¿Qué son las Estrategias de Enseñanza?

¿Qué son las estrategias de enseñanza educativas?

Bienvenido, a este nuevo e interesante tema: Qué son las estrategias de enseñanza educativas, sabías que en la actualidad muchas personas buscan las estrategias de enseñanza efectivas, para garantizar y afianzar los nuevos conocimientos.

 ¡Aquí te explicaré qué son las  estrategia de enseñanza educativas, tipos de estrategias de enseñanza y su importancia!.

En primer lugar, es importante entender qué una estrategia; en sí, es un conjunto de procedimientos y recursos destinados a la programación, organización y planificaciones previas, para alcanzar objetivos específicos,  refiriéndonos al  proceso de enseñanza y aprendizaje.

Comencemos con definir: ¿Qué son las estrategias de enseñanza educativas?, debido a la necesidad de muchos en conocer la mejor manera de dar respuestas al sistema en cuanto a  enseñanza y aprendizaje se refiere,  rompiendo así con tradicionales metodologías y carencias en los procesos  educativos.

¿Qué son las estrategias de enseñanza educativas?

Es el  conjunto de acciones que un educador realiza de forma sistemática, con el fin último de lograr el dominio de contenidos programáticos en la educación. Además, las estrategias de enseñanzas educativas implican una organización y planificación por parte del educador, para ser aplicado dentro y fuera de los espacios  escolares, con el objetivo de desarrollar el  proceso de enseñanza-aprendizaje de manera oportuna, eficaz y motivadora.

Más concretamente, el docente deberá realizar una planificación de las estrategias a utilizar,  tomando en cuenta las ventajas y desventajas que existen en los procesos de enseñanzas,  la cual le dará razón de las  posibilidades de alcanzar contenidos programáticos fáciles o aquellos que presentan complejidad para su captación, como son: los  procesos  matemáticos o el de lectura.

¿Qué son las Estrategias de Enseñanza?
¿Qué son las Estrategias de Enseñanza?

Tipos de estrategias de enseñanza educativas más frecuentes.

Dado que las estrategias de enseñanza educativas,  son adaptadas a los diferentes grados  y a las materias  que se enseña,  es necesario considerar las más comunes.

¡Empieza hoy!, hay más de una manera divertida de enseñar dentro y fuera del aula de clase, aplicando las siguientes:

  • Aprendizaje Activo: este se puede dar mediante las asignaciones de lecturas asignadas y discusiones en pequeños grupos.
  • Instrucciones interactivas, Directas e indirectas.
  •  Mediante la enseñanza inclusiva: aplicadas a los diferentes estilos de aprendizaje de los escolares.
  • La tecnología dentro del aula.
  • Evaluaciones sumativas: Estas permiten motivar a los escolares a prestar más de la acostumbrada atención y los desafía a aplicar su aprendizaje.
  • Evaluación Formativa: Ayuda a mejora el aprendizaje de los estudiantes y evalúa lo que se aprende. Las evaluaciones formativas pueden reducir el estrés de los estudiantes en torno a las pruebas. Además, da la oportunidad de corregir el curso en la mitad de la unidad si hay serios problemas de comprensión y ver qué estudiantes pueden necesitar un poco más de tiempo.
  • Interrogatorios recíprocos: Un ejemplo es  hacer que los estudiantes realicen preguntas para la clase, sobre una lección o concepto reciente, tomando una pausa cada 10 o 15 minutos para que los estudiantes tengan tiempo de discutir, hacer preguntas o resolver problemas.
  • Enseñanza cooperativa: La más efectiva, son las estrategias de armar rompecabezas, estos se pueden elaborar de acuerdo al tema del  día.
  • Instrucciones  basada en la investigación.
  • Organizadores gráficos.
  • Lluvias de ideas.
tipos de estrategias de enseñanza
tipos de estrategias de enseñanza

Importancia de las estrategias de enseñanza educativas

Teniendo en cuenta, que una de las cualidades que resalta en un educador es su vocación y la voluntad de mantenerse activo, con los constantes cambios educativos que lo  lleva a  probar nuevos métodos de enseñanza o de incorporar nuevas tecnologías en los diferentes contenidos,  para proporcionar a los escolares una mayor calidad de educación posible.

Por tal razón, la utilización de las estrategias de enseñanza educativa,  en el día a día; dentro y fuera del  aula de clases, es de suma importancia porque permite :

  1. Obtener un aprendizaje más eficaz y fija los nuevos conocimientos.
  2. Favorece la integración-confianza entre el  docente y los escolares.
  3. Los conocimientos se van construyendo de forma más divertida y dinámica.
  4. Se fomenta el trabajo cooperativo.
  5.  Los educandos adquieren un rol protagónico y desarrollan el sentido de responsabilidad.
  6. Permite el desarrollo de autonomía.
  7. Favorece el proceso de aprendizaje y el desarrollo de destrezas, necesarias para  la adquisición de nuevos conocimientos.
  8. Las estrategias de enseñanzas, da la oportunidad de construir el aprendizaje.
  9. Todas las estrategias deben ser modificadoras en relación al progreso académico de los alumnos; además, de ser atractivas para mantener la atención  y motivación de cada escolar.
  10. Aumenta los conocimientos y destrezas previos tomados como importantes, así el docente podrá enfocarse donde se requiera mayor esfuerzo en la enseñanza.

Importancia de las estrategias de enseñanza

Aspectos de las estrategias de enseñanza educativa que debe tenerse en cuenta:

Para que estas estrategias puedan ser aplicadas dentro del aula, el docente deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Con anticipación se debe tener claro los objetivos específicos a conseguir dentro de una materia. Para que un aprendizaje sea significativo, ha de verificar que los conocimientos previos de escolar estén presente.
  • Planificación  de los materiales a utilizar para el  proceso de  enseñanza.
  • Da énfasis de los puntos importantes de información o conocimientos nuevos que se desea trasmitir.
  • Relacionar la teoría con la práctica de manera sencilla antes  de transmitir la información.
  • Motivar la independencia del escolar en el momento de que  genere su propia estrategia de enseñanza.
  • Las evaluaciones periódicas,  muestra el nivel de avances en el educando.
  • El maestro tendrá presente que su función, será guiar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los escolares.

Las estrategias de enseñanzas educativas adaptadas a cada nivel.

Resumiendo, todas las estrategias de enseñanza educativa, tiene como finalidad ayudar al escolar a ser artífice de su propio aprendizaje, lo que conduce al educador a reinventar diariamente posibles alternativas, técnicas, acciones relevantes para mantener la atención y concentración de cada estudiante dentro y fuera  de su aula de clases.
Por tal razón, es necesario las estrategias adecuada para cada nivel en educación sea: inicial, primaria y secundaria, estas permitirán resolver situaciones problemáticas de índole educativo y tomar conciencia de lo fácil  o complejo de los contenidos programáticos para cada etapa.
Te puede interesar este otro tema: “16 Tipos de estrategia de Enseñanza para la Educación

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Cómo elaborar una estrategia  de enseñanza educativa ?

Al momento de elaborar una estrategia de enseñanza educativa, es importante la realización de una planificación rigurosa de los objetivos, las metas y las misiones, que se desea alcanzar efectivamente en un tiempo determinado. Además, considerar el contexto y los materiales con que su cuenta.

2.- ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza alternativas?

Actualmente las más usadas son:

  • Montessori.
  • Waldorf.
  • Harkness.
  • Reggio Emilia.
  • Inclusión tecnológica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top