la educación secundaria y Superior.

Veamos cuales son sus etapas:

  1.- Educación Preescolar Está comprendida entre los 0 a los 6 años de edad,en esta etapa de desarrollan destrezas y habilidades como, la modicidad fina y gruesa, la deferencia entre los colores y los nombres de algunos objetos.
  2.- Educación Primaria En esta etapa  de 6 a los 12 años de edad se enfoca la atención en el progreso del conocimiento de las letras, la escritura, dominio de operaciones matemáticas sencillas y el fortalecimiento delos valores.
  3.- Educación Media y Diversificada Este ciclo educativo da la oportunidad de ampliar y reforzarlos conocimientos. de 13 años a 17 años
  4.- Superior o Universitaria Educación superior o universitaria, aunque este campo no es obligatorio ,es un escalafón para las diferentes carreras de nivel superior. de 18 años a 23 años

Educación no formal

Es tipo de educación no escolarizada, además hace referencia a todas aquellas actividades que se llevan a cabo fuera del ámbito escolar, fuera de la estructura del sistema, así mismo pretendiendo desarrollar competencias intelectuales y morales de los individuos.

Maestra dando clases en un ambiente de Educación No formal
Educación no Formal

Educación informal

A lo largo de la vida , se va adquiriendo conocimientos, experiencias en diferentes actividades a través de las familias que dar oportunidades al desenvolvimiento en la sociedad.

Educación Informal, un carpintero que pudo haber aprendido el oficio fuera del aula
Educación Informal, un carpintero que pudo haber aprendido el oficio fuera del aula

Educación a distancia

Este tipo de educación, ofrece la oportunidad a todas aquellas personas que por un motivo u otro no pueden estar presente en un espacio educativo, a través de los recursos desarrollados por la tecnología de la información, 

Todo ello, para que la educación  sea accesible y permita un desarrollo potencial en lo personal para alcanzar metas de estudios.

Educación a distancia es aquella que no requiere de presencia en un ambiente escolar en forma presencial y su desarrollo principalmente es a distancia.
Educación a distancia

MODALIDADES EN EDUCACIÓN

Se contempla legalmente como modalidad:

  • Educación Especial
  • Educación para las Artes plásticas.
  • Educación Marcial y pre-militar.
  • La Educación para la Formación del Culto.
  • Educación de adultos.
  • La Educación Extra-Escolar.

Existe infinidades de concepto para la educación, en esta oportunidad daré mención a definiciones de 6 autores renombrados por su  dedicación a la educación transformadora.

6 AUTORES Y SU CONCEPTO SOBRE EDUCACIÓN

Los 6 Autores que menciono a continuación son grandes figuras de la Educación que han marcado un gran precedente para nosotros y quiero mostrarte desde su mirada como veían ellos la Educación.

1.-  Simón Rodríguez

Simón Rodríguez

Maestro de vocación, considero la educación como el medio para desarrollar en el individuo valores e independencia.
2.- Paulo Freire

Paulo Freire

Definió la educación como problematizadora, crítica y liberadora.
3.- Wilheim-Dilthey

Wilheim Dilthey

Define la educación como la actividad planificada por la que el educador forma la vida de sus educandos en pleno desarrollo.
4.- Rostro de Andrés Bello

Andrés Bello

Define la educación como la oportunidad no para memorizar, sino para entender, que la educación sea para enseñar a través de la motivación, de la orientación, el amor sea  la base para  despertar y ensanchar facultades mentales.
5.- Rostro de Lev Vigotsky

Lev Vigotsky

Este autor considera el medio social como estrategia fundamental para la adquisición del aprendizaje. Para un desarrollo de calidad las actividades sociales facilitan los cambios en la conciencia de los educandos.
6.- Rostro de Jean Piaget

Jean Piaget

Menciona  que el conocimiento individual sufre un ajuste, por lo que las informaciones procedente del entorno son adaptables, opera dos  procesos importantes el de asimilación y  el proceso de acomodación. 

 

0 comentarios en “Educación Formal, 8 razones de su importancia”

  1. Pingback: Tecnología ¡Lo que aún no te cuentan!, 13 ventajas y 7 desventajas - Ciencia y Tecnologías

  2. Pingback: Conoce los 10 Tipos de Investigación Principales y sus características - Educación e Investigación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top