Icono del sitio Educacion e Investigacion

¿Qué significa realizar una investigación de mercados? 6 Ventajas

Investigación de Mercados

Hola, Bienvenidos a este Post, te hablaré sobre la Investigación de Mercados; Cuando se lanza un producto o servicio nuevo o se quiere mejorar lo que el público conoce, se realiza una investigación de mercados para conocer detalles como las necesidades, gustos y expectativas de los usuarios y consumidores;información realmente valiosa para una empresa, marca personal o emprendimiento.

Aparte de esto, también funciona para crear un punto de equilibro de costos, entre la ganancia del producto/servicio y la intención de compra del consumidor, ya que sabemos muy bien que ningún cliente, por más necesitado que se encuentre de dicho material, cancelará una suma exorbitante por el mismo.

Gracias al auge de la tecnología y de los productos online, el estudio de mercadeo se ha vuelto mucho más factible, debido a que se puede realizar a través de encuestas y valoraciones digitales, realizadas a distancia por consumidores de todo el mundo.

Veamos más sobre este tipo de investigación, sus beneficios y proceso.

¿Cuáles son los objetivos de una investigación de mercados?

El estudio de mercadeo es una técnica que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales, y está enfocada en los productos que realmente ofrecen una solución para los consumidores, en cualquier aspecto donde estos se encuentren; es decir, pueden ser productos del hogar, de entretenimiento, entre otros.

Esta investigación de mercados cuenta con tres objetivos principales que pueden ser orientados a todo tipo de productos o servicios, y de los cuales derivan otras metas mucho más específicas y acordes a la intención de las empresas.

Ahora bien, estos objetivos son los siguientes:

En la actualidad, ningún producto es lanzado al público sin su respectiva investigación de mercados; de lo contrario, las marcas y empresas se encontrarían aventurándose a ciegas en un ambiente cada vez más competitivo, algo que sin duda les traería más dolores de cabeza que beneficios.

¿Qué ventajas se obtienen de un estudio de mercadeo?

Aunque de lo que hemos expresado sobre la investigación de mercados se pueden deducir sus beneficios, no es lo mismo sospecharlo que tener las certezas. Por eso, preparamos una pequeña lista con las ventajas más importantes de este tipo de estudio, de donde destacan las siguientes:

Además de esto, el estudio de mercadeo se puede llevar de distintas formas y con diversas técnicas; ya sea a través de investigaciones directas con los consumidores o estudiando casos antecedentes, esta última con productos o servicios que ya sean conocidos o sean similares.

Te puede interesar:

¿Cómo realizar una investigación de mercado correctamente?

Todo proceso de estudio de mercadeo requiere de una organización y planificación previas, a fin de evitar cualquier olvido o error al recopilar los datos y la información; además, es imprescindible saber por dónde empezar y como se debe continuar para lograr las metas planteadas.

El proceso debe comenzar con nuestra investigación de mercados, en especial con el problema y su identificación, para así derivar las preguntas a realizar y saber las posibles respuestas que se recopilarán. Es importante destacar que las preguntas deben ir enfocadas a conocer aspectos que ayuden a solucionar el problema, no solo a conocer la situación.

Al conocer el problema al que nos enfrentamos, podemos definir bien la muestra, el público o los grupos sociales donde se realizarán las encuestas o entrevistas. Esto ayuda a no realizar las preguntas correctas al público incorrecto y viceversa.

Lo siguiente es proceder a realizar la recolección de información, escogiendo las técnicas más adecuadas y la forma de implementarlas; es decir, si se aplicarán, por teléfono o de manera online. Es importante que todas las preguntas planteadas sean respondidas para evitar errores.

Obteniendo los datos requeridos, es necesario hacer un análisis de datos de todo lo que hemos encontrado en nuestra investigación de mercados, tanto los datos cualitativos como cuantitativos, para así proceder a tomar las decisiones adecuadas y proceder a reportar las conclusiones.

Por último, pasamos a la acción y a la implementación de las decisiones tomadas, buscando producir un producto o servicio ideal para todos aquellos que han sido entrevistados, que satisfaga sus necesidades y que logre motivarlos a adquirirlo.

En algunos casos, la investigación de mercados se puede realizar con cierto margen de error, que se considera al lanzar el producto al mercado. Esto nos ayuda a detectar deficiencias que antes no habíamos previsto.

Salir de la versión móvil