Asociación-de-los-sordos

10 razones para conocer la asociación de sordos

Hola, en este artículo te hablaré sobre la asociación de sordos, aún hoy día muchas personas oyentes desconocen que en cada rincón del mundo existe una pequeña comunidad de personas que por razones congénitas, hereditarias o adquiridas presentan algún tipo de sordera.

Para muchos oyentes, a este grupo de personas con discapacidad auditiva se le conoce como el sordo o la sorda, aislados en un mundo donde la integración e igualdad, es un derecho de todo los humanos.

¡Por tal razón, conozcamos un poco sobre la asociación de los sordos!

La cultura en la asociación de sordos

La cultura de sordos es la perfecta representación de la asociación de sordos y sordas a nivel mundial, la cual une tanto el lenguaje como la historia, costumbres, y valores, estrechamente entrelazados por las generaciones presentes y futuras.

Cultura-en-la-asociación-de-los-sordos-1

Así que podemos definir la asociación de sordos

Como muchas minorías lingüísticas, las personas sordas disfrutan de una cultura única, tan digna de respeto como cualquier otra. La manera de vida de los sordos es bastante peculiar. Tan sólo en los últimos años se ha estado explorando aspectos concerniente a la forma para comunicarse, de relacionarse, de como ven los diferentes asuntos en cuanto a lo social, económico y político.

Ejemplo de la cultura en la asociación de sordos

Al observar a las personas sordas interactuar en lugares públicos, es un tema de seria consideración, se mantiene un total contacto a nivel visual cuando se comunican mediante la lengua de señas.

La cultura también tiene que ver con la historia y el arte. Dentro de la asociación de sordos hay una fuerte tradición de contar historias y chistes. Las historias se transmiten a menudo de una generación a otra. Ha habido muchas historias cautivadoras y conmovedoras sobre la forma en que los sordos vivieron en el pasado, a menudo expresadas con gran dignidad.

Las personas oyentes no siempre entienden la importancia de la cultura en la asociación de los sordos, pero cuando lo hacen descubren que si pueden ser sorprendidos por su fuerza y valor, y a menudo encuentran sus propias vidas enriquecidas en el proceso.

Ejemplo-de-la-cultura-en-la-asociación-de-los-sordos-2

La asociación de sordos está constituida

Esta formada por todas aquellas personas usuarias de la lengua de señas, sordos, familiares e hijos oyentes de padres sordos, además de los intérpretes de dicha lengua, quienes en su mayoría son la voces de los sordos para brindar una mejor comunicación.

Interpretes-de-señas-en-la-asociación-de-los-sordos-3

¿Por qué existe la asociación de sordos?

Muchos de los miembros de esta asociación sienten la necesidad de permanecer en unidad, pasar momentos relajados y compartir de todo en sus diferentes encuentros deportivos, sociales y educativos.

En las etapas de educación, forman grupos y redes para mantenerse al tanto de los avances de sus compañeros, para los sordos marcar posiciones en cuanto a liderazgo es un asunto de organización.

Además establecen vínculos con los padres y hermanos de los escolares sordos permitiendo que crezca la asociación de sordos para el fortalecimiento de la misma. 

10 razones para conocer la comunidad de sordos

1- La comunidad de sordos, es una sociedad vibrante en la que los sordos se dan a conocer por lo expresivo de su manera de comunicarse, esta atrae a las personas oyentes.

2- Entre la cultura  y el lenguaje de los sordos se devela la estrecha relación que existe entre ambos.

3- La lengua de señas es importante para todas las personas sordas, es el medio para expresar sus sentimientos, valores, costumbres y emociones.

4- El lenguaje se refiere al lenguaje cultural visual nativo de los sordos, con su propia sintaxis (gramática o forma), semántica (vocabulario o contenido) y pragmática (reglas sociales de uso). Es muy valorado por la asociación sorda porque es visualmente accesible.

5- Entre los valores de la comunidad sorda se incluye la necesidad de una comunicación clara para todos, tanto en términos de expresión como de comprensión.

6- Todas las culturas tienen su propio conjunto de comportamientos que se consideran aceptables.

7- Para las personas sordas, es importante la atención de alguien de manera apropiada, usar el contacto visual directo y el uso correcto de la palpación de los hombros.

8- La identidad es uno de los componentes clave de la persona en su totalidad. Aceptar que uno es sordo y que está orgulloso de su cultura y su patrimonio y que es un miembro que contribuye a esa sociedad es la clave para ser un miembro del grupo cultural.

9- La comunicación no es una barrera para ningún Sordo, al intercambiar ideas, pensamientos o sencillamente establecer comunicación entre, no es imperativo la participación de un intérprete. Esto permite que florezcan grandes oportunidades para las habilidades sociales, el liderazgo y la autoestima. Se trata de que los niños sordos se mezclen, hagan deporte y estudien y aprendan juntos.

10- Las personas sordas que forman parte de la asociación de sordos, están orgullosas de su historia y de lo que han contribuido a la sociedad sorda y oyente en el pasado. Están motivados por su ejemplo para desarrollar sus vidas al máximo en el futuro. Los escolares sordos de hoy en día, necesitan acceder a su historia y cultura para tener modelos a seguir que puedan admirar y emular con confianza.

Los-escolares-sordos-necesitan-acceder-al-conocimiento-en-la-asociación-de-los-sordos-4

Estos temas te pueden interesar:

1- ¿Retraso o Fracaso Escolar en los niños?. 10 indicadores para reconocer sus diferencias.

2- ¿Qué son las estrategias de enseñanza educativas?

3- Estrategias de enseñanza y aprendizaje, ¡Aquí te lo explico!

Scroll to Top