Proyecto de Investigación en solo 6 pasos

Proyecto de Investigación en tan solo 6 Pasos, ¡Aquí te lo explico!

Hola, Bienvenido con este nuevo tema, te explicaré todo lo relacionado con: ¿Qué es un “Proyecto de Investigación“?; Dentro de este artículo encontraras respuesta útiles en los siguientes tópicos:

  • Tipos de proyecto de Investigación
  • ¿Cuál es su importancia?
  • Rutas para hacer una investigación de acuerdo a tu Proyecto.
  • ¿Cómo investigador que se necesita para hacer un proyecto de investigación?

 Te sugiero que continúes con la lectura de este tema,  escrito en un lenguaje sencillo y muy fácil  de comprender, que te ayudará al momento de realizar tu propio proyecto de investigación.

¡Comencemos!

Proyecto de Investigación, ¿Qué es?

Se define como un proceso  encaminado a la  indagación metódica y sistemática de cualquier tema de interés, dirigido  a buscarle solución a  preguntas científicas,   a su ves crear nuevos conocimientos, los cuales constituyen las respuestas a tales interrogantes.

Pero, recuerda que todo Proyecto de Investigación es singular, se ejecuta en el tiempo requerido para dar respuesta a la realidad de estudio, a las necesidades o circunstancias imprevistas.

Proyecto de Investigación experimental
Proyecto de Investigación

8 Tipos de Proyecto de Investigación

Dependiendo de los objetivos planteado para el desarrollo de la temática de tu investigación. ¡Aquí te presentaré con un lenguaje fácil de comprender los tipos de investigación más usuales!.

1.- Investigación  Exploratorio

Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido, que no  se encuentra completamente desarrollado, para averiguar y profundizar sobre su fenómeno, desencadenando nuevos conocimientos en el área que faciliten el acercamiento de próximos investigadores.

2.- Investigación Descriptivo

Esta consiste en la identificación de un hecho, un fenómeno, un individuo o grupo; Con el propósito de sentar comportamientos, ubicando los resultados en un nivel moderado en relación a los conocimientos.

3.- Investigación Diagnóstico:  

El investigador, no solo  se centrara en describir la realidad sino en conocerla, reconocerla y evaluar  los aspectos que conforma la realidad, que se proyecta  en la misma reconoce y evalúa en el mismo campo de estudio, los componentes y las relaciones que se presentan en ella.

4.- Investigación Evaluativa

Este proyecto de investigación, va aplicado a la medición de eficacia de exámenes y evaluaciones de los programas específicos.

5.- Investigación Explicativa

La investigación explicativa se encarga de buscar el ¿Por qué de los hechos?, gracias a las relaciones de causa – efecto. Tiene por eje el análisis  fenomenológico de la realidad planteada.

 6.- Investigación Factible

Este tipo de investigación  tiene como finalidad dar soluciones factibles, una ves realizada las fases de exploración  y diagnostico de  la realidad, del  objeto de estudio.

7.- Proyecto de Investigación Acción

Este tipo de investigación, permite  la observación directa, la participación activa, con la realidad estudiada para hallar posibles soluciones desde la vivencia, el dialogo y experiencias sociales.

8.- Investigación Documental

Es un proceso basado en la búsqueda, recuperación criticas interpretativas,  análisis de todos aquellos datos secundarios,  los obtenidos por investigadores anteriores, esta investigación busca el aporte de nuevos conocimientos.

¿Cuál es la importancia de un proyecto de investigación?

Desde la etapa de  educación básica nos enseñas a realizar proyectos  de vida o de asuntos cotidianos, vivencias en las temporadas vacacionales, el primer acercamiento a la formación para el tipo de investigación a nivel profesional  donde el estudio es mas sistemático, único; con lo  que puedes abarcar indagaciones en profundidad, con el propósito de generar nuevos conocimientos, orientados al descubrimiento de lo desconocido.

