Tumores

Conoce sobre los tumores malignos y benignos. 4 Pruebas para detectarlo

Hola, en este articulo te hablare sobre los tumores benignos y malignos de mama, ese pequeño bulto o engrosamiento que es detectado en el momento de un autoexamen, más que causar alarma o preocupación, se opta por ocuparse de la nueva situación de vida.

Es importante tener muy claro, si al sentir un bultico en el seno, es causa de atención; debido a que se desconoce si es un tumor benigno o maligno. Además un conocimiento previo, ayudara a entender los términos del especialista, quien tiene la posteta de dar el diagnostico final luego de la realización de los exámenes correspondientes.

De ahí que, es conveniente entender qué son los tumores benignos o malignos, tipos de tumores y algunos pruebas recomendadas para un completo diagnóstico.

Qué son los tumores benignos o malignos

Se define tumores, cuando el tejido mamario crece de manera desproporcionar, de manera anormal ocasionando un bulto o hinchazón, este tipo de protuberancia puede ser de tipo benigno, es decir no presenta células cancerígenas o de tipo maligno debido a que sus células son cancerígenas.

Existe presencia de algún tipo de bulto en el seno

Ante todo no es bueno alarmarse, en su mayoría los tumores no son malignos o cancerígenos, pero si es necesario evaluaciones exhaustiva, para una prevención temprana y es muy favorable el tiempo, si se requiere de algún tipo de tratamiento.

¡A continuación veamos algunos tipos de tumores benignos!.

Tumores benignos

Una de las características de los tumores benignos de mama, es su masa suave y encapsulada, su crecimiento es muy lento y de fácil extracción. Estos tumores benignos en el seno, es poco probable que se reproduzcan.

Existe varios tipos de tumores benignos como:

Tumores médico

1-Enfermedad fibroquística de la mama o mamas fibroquística

Esta enfermedad conocida como fibroadenosis se presenta a nivel unilateral y bilateral, suele ocurrir debido a cambios hormonales. En ocasiones aparecen bultos duros y dolorosos, mayormente aparecen en mujeres muy fértiles y con edad cercana a la menopausia.

2- Fibroadenoma

Este tipo de tumor benigno se presenta en mujeres jóvenes. Por la forma redondeada, solida e indolorosa se le define: como el tipo de tumor ratón mamario.

3- Lipoma

Va creciendo en el tejido graso, dentro de un tipo de capsula fibrosa. Presenta una textura suave, redoneada e indolorosa.

4- Quiste mamario

Estos son pequeños sacos llenos de líquido, que pueden estar presentes en ambos senos. Puede haber más de un quiste en un seno. Los quistes pueden aumentar de tamaño o volverse más dolorosos en el momento de la menstruación.

5- Galactocele

Se puede formar un galactocele o quiste lácteo durante la lactancia como resultado de obstrucción de los conductos galactóforos.

6- Absceso mamario

El quiste o galactocele infectado puede conducir a un absceso mamario. Es un área amurallada que contiene pus acumulado.

7- Pseudoquiste

Esta es una condición muy rara que puede desarrollarse como resultado del daño a una derivación ventriculoperitoneal (VP) durante una mamografía o un procedimiento de aumento mamario.

8- Mastitis

Esta es una infección mamaria y la inflamación ocurre más comúnmente durante la lactancia y puede dar lugar a un bulto inflamatorio en la mama.

9- Trauma en la mama

Una lesión en el tejido mamario puede dar como resultado una necrosis grasa, que puede producir una masa firme, redonda e indolora en el seno.

10- Hamartoma mamario

Este es un tumor mamario bien circunscrito, suave e indoloro que puede confundirse con un fibroadenoma. Contiene cantidades variables de tejido graso, epitelial y fibroso y debe diferenciarse de un lipoma.

Además de estos tipos de tumores benignos nos encontramos con:

11- Pseudolumps

Los implantes de silicona endurecida después del procedimiento de aumento mamario o los implantes con fugas pueden presentarse como un tumor mamario. Esto se conoce como pseudolump del pecho. La formación de tejido cicatriza después de la cirugía mamaria también puede dar como resultado pseudolúmenes de la mama.

