Personas Investigando-Tipos de Investigación

Conoce los 10 Tipos de Investigación Principales y sus características

Hola, aquí vas a encontrar todo lo relacionado con los Tipos de Investigación. Pero, sabias que durante décadas,  el ser humano se ha esforzado por hallar respuestas a interrogantes profundas y darle posibles soluciones.

Sin embargo, los hechos encontrados, ha sido logrado mediante el esfuerzo que se emprende para  resolver los problemas; las incógnitas de muchos enigmas, lo que la ha conducida a darle respuestas a través de lo que a hora se conoce como INVESTIGACIÓN.

¡Te invito a quedarte leyendo este  articulo!  sobre esta temática que ampliaran tus conocimientos en cuanto a: los 10 Tipos de investigación y sus características.

  ¡Comencemos!

¿Qué es la Investigación? 

Investigación es un estudio, una actividad del hombre orientada para averiguar, analizar, indagar y resolver interrogantes de carácter científico  o determinado problema, que puede ser físico o social, desconocido y por ende se requiere de aporte y estrategias necesarios para una solución efectiva. Así, dichas acciones brindaran nuevos conocimientos. Un ejemplo de investigación:  el  entorno familiar y su repercusión en la educación.

Es de resaltar que la investigación se puede realiza desde punto de  vista  totalmente diferentes, teniendo los objetivos,  los datos, métodos para obtener posibles soluciones.

Tipos de Investigación, hombre investigando.

Conoce  los  10 Tipos de Investigación  y sus características

En función al propósito de tu investigación considera  los siguientes  10 tipos investigación que te propongo:

1. Investigación Exploratoria

Entre los tipos de investigación, encontramos la  exploratoria, la cual dirigida  a  la necesidad de un problema en especifico. Lo que  te conducirá a plantearte una hipótesis, aunque no presentan teoría detallada, es  claro al mostrar patrones importantes  para su estudio y llegar  a formular con precisión las preguntas de investigación.

Ejemplo de Investigación Exploratoria A inicio de los años 2019-2020 se propaga una pandemia a nivel mundial conocida como COVID-19, las investigaciones aun no han arrojado las causas ni la manera como se transmite.

2.  Investigación Descriptiva

El  propósito de este tipo de investigación  es presentar una  descripción  detallada de un  hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de  establecer un comportamiento ubicado en la profundidad de los conocimientos a que se refiere. A continuación te doy el siguiente  ejemplo: Estudios sobre las epidemias en el mundo.

3.  Investigación Explicativa

Este tipo de investigación permite centrarse en la ciencia, determinar  las  causas  y   posibles consecuencias de un  fenómeno. Se encarga de dar respuesta al porqué de los hechos  relacionando a causa (investigación post  facto) y efectos (investigación experimental), mediante la  prueba de hipótesis, como resultado presenta una alto nivel de  conocimiento.

Ejemplo de este tipo de  investigación: Búsqueda de las posibles  causas que activa la violencia de genero.

4. Investigación Documental

Mediante este tipo de  investigación, se pretende dar nuevos aportes al conocimiento a través de la búsqueda,  recuperación,  análisis, critica e interpretaciones  de datos secundarios,  dados  por otros  investigadores en fuente documentales  impresas, electrónicas y audiovisuales.

Ejemplo de Investigación  Documental.  Indagar sobre la posible  cura a una enfermedad nueva y su posibles prevención, buscar información en el portal de la web.

Es importante  precisar los siguientes términos:

  • Datos;  Se refiere a que durante toda la ejecución de la investigación obtendrás un cúmulo de datos primarios y secundarios extraído por el investigador  y por investigadores  anteriores  que   aportaran información precisa  para nutrir tu investigación.
  • Fuente; Es todo lo que  proporciona información, sea documental o vivas ( todo persona que aporte datos de primera mano).
  • Documento; Son todos aquellos soporte de papel, madera, tela, cinta o formatos digitalizados que permita avances en el  estudio.

5. Investigación de campo

Entre los tipos de investigación científicas, está el de campo, que consiste en recolectar la mayor cantidad de datos directos y primarios con el sujeto investigador, relacionado al  lugar donde ocurre  los hechos.

Todo ello, sin ningún tipo de manipulación, ni alteración de los acontecimientos, esta también da uso a  los datos secundarios proveniente de fuentes bibliográficas.