Recuerda y ten presente que un Proyecto  de Investigación es relevante por las siguientes 7 razones:

  1.  El Contexto,  es de resaltar no siempre se desea investigar algún problema relacionado directamente con la comunidad, sino además alguna situación que brinda aporte a la ciencia o a la producción de un nuevo conocimiento.
  2. La  experiencia de el equipo, permitirá desarrollar trabajos profundo,con hipótesis basada en conocimientos existente que le sirven de soporte.
  3. Efecto: Más que cumplir con las expectativas trazadas por el investigador para dar solución a un problema determinado, en una  zona de estudio o dirigidos a un grupo de personas, no siempre sera referente en esa localidad.
  4. Provee un enfoque   funcional a la teoría de una determinada ciencia , a la investigación pura,  básica o  aplicada en la solución de problemas prácticos.
  5. Impulsa  a  buscar el conocimiento, las dudas a lo desconocido queda disipada una vez que se inicia el proceso de investigación.
  6. En su mayoría, los proyectos de investigación sea de interés relevante o  no, conlleva  a grandes aportes para la sociedad.
  7. Los diferentes entornos en que se dan estas investigaciones, mejora la vida de los seres humanos  debido a que no es solo investigar, es ir  develado en su aplicación.

6  Pasos del Proyecto de Investigación

Antes de iniciar un Proyecto de  Investigación te aconsejo que tengas claro los motivos de dicho emprendimiento. Tomate 5 minutos de tu tiempo. ¡Listo ya lo tienes!, entonces sigue estos pasos y tendrás  éxito.

Proyecto de Investigación
Proyecto de Investigación

1.- Problema de Investigación.                           Lo que se conoce.

2.- Objetivo de investigación.                             ¿Qué  se pretende conocer?

3.- Justificación.                                                     ¿Por qué y para qué se desea conocer?

4.- Marco Teórico.                                                  Bases para la  adquisición de lo nuevos                                                                                                                        conocimiento.

5.- Metodología.                                                       ¿Cómo se obtendrá el conocimiento?

6.- Aspectos administrativo.                              ¿Cuándo y con qué se llevará a cabo la                                                                                                                           investigación?

Lo que realmente necesitas para elaborar un proyecto de investigación

Una vez teniendo  los pasos  muy claros, para la realización de  un  proyecto de investigación puedes dar inicio…  Pero antes considera la  pregunta realizada, y apunta  estos tips:

  •  Analiza el propósito de este nuevo trabajo que te has trazado.
  •  Muestra actitud positiva desde el inicio, te permitirá ir desarrollando buena vibra con futuro equipo de trabajo.
  •  Pensar en las estrategias con anticipado.
  •  Delegar  responsabilidades y asignar recursos en cada actividad.
  •  Plan inicial y de comunicación
  •  Pensar en las técnicas e instrumentos acorde.
  •  Identificar los posibles nudos críticos y  riesgos.
  •  Si encuentras obstáculos  re-calcular en tus opciones sera lo más conveniente.

Preguntas Frecuentes

En esta sección encontraras alguna preguntas, que se hacen muchas personas al momento de realizar una investigación, de manera sencilla intentamos dar una respuesta, que te motivara a querer indagar más.

1.- Proyecto de Investigación, ¿Por qué es útil?

a.- Sirve de guía al investigador, para resolver  el problema y lograr los objetivos.

b.-Permite el ahorro de energía y sobre todo de tiempo.

C.- Es indispensable para la solicitud  financiera ante los organismos competentes.

2.- ¿Qué te permite la justificación de un proyecto de investigación?

La justificación del proyecto, te permite argumentar los motivos por los cuales desea  desarrollar la investigación, estableciendo  claramente el interés,  la  naturaleza con un sentido de compromiso social o académico; brinda descripciones especificas sobre la problemática y muestra referencias que dan base a su trabajo.

0 comentarios en “Proyecto de Investigación en tan solo 6 Pasos, ¡Aquí te lo explico!”

  1. Pingback: 9 Tipos de Métodos más usados en la Investigación - Educación e Investigación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top