Investigación Social, una forma de conocer de la humanidad

4 Tipos de investigación social, una forma de conocer sobre la sociedad

Desde siempre se ha aplicado la investigación social para conocer cuestiones inherentes a la sociedad y a la humanidad; enfocándose en las necesidades de las personas que se encuentran divididas por los regímenes socio económicos, en busca de ayudar a todos por igual conforme a sus particularidades.

Entre los más recurrentes están las tendencias de mercado, de tecnología y de relaciones, basadas en aquellos productos y servicios que les ofrecen una nueva forma de realizar las cosas. Aun así, existen muchos temas que pueden ofrecer datos sobre las sociedades.

Diseñando y siguiendo un buen plan y utilizando las estrategias de observación y análisis correctos, conforme a los tipos de investigación que existen, las ciencias sociales nos ayudan a indagar. Hablemos un poco sobre estas cuestiones y sobre la importancia de esta investigación.

Los cuatro tipos de la investigación social

Una persona indaga en un tema cuando siente interés y desea descubrir más allá de lo que conoce, y para ello se requiere de un proceso y un propósito. Debido a esto, las ciencias sociales son una rama de la investigación bastante completa, ya que permite que los individuos aprendan por sí mismos a través de otros.

Tipos de Investigación social

Actualmente, existen 4 tipos de investigación que pueden utilizarse al indagar dentro de cada sociedad, y pueden ser aplicadas por los mismos investigadores o por colaboradores. Estos dependen de su aplicación y como se quieran obtener los resultados; ahora, veamos cuales son esos tipos de investigación:

  • Primaria: Se trata de las primeras indagaciones sobre un tema o una problemática, y suelen ser realizadas por el investigador a través de encuestas o cuestionarios en el lugar del análisis. Normalmente, es el tipo de investigación que ofrece una apertura hacia un tema desconocido y, en muchas ocasiones, las respuestas no son muy precisas.
  • Secundaria: Una vez recopilado el sondeo de la información, se puede realizar un plan de investigación más específico, ya que se ha podido identificar la problemática principal. Este se puede llevar a cabo a través de comunidades, foros o revistas online, con ayuda de colaboradores que realicen las preguntas adecuadas al público correcto.
  • Cualitativa: Este tipo de búsqueda de información es similar al anterior, con la diferencia de que se realiza en tiempo real a través de entrevistas cara a cara, debates grupales o análisis de casos de estudio. Es bastante común que se lleve a cabo con el investigador, los colaboradores y los individuos que desean ofrecer información.
  • Cuantitativa: Con este tipo de investigación se realiza una búsqueda experimental, con datos que se pueden correlacionar para crear análisis de estadísticas o porcentajes. Para llevarla a cabo, normalmente se recurre a preguntas mucho más específicas con respuestas de selección, esquematizadas en gráficas o tablas de resultados.

Ahora bien, en la investigación social se permite combinar más de un tipo de recopilación; de hecho, muchos investigadores prefieren seguir un plan que evolucione desde el primario hasta el cuantitativo, ya que así se consigue una mejor cantidad de resultados generales y específicos.

¿Qué técnicas e instrumentos se utilizan en las ciencias sociales?

Aunque hay muchas formas de difundir nuestra intención de investigar una temática o de hallar resultados a un problema, normalmente se ponen en práctica algunas técnicas e instrumentos principales en la investigación social; aplicado cada uno conforme a la intención del investigador y al apoyo de colaboradores. Para continuar, estos son las técnicas e instrumentos más utilizados:

  • Entrevistas: Permiten recopilar información a través de un solo individuo o de grupos sociales, con la ayuda de preguntas estructuradas realizadas en persona, por teléfono o en línea, algo que es conocido como entrevista formal. Mientras que las entrevistas informales suceden en conversaciones grupales, donde las preguntas y respuestas van y vienen con libertad.
  • Observaciones: Esta técnica es utilizado por los investigadores para analizar diferentes aspectos de la cotidianidad de los grupos sociales; de ello se pueden identificar los gustos, capacidades, habilidades, rutinas, decisiones y demás temas de interés. Al analizar los factores son contrastados con cambios que podrían afectar el estilo de vida del grupo.
  • Encuestas: Se realizan a través de un número de preguntas preseleccionadas, enviadas a individuos de cada grupo social de forma aleatoria; para obtener respuestas de personas de diversas edades, culturas, géneros, entre otros. Este instrumento puede ser llevado a cabo similar a las entrevistas; es decir, presencial, online o por teléfono.
  • Experimentos: Se trata de un recurso que permite evaluar las causas y efectos de diversas variables, tomando en cuenta las reacciones de cada grupo social con mayor consideración. Comúnmente, cada experimento comienza con una teoría para probarla y definir si es acertada o, si por el contrario, puede ser refutada.

Técnicas e Instrumentos en la Investigación Social

Lo ideal de las ciencias sociales es que permite la investigación social de diferentes formas, ya que el investigador tiene la potestad de decidir si realizarla con visitas a campo, de forma remota, en solitario o con ayuda de colaboradores. Esto permite que la pesquisa se realice de la forma más cómoda posible.

Importancia de la investigación social en la actualidad

Toda búsqueda de información nace de una necesidad y su objetivo es saciar dicha necesidad luego de tener los datos precisos para conocerla a fondo;siendo la investigación social la más relacionada con las personas, ya que su análisis es directo con los diferentes factores que afectan a la humanidad.

Importancia de la Investigación Social

Las investigaciones se han llevado a cabo desde tiempos inmemoriales, debido a que ayudan a determinar las causas de un problema, los efectos del mismo y una solución efectiva para que este no vuelva a aparecer o, en caso de que suceda nuevamente, contar con las herramientas para erradicarlo.

Un ejemplo de ello es cuando se estudian las causas y efectos del analfabetismo, buscando ofrecer una mejor forma de hacer llegar los conocimientos. Otro ejemplo es el estudio sobre la maternidad/paternidad prematura, determinando si la causa del problema es la desinformación, las malas decisiones, entre otros.

Dentro de las Investigación social y principalmente en las ciencias sociales existe un sinfín de temas para investigar y estos pueden ser aplicados tanto a grupos generales como a grupos raciales, culturales, de género, económicos y demás. Mientras más información se requiere, más específicas y precisas deben ser las preguntas y respuestas.

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top