Además permite recabar datos  reales, relacionados a variables educativas, psicológicas y sociológicas.

Observa el siguiente ejemplo: Causas y efectos del terremoto  en Venezuela en el año 1.812

6. Investigación Etnográfica

Este tipo de investigación permite documentar las diferencias y similitudes de culturas, comportamiento humano  y la función del sistema social, quiero decir con esto que es capaz de observar  directamente, relatar detalladamente, el  pasado, presente  y el  futuro  de  las civilizaciones, para  comprender  sus diferentes  evoluciones en su propio  entorno.

Por ser considerada como una forma de  investigación social, te presento ejemplo de este tipo de estudio.  La comunidad de  sordos y su proceso  lingüístico, en medio de  la diversidad  cultural.

7. Investigación Experimental

Se caracteriza por presentar manipulación y el control  de   las variables, consiste en someter sujetos u objetos a ciertas condiciones o estímulo para luego observar las reacciones.  Esta investigación es explicativa, por lo que su propósito es  develar, si los cambios surgidos son causados por variables dependientes o independientes; y además, establecer diferentes hipótesis y mantener el control mediante el método científico.

Veamos un ejemplo:  Observar las ballenas para elaborar  turbinas de aires complejas con tubérculos.

8. Investigación Cuasi-experimental

Se  iguala a la experimental  por que permite la manipulación de  variables reales y no posee un control de todas  las variables, se lleva acabo en el entorno natural del objeto de estudio. Muchos prefiere este tipo de investigación en la evaluación de programas psicológico, educación,  salud o relacionado a los social, para un correcto control.

Son de gran utilidad en la evaluación de programas de intervención psicológica o social, para mejorar su planificación y control. Se descarta las variables aleatorias y deja en bajo nivel las hipótesis.

A continuación te muestro un ejemplo: Investigar las causas y el efecto de dos técnicas de estudios en escolares de la educación media, escogidos al azar y donde los docentes has seleccionado un tipo de método a seguir.

9.  Investigación No experimental

 Este es uno de los tipos  de investigación, que se fundamenta en la  observación, sus variables no son manipulables, ni controlables. Los actores al observar los fenómenos en su entorno normal, obtiene los datos necesarios para estudios posteriores.  Como expresa  el siguiente ejemplo: Los trabajadores de corpoelec del turno de la  mañana presentan mayor  rendimiento que los trabajadores  del turno  dela  noche.

Un ejemplo  para este tipo de investigación, es aplicarlo a un grupo de personas en épocas de carnaval,  para evaluar el  modelo de conducta que manifiestan.

10. Investigación Pura o Básica

Esta investigación, tiene como finalidad el aumento de conocimientos teóricos más que los conocimientos que se puedan obtener por causa de la practica, el objetivo es englobar las intenciones basados en leyes y principios necesarios para otros estudios de investigación. Es importante resaltar que mediante este estudio se logra entender, explicar  y pronosticar la realidad  de los fenómenos físicos, químicos o naturales de observación en el entorno.

Un ejemplo de este tipo de investigación, el estudio  de la economía y su repercusión en la vida social del venezolano.

 Como se ha explicado, los tipos de investigación  permitirá desarrollar conocimientos con bases solidas en los diferentes  contextos y áreas  científicas,  en una investigación  el método  debe mostrarse claramente  para  llegar a una conclusión de la verdad.

Te invito a observar el  siguiente vídeo, Tomado del canal “Taller de Investigación” de Youtube.

 

Quizás te interese: “Educación Formal, 8 razones de su importancia”.

Referencias bibliográficas:

  • Fidias, G. Arias  (2006)  El Proyecto de Investigación (5ª Ed.).
  • Mirian Balestrini Acuña (2002). Como se elabora el proyecto de investigación.

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Qué es método de Investigación?

Método de investigación, es la acción empleada para obtener nuevos conocimientos o sencillamente una ruta para la solución de determinados problemas,mediante procedimientos de lógicos y experimentales.

2.- ¿Qué es proyecto de Investigación

Se define Proyecto de Investigación al documento que es escribe con la finalidad de constituir  un método concreto  para brindar posibles  soluciones determinado problema,

3.- ¿Qué es el método de investigación cualitativa?

Es un  método que permite recoger información con fundamento en la observaciones de comportamientos sociales naturales, y demás fenómenos para una hipótesis posterior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top