Bienvenido a este interesante tema titulado: el cáncer de mama, una enfermedad que no distingue raza, nacionalidad, posición social y mucho menos credos. Aquí podrás adquirir todo el conocimiento relacionado a este mal que puede afectar tanto a mujeres como a hombres.
Para muchas mujeres hablar de cáncer de mama, ya es de preocuparse y ocuparse. Con mucha más razón, causa serias consideraciones cuando se refiere al cáncer de mama.
Por lo mencionado, es de suma importancia entender; qué es el cáncer de mama, tipos de cáncer de mamas y algunas acciones a tomar para mantener esta enfermedad al margen.
¡Así que comencemos!
¿Qué es el Cáncer de Mama?
Se define el cáncer de mama, como el descontrol de crecimiento de células cancerosas en los tejidos mamarios, por lo que es un tipo de enfermedad que requiere de estudios especializados y muy detallados para la aplicación de tratamiento acorde al tipo de cáncer de mama.
Una vez que la enfermedad entra a los vasos sanguíneos y los linfáticos, de seguro su propagación será casi instantánea por todo el cuerpo o por los órganos principales y posteriormente se asomara la enfermedad fuera del seno, es lo que se conoce como metástasis, porque ya se ha propago por otras zonas del cuerpo.
Conoce donde se puede iniciar el cáncer de mama
Dependiendo de la células del seno que se descontrolan, estas es posible que se conviertan en un cáncer de mama, este puede iniciarse en cualquier parte del seno como son:
– Los lóbulos: A estos nos referimos, a las maravillosas glándulas encargadas de reproducir la leche.
– Los conductos: Son tubos que llevan la leche al pezón.
– El tejido conectivo: Encargado de mantener unido, tanto el tejido fibroso como el graso.
¡Conozcamos algunos tipos de cáncer!
Tipos de cáncer de mama
De hecho existen 3 tipos de cáncer de mama, más comunes que requieren de consideración y otros menos comunes como el icono medular, inflamatorio, el mucinoso y el Paget, estos también requieren de evaluaciones medicas al igual que los tumores phyllodes y el angiosarcoma.
Analicemos los más comunes
- Carcinoma Ductal invasivo. Este tipo de células cancerosas se reproducen externamente en los conductos, expandiéndose por todo el tejido mamario y por otras partes de cuerpo permitiendo una metástasis.
- Carcinoma lobular invasivo. Estas células cancerosas se inician en los lóbulos hacia los tejidos de la mama,además pueden alcanzar otras zonas del
- El carcinoma ductal in situ (CDIS). Esta es un tipo enfermedad de la mama, donde existe la posibilidades de convertirse en cáncer de mama.
Es de preocupación los bultos o tumores
Es de comprender que muchas veces esos bultos que se sienten en los senos en su mayoría, pueden ser tumores de tipo benigno. Esos bultos o tumores de crecimientos excesivos no se expanden externamente y aunque no representan una amenaza mortal, es de considerada el posible riesgo para un cáncer de mama, por lo que es necesario su revisión con un especialista de la salud, para monitorear esa anomalía.
Dónde comienza el cáncer de mama
Los cánceres de mama pueden iniciarse en diferentes partes del seno, como por ejemplo:
A- En los conductos que traslada la leche al pezón.
B- Es posible que se inicie en las glándulas encargadas de producen la leche materna.
C- Posiblemente comience en los tejidos de la mama.
Cómo se propaga el cáncer de mama
Todas las células cancerosas, al multiplicarse viaja con facilidad a través de la sangre y los vasos linfáticos, al conectarse drenan internamente y estas permiten expandirse dichas células cancerosas a otras zonas del cuerpo y logra formar metástasis.
Debido a esto, al desarrollarse el cáncer a más de un ganglio linfático, requerirá de tratamiento o cirugía para extraer uno o más ganglios linfáticos y diagnosticar si se ha expandido.
Es importante tener presente estos síntomas de cáncer de mama
- Si al explorar tus senos , sientes la presencia de bultos o algún tipo de engrosamiento, es señal de acudir a un especialista.
- Notas diferencia en el tamaño, forma y color en ambos pechos.
- En uno o los dos pezones, observas secreción.
- Hinchazón o pequeños bultos en algunas de las axilas.
- Pequeñas hendiduras en la piel de los senos.
- Salpullido o hundimiento al rededor del pezón
Causas del cáncer de mama
Aunque los investigadores de la salud, no dan detalles de las causas exactas de esta enfermedad que cobra vidas de mujeres como de hombres que la padecen, sino se diagnostica a tiempo. Sin embargo, mencionan que existen ciertos factores que aumentan la posibilidades de desarrolla el cáncer de mama.
Veamos algunas causas
* Quizás la edad y las posibilidades en torno al envejecimiento.
* Historial de familiar que halla padecido de esta enfermedad.
* Haber presentado un diagnóstico de cáncer mamario o un bulto benigno.
* El peso y la estatura influye en esta condición.
* Consumir constantemente alcohol. También pueden influir las hormonas, o el estilo de vida estresante, bloqueada a nivel emocional.
En algunos casos no existe en la persona ninguno de los factores mencionados y aún así pueden desarrollar un cáncer de mama. Por tal razón es importante considerar las siguiente recomendaciones.
También te puede interesar estos temas:
4 Tipos de investigación social, una forma de conocer sobre la sociedad.
10 Razones para hacer una Maestría en línea.
8 Recomendaciones para prevenir un cáncer de mama
– Un auto examen frecuente de tus pechos, evitara males mayores.
– Si ya se siente el bulto o algún tipo de anomalía, consultar con el especialista, es el siguiente paso, el te sugerirá quizás una mamografía, donde las imágenes captadas con rayos X de la mama, arrogara el cambio de tejido, para una atención temprana.
– Para estudiar a profundidad bajo un microscopio el tipo de bulto, se realiza una biopsia.
– Si manejas las posibilidad de algún tipo de cirugía (mastectomía), ten muy en claro con tu medico y familiares la decisión a tomar. Posteriormente se recomienda una quimioterapia o la radioterapia.
– Ten presente que los ejercicios al efectuarse diariamente te aportara el rendimiento físico y emocional equilibrio necesario para equilibrar tu sistema.
– Si es oportuno bajar el consumo de hormonas, te ayudara a disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer de mama.
– Además mantener un peso y una alimentación balanceada, alejara las probabilidades de padecer este tipo de enfermedad.
– Se pone en la balanza los medicamentos inhibidores del estrógeno como los moduladores selectivos y los de aromatasa, por presentar efectos secundarios.
Preguntas más Frecuentes:
1.- ¿Cuál es la Diferencia entre la mamografía y la biopsia?
Cuando hablamos de una mamografía, nos referimos a una radiografía que se efectúa en los senos. Con el objetivo de obtener la mayor información posibles sobre determinadas anomalías de los senos.
En cuanto a la Biopsia con aguja, esta permite el estudio del tejido mamarios más afondo.
2.- ¿Qué es el grado del cáncer de seno?
Al ser examinadas las células cancerosas del seno en un laboratorio, se otorga un grado que permite situar el posible diagnostico con el tipo de tratamiento más adecuado.