12- Adenosis esclerocante

Esta afección puede desarrollarse debido a cambios fibroquísticos en los lóbulos de la mama. El lóbulo agrandado puede estar distorsionado por un tejido fibroso similar a una cicatriz, dando la apariencia de un tumor. Aunque benigno, esta condición se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama.

13- Tumor de filodes

Este es un tumor indoloro que se produce en el tejido conectivo del seno,  se le conoce además como mama fibroquisticas; algunas mujeres experimentan dolor en las mamas, sensibilidad y presencia de nodulos.

Los senos con condición fibroquistica, suelen causar molestias días antes del periodo menstrual. En ocasiones las diferentes atenciones de índole personal suelen aliviar aquellas molestias.

14- Filoides de cistosarcoma, este tumor de mama generalmente es benigno y se siente como un crecimiento grande, bien definido, firme pero móvil. La malignidad puede ocurrir en algunos casos.

15- Papiloma intraductal

Los papilomas intraductales pueden sentirse como pequeños tumores detrás o cerca de la areola. Es un crecimiento en el revestimiento de los conductos galactóforos cerca del pezón y generalmente ocurre en mujeres perimenopáusicas.

16- Inflamación del ganglio linfático

Los ganglios linfáticos agrandados en la axila cerca de los senos pueden parecerse a los senos tumores. Los ganglios linfáticos entretejido puede ser señal de que las celulas canceroas, han invadido parte del cuerpo, volviendose en lo que se conoce como metástasis. 

Tumores malignos de mama

Todo los tumores malignos, presentan un nivel de irregularidad y tiende a crecer de manera incontrolable. su apariencia tiende a ser firme e indolora en su primera etapa, cuando va crecimiento se presenta como una masa firme e indolora en las primeras etapas.

Se encuentra en la parte superior y externo del seno y en la región detrás del pezón y la areola. Cuando se ubica en la  últimas fases, la enfermedad se fija en el tejido circundante, dándole a la piel una contextura arrugada, también se le conoce como arrugadapeau de orange, fácilmente este tipo de tumor se expande en los tejidos, al cerebro, los pulmones y los huesos.

Diagnóstico de los tumores de mama

Tumores Benignos y malignos

Pruebas para los tumores de mama

  • La mamografía de ambos senos es importante realizarla por lo menos un vez al año. Esta evaluación medica puede arrogar alguna anomalía y ser revisada a tiempo. Si existiera algún tipo de bulto una biopsia confirmaría o descartaría un cáncer de mama.  
  • Biopsia, se aplica a la masa y examen del tejido que se encontró en el seno, con la ayuda del microscopio. Una biopsia puede confirmar o descartar el cáncer. Esta biopsia se puede efectuar con la ayuda de una aguja fina o con una aguja gruesa para tomar una muestra de tejido mamario. La biopsia por escisión puede realizarse en caso de tumores de mama sospechosos.
  • Aspiración con aguja, si se presenta un quiste, un examen del líquido bajo un microscopio, es lo más conveniente. 
  • La resonancia magnética es acorde y útil para marcar la diferencia entre un tipo de tumor puede ser especialmente útil para el diagnóstico de tumor de mama en ciertos casos, como en una mujer con implantes de silicona.
  • La ecografía de las mamas puede ayudar a observar si existe la prsencia de algun tipo de tumor sea solido o quistico, los que pueden  orientar el procedimiento acorde. 

Tumores ecografía

  • Examen microscópico es oportuno para la descarga del pezón.

Preguntas Frecuentes 

1- ¿Qué es un Fibroadenoma?

Un  fibroadenoma es un tipo de tumor benigno con características muy definidas, solidas y suaves, se puede presentar al tacto como una canica, ellos pueden crecer o permanecer pequeños. 

2 ¿Qué es una glándula mamaria?

Es un órgano que se ubica en el pecho cuya formación esta compuesta de tejidos grasos y  tejido mamario que contiene la leche materna. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top