Derecho a la educación una prioridad

El Derecho a la educación una prioridad. Conoce sus 12 Razones

Hola, en este nuevo tema te hablaré del derecho a la educación una prioridad, que deben tener todos los niños del mundo, sin ningún tipo discriminación!. 

Ciertamente el derecho a la educación una prioridad que se ofrece en todos los niveles y a cualquier persona; es de suma importancia para todo ser humano, porque le da la oportunidad de empoderarse, de obtener nuevos e innovadores conocimiento y oportunidades en la vida, para su desarrollo como persona y como ser social.

Por tal motivo es conveniente comprender qué es el derecho a la educación y sus 12 razones para ser de la educación una prioridad, más que un privilegio un derecho fundamental.

A continuación definamos: ¿Qué es el derecho a la educación?

El derecho a la educación qué es

Es el derecho que corresponde legalmente a cada persona y como derecho  universal, es de suma importancia para el crecimiento, en todo los aspectos de la vida  del  ser humano; sea niño, adolescente o adulto.

 El derecho a la educación una prioridad desde el nivel de preescolar hasta universitario debe estar garantizado por el Estado, es  decir accesible, completamente obligatorio y gratuito.

Derecho a la educación que es

Derecho a la educación, su finalidad

Significa entonces que todo derecho humano debe darse a las personas sin ningún tipo de discriminación y aun más el derecho a la educación, el cual tiene como fin, empoderar a las personas, brindarle el trato justo de igual de condiciones, tolerancia y respeto.

Actualmente en muchas partes del mundo, se le niega a las personas el derecho a la educación. Según la  UNESCO más  de 236 millones de niños y jóvenes se  encuentran descolarizados.

 En todos los diferentes niveles se aprecia la ausencia del acceso a este derecho humano, negando  las posibilidades de mejorar su calidad de vida y de contribuir a un mejor desarrollo del  mundo.

Derecho a la educación su finalidad

El derecho a la educación una prioridad en todas sus etapas

Como ya se ha mencionado, este derecho deberá estar garantizado  por el Estado, quien concentrará todos los recursos posibles, para que efectivamente sea de índole gratuito y obligatorio, principalmente en la educación primaria, potenciando las destrezas de todos los niños y niñas.

Derecho a la educación en todas sus etapasSi hablamos de la educación secundaria y universitaria, que esta sea accesible y equitativa, permitiendo el desarrollo de conocimientos y de toda las habilidades, sin discriminación, con el único fin además de mejorar la calidad de vida de toda persona.

12 Razones para comprender porque el derecho a la educación una prioridad

1- El Estado garantiza el acceso a la educación en todos sus niveles, sin ningún tipo de condiciones,  totalmente gratuita y obligatoria para  todos los humanos.

2- Al considerar el derecho a la educación una prioridad, se baja el indice de pobreza en el mundo.

3- Contribuye al empoderamiento de la mujer y de todo aquel que desea desarrollar sus habilidades y destrezas.

4- Permite el crecimiento y desarrollo de  potencialidades.

5- Al contemplar el derecho a la educación una prioridad desde la primera etapa se brinda la oportunidad de que todo niño pueda aprender a leer y a escribir.

6- Da oportunidades económicas, tanto para el individuo como para el colectivo, en sí para toda la sociedad, aportando beneficios sustentables.

7- El derecho a la educación una prioridad, que hace valer el resto de los demás derechos.

8- Permite con certeza el progreso de cada ser humano a nivel personal y social.

9- Es relevante tener presente que la educación a nivel de  preescolar y primario debe estar al  alcance de todos los  niños,  por lo que esta deberá  ser  totalmente gratuita y obligatoria.

10- Los padres y representantes tienen la libertad de escoger la  escuela  de  su preferencia, para  que sus niños adquieran los conocimientos y las destrezas.

11- A nivel de secundaria y de educación técnica debe estar a la disposición de todas las personas de manera gratuita.

12- De igual forma  la educación a nivel universitaria debe ser asequible, para la profesionalización en toda rama y especialidades.

El derecho a la educación una prioridad, de quien es responsabilidad

Todos los gobiernos deben proporcionar una educación de buena calidad y asegurarse de que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos tengan la plena libertad de acceder a ella, sin discriminaciones sea por motivos de raza, credo, posición económica, razones políticas o  por cualquier tipo de discapacidad.

Se trata de una obligación jurídica internacional y los gobiernos pueden ser responsables de no proporcionar educación a su ciudadanos.

La educación se ha registrado  como un  derecho humano básico, así lo  plasma  el derecho internacional desde 1948,  además esta incluido en muchos documentos y tratado,  entre ellos podemos mencionar:

* La Carta Africana de Derechos Humanos y de los pueblos (1986).

*  Declaración Mundial sobre educación para Todos: Satisfacer las necesidades básica de enseñanza – aprendizaje (1990).

* El Marco de Acción de Dakar: Educación para todos (2000).

* Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el derecho a la educación en situaciones de emergencia:

* Declaración Universal de Derechos Humanos (1948).

* Acuerdos relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (1960).

* Acuerdo Internacional de Derechos Culturales, sociales y  económicos (1966).

* Tratado sobre la eliminación de todo tipo de discriminación contra la mujer (1979).

* Convención sobre los Derechos del Niño (1989.

Toma de conciencia del Estado, al ver el derecho a la educación una prioridad

Como se ha mencionando, el Estado tiene la mayor parte  en  velar que la educación este garantizada en todos los niveles a todos los niños. Por tal motivo es necesario que se tenga presente estos factores.

  • La disponibilidad de todos los recursos; tanto humanos como materiales.
  • Accesibilidad para todos los niños con o sin discapacidad, idóneos para su desenvolvimiento.
  • Considerar que cada niño y niña es único, por lo que no debe de existir diferencias a causa de género,raza o religión.
  • Toda escuela, liceo o técnicas, deben estar muy adaptados a las comunidades respetando su cultura en general.
  • El estado estará al tanto de cualquier obstáculo, que impida el derecho a la educación de cualquier niño, Joven o adulto.

Derecho a la educación toma de conciencia

Preguntas Frecuentes

1- ¿Esta el Estado obligado a ver el derecho a la educación una prioridad?

Los diferentes Estados, no solo están obligados sino que además tiene el deber de proteger, hacer respetar y garantizarle a cada niño y niña la educación en todos sus niveles. Es el único ente responsable de vigilar que el derecho a la educación no sea privado por la razón o razones que sean.

2- ¿Debe existir diferencias entre el acceso y la calidad a nivel  educativo?

Sin duda alguna no, la declaración Universal de Derechos Humanos fijo posición al establecer  que no solo la educación debe ser accesible a todas las personas, sino además que se ofrezca una educación de calidad, la cual valoren el respeto a los derechos, se  promueva el altruismo, la tolerancia, se fortalezca y afloren las potencialidades individuales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top