Tipos de estrategias de enseñanza

16 Tipos de estrategias de enseñanza para la educación

Bienvenido, hoy te hablaré sobre los 16 tipos de estrategias de enseñanza para la educación, que te aportarán buenas ideas para alcanzar el éxito significativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los escolares.

Por consiguiente, mediante la enseñanza se construye y se alcanza objetivos propuestos para el bienestar personal y colectivo, la interacción entre el docente y el educando en el entorno educativo en el que se desenvuelve; juega un papel importante y aún más los tipos de estrategias de enseñanza para la educación reflexiva y sobre todo flexible promoverá la adquisición de conocimientos significativos.

Veamos a continuación 16 Tipos de estrategias de enseñanza para la educación.

Es conveniente resaltar, que las estrategias permiten la organización, canaliza emociones y motivaciones mediante los momentos positivos de aprendizaje.

Por tal razón, los docentes al ser observadores y conocedores de su realidad, emplearán las suficientes estrategias para ser usada en el momento más idóneo y adaptadas  a los contenidos programáticos que lo requiera. También, ser vigilante en los tipos de estrategias de enseñanza empleadas en el proceso de aprendizaje, si  resulto positiva  o negativa para  ir renovando; es  decir, ajustando el apoyo a nivel pedagógico que se le este brindando a los escolares.

16 Tipos de estrategias de enseñanza para la educación

Estas estrategias de enseñanza, te permitirán llevar con satisfacción el proceso de enseñanza y aprendizaje en  los estudiantes. Ten  presente los siguientes 16 Tipos de estrategias de enseñanza.

Tipos de estrategias de enseñanza

1.- Tipos  de estrategias de enseñanza Pre-instruccional

Permite que los escolares estén a la expectativa, de cómo o qué nuevos conocimientos van adquirir.

2.- Tipos de estrategias de educación Co-instruccional

Ésta estrategia  tiene como propósito centrar la atención  de los estudiantes en el desarrollo de todas las competencias,  facilitando así,  que identifique los contenidos y realice las asignaciones con gusto.

3.-Tipos de estrategias de enseñanza post-instruccional

Cuando se concluye un contenido, clases o cualquier actividad de aprendizaje, se espera que el escolar halla  consolidado  a nivel  crítico  e integral el aprendizaje adquirido.

4.- Tipos de estrategias de enseñanza para accionar previos conocimientos

Ésta estrategia está canalizada para accionar los conocimientos anticipados, que tienen los escolares y en base a estos construir los nuevos; será fácil comprenderlos, asimilarlos y darán sentido a los conocimientos implicados.

Es importante, destacar  para que esta estrategia tenga éxito  es recomendable que se tenga claro que es lo que se espera de los escolares con los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, pero antes explorar  que dominio generales presenta de los nuevos conocimientos.

Tipos de estrategias de enseñanza para accionar nuevos conocimientos

5.- Tipos de estrategias de enseñanza focal introductoria

En este tipo de estrategia, se presenta acciones sorprendentes o ilógicas con los conocimientos previos de los escolares, el docente permitirá que usen sus razonamientos, para centrar la atención, lograr la motivación, crear hipótesis  y  se alcance el desarrollo de los conocimientos.

6.- Tipos de estrategias de enseñanza mediante la lluvia de ideas

Es muy utilizada en toda actividad curricular y extracurricular. Además, resulta de apoyo al investigador, para el desarrollo de proyectos.

Observa el siguiente ejemplo, al dar un tema de interés a los escolares, con tiempo limitado,  formados en pequeños grupos o individual, elaboraran un mapa mental o conceptual, al finalizar el tiempo se discute sobre la actividad y se recoge los conocimientos nuevos más los que ya tenían; gracias a la lluvia de ideas el aprendizaje se realizará significativamente.

7.- Tipos de estrategias de enseñanza comunicación de los objetivos educativos

Presenta con anticipación y con claridad los objetivos que se pretende conseguir al  finalizar  una unidad de aprendizaje  o  una experiencia educativa, genera un ambiente de confianza, por tal razón, es necesario que tanto la comunicación como los objetivos estén formulados claramente, sean verbales o escritos.

8.- Tipos de estrategias de enseñanza para  encauzar la atención y el aprendizaje

 Las claves o avisos, también conocidos como señalizaciones, son muy útiles para la organización de contenidos, que se quiere fijar en el aprendizaje de los escolares.

9.- Tipos de estrategias de enseñanza, la señalización en los textos

En ésta estrategia, se presentan dos tipos de  señalizaciones: La intratextual, que son usadas  para destacar puntos  importantes  de los contenidos  temáticos; y las señalizaciones extratextual, son usadas como recursos de edición para resaltar las ideas relevantes. Por ejemplo, en el manejo de las mayúsculas y  minúsculas; el uso de viñetas, negrillas, subrayado de contenidos, empleo de recuadros, uso de avisos e inclusión de notas, entre otras.

10.- Tipos de estrategias de enseñanza para  mejorar la asimilación de los conocimientos nuevo

Éste tipo de estrategia, brinda al aprendiz la oportunidad de realizar una codificación posterior, expuesta por el docente o el texto. Por tal razón, se recomienda que las estrategias también se utilicen en forma co-instruccional.

Los ejemplos más típicos de este grupo provienen de toda la gama de información gráfica, como son las ilustraciones, las gráficas el uso en los diversos contextos de enseñanza, que expresan correctamente las relaciones espaciales. También, en las ciencias naturales y la tecnología, en el área de formación para el trabajo son descriptivas, funcionales y algorítmicas.

11.- Tipos de estrategias de enseñanza para promover la organización global de nuevos aprendizaje

En este tipo de estrategia de enseñanza, los resúmenes empleado como medio para la enseñanza ha de  estar elaborado por el docente, de manera clara resaltando los puntos más importantes de la información que se quiere fijar en el  escolar.

En los resúmenes, se considera reglas como la omisión de  puntos no relevantes, la sustitución de conceptos parecidos y la construcción de ideas principales dadas por los conocimientos previos y la  información nueva.

Quieres leer más: “9 Tipos de Métodos más utilizados en la investigación“.

Ten presente que los tipos de estrategias de  enseñanza

Son herramientas que todo educador aprovecha para brindarle a los escolares de construir y fijar eficazmente sus conocimientos. Se obtiene mejor resultado del proceso de enseñanza cuando tomas en cuenta:

 12.- La estrategia de ensayo

Es usada, como base para recordar  todas las  lecciones, al leer en voz alta, tomando apuntes o realizando copia de contenido a analizar.

13.- Estrategias de elaboración

Permite resumir o cambiar textos complicados a un lenguaje sencillo, al escribir a medida que se aprende reforzara más la memoria.

14.-Estrategias de organización

Se basan en la secuencia de diferentes modos de actuar, en agrupar la información y así resulte sencilla de estudiar y de aprender.       

15.-Estrategias de comprensión

Tienen como finalidad lograr seguir los pasos para una comprensión y de adaptación a los objetivos de estudio.

 16.-Estrategias de apoyo

Este tipo de estrategias sirven para ayudar a establecer una motivación, enfocando en un tema toda la concentración y la atención, así como también otros aspectos cotidianos, como aprender a manejar  el tiempo.

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Qué es una estrategia de enseñanza?

Son alternativas que permiten motivar al escolar para que logre adquirir los conocimientos por si mismos.

2.- ¿Cómo elegir los mejores tipos de estrategias de enseñanza?

Todos los tipos de estrategias de enseñanza, presentan la base para una aprendizaje con éxito, todo dependerá del  nivel de motivación que presente el escolar, su contexto y la materia que se aborda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top