Retraso o Fracaso escolar en los niños

¿Retraso o Fracaso Escolar en los niños?. 10 indicadores para reconocer sus diferencias.

Bienvenido, aquí te explicaré todo lo relacionado al fracaso escolar en los niños, un termino que a todos los padres y maestros le preocupa, debido a que se agotó el periodo escolar y existen las posibilidades de no haber alcanzado exitosamente la formación básica, a su vez la integración en forma autónoma y de carácter responsable a la sociedad.

Con respecto a  este punto, es importante indagar si el retraso puede conducir al fracaso escolar en los niños, cuales son las posibles causas y las diferencias que te permitirá estar alerta, para actuar y así evitar que el proceso de enseñanza y aprendizaje se vea envuelto. Por tal razón te invito a que continúes leyendo más en cuanto a este tema.

A continuación, comprendamos lo siguiente:

¿Qué es un Retraso Escolar?

Se define como el deterioro y la lentitud del proceso de aprendizaje, que conduce a la aparición de variados síntomas en la escuela y hasta repitencia. Muchos escolares con coeficientes intelectuales bajo y normal, se les  dificultad adaptarse y responder a los requerimientos a nivel pedagógico.

Causas más comunes, que propician un retraso escolar

  1. Razones a nivel familiar.
  2. – Causas por motivos del entorno escolar.
  3. – Causas propiamente del niño, (biopsicosociales).

Sin duda alguna, sea la causa que sea; estas pueden producir no solo un retraso sino además un fracaso escolar en los niños.

Causas del fracaso escolar en los niños

Fracaso escolar en los niños, en los primeros niveles de la escuela

  • Todo niño pasa por constantes cambios de maduración y de aprendizaje durante su etapa de escolarización, es por ello que la importancia y la necesidad de respetar su desarrollo de crecimiento, de ello dependerá el correcto proceso de adaptación y disposición para el aprendizaje significativo o el fracaso prematuro, lo cual lo ubica como posible candidato a futuras dificultades  tales como:
  • Fracaso escolar en los niños, en lo relacionado al desarrollo de la personalidad.
  • Fracaso en las habilidades cognitivas.
  • Desvalorización y sentimientos de inferioridad.
  • Trastorno de conducta.
  • Fracaso escolaren los  niños, con niveles de ansiedad y frustración.

Por lo tanto, es recomendable la detección a tiempo de los trastornos escolares durante la primera infancia, es aquí donde el escolar cuenta con la mayor plasticidad neuronal, lo que indica que la atención temprana permitirá una recuperación efectiva de los posibles trastornos o déficit.

Podemos decir que un fracaso escolar en los niños se refiere a

Este termino fracaso escolar en los niños, es utilizado para aquellos estudiantes que no han logrado culminar su escolarización y mucho menos su formación académica, dejándolo al margen de una sociedad  autónoma y responsable.

En este  cuadro también se enmarca a los niños que inician la etapa de la escuela dejando el hogar para adaptarse a una nueva estructura,  cuando lo que prevalece es la inadaptación.

Fracaso escolar en los niños rebeldes

Estos Temas también te pueden interesar:

1- El Derecho a la educación una prioridad. Conoce sus 12 Razones.

2- 12 Consejos efectivos para controlar el estrés.

3-  Consejos para hablar sobre educación sexual con los niños y adolescentes.

¿Cuáles son las principales causas del fracaso escolar en los niños? 

  • Factores sociales y culturales: Muchas veces estos factores difieren enormemente con la realidad socio-cultural de la escuela y las que posee el niño.
  • Factores Familiares: Estos engloban todo tipo de impedimentos dentro del ámbito familiar, que no permite al educando integrarse satisfactoriamente en el ámbito escolar.
  • Factores físicos y biológicos: Están relacionada a alteraciones tanto corporal como sensoriales, las cuales bloquean todo requerimiento a nivel  pedagógico.
  • Factores cognitivos- madurativos: Se presentan los diferentes trastornos en la etapa escolar que por su magnitud o sencillamente por no ser abordados y canalizados en su debido tiempo inicia el fracaso escolar  en los niños.
  • Factores a nivel conductual: Es de suma importancia canalizar la presencia de algún tipo de desequilibrio emocional, por la razón que pueda  deteriorar la conducta y conducir este, a un fracaso escolar en los niños.

Puede conducir un retraso a un fracaso escolar en los niños

En efecto, sin la intervención temprana de los diferentes especialistas, abordando la situación, se verá la triste  realidad no solo de un retraso escolar sino además de ver a escolares perder el  gusto por el aprendizaje, y es aquí cuando decimos que hay un fracaso escolar en los niños.

Veamos 10 diferencias entre un retraso escolar y un fracaso escolar en los niños

Estas diferencias tiene como fin, ayudar al docente y a los padres a estar alerta ante situaciones en los escolares que a meritan ser atendidas a la brevedad posible y con todo un equipo multidisciplinarios.

Retraso Escolar en los niños

Fracaso Escolar en los niños

1- Deterioro y lentitud del proceso de aprendizaje.

2- Comienza a trabajar muy lentamente.

3- Deja las actividades incompletas.

4- Es muy desordenado.

5- En los contenidos se nota estancamientos.

6- Presentan  defectos en el lenguaje.

7- Tarda en adquirir el proceso de lectura.

8- Dificultad para comprender cálculos matemáticos.

9- Se duerme durante las clases.

10- Manifestación de estar siempre cansado.

1- Conducta inadecuada con docentes y pares.

2- Agresividad.

3- Discapacidad sensorial o mental.

4- Reiteradas repitencias.

5-Bloqueo en el desarrollo de la lectoescritura y el cálculo.

6- Fracaso de metodologías educativas inadecuadas.

7- Retardo global o parcial a dos años en la adquisición del aprendizaje.

8- No acepta la autoridad del maestro.

9- Se  le dificulta asumir responsabilidades.

10- No responde a los diferentes contenidos programáticos.

Por consiguiente es necesario que tanto los maestros como los padres, tengan presente los indicadores ya mencionados para un abordaje o una atención temprana.

Intervención temprana y su importancia

Es de suma importancia detectar precozmente las alteraciones que pueden llevar a un escolar al fracaso escolar; debido a que su evolución incide directamente en la vida a futuro.

  • Como primer paso, se debe estar atento en el primer año o grado y en las implicaciones que pueda surgir en ese periodo ante un posible fracaso escolar en los niños.
  • El docente deberá estar mas que atento ante cualquier tipo de conductas o bloqueos en la  adquisición del aprendizaje, que pueda consolidar un fracaso escolar.
  • Es necesario si existiera algún tipo de patología contar con el apoyo de un asistente social, quien tomara en cuenta la  problemática, focalizando la raíz del trastorno en vías de solución.
  • Con el apoyo de los diferentes especialistas, se aplican las técnicas para recoger la información: la entrevistas, la encuesta  social, la anamnesis y las fichas de registros de los episodios del niño.

Intervención temprana en los escolares

Preguntas Frecuentes:

1- ¿Se requiere de algún tratamiento el retraso escolar?

Efectivamente, si el retraso escolares es producido por trastornos escolares o emocionales, es necesario del apoyo de un psicopedagogo y un psicólogo.

 2- ¿Qué son los trastornos del aprendizaje?

 Los trastornos del aprendizaje, se define como aquellos bloqueos o interferencias que dificultan el desarrollo general del escolar a nivel pedagógico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top