Estrategias de enseñanza y aprendizaje

Estrategias de enseñanza y aprendizaje, !Aquí te lo explico!

Hola, en este nuevo tema aprenderás un poco sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje, las más útiles y eficaces para el desarrollo del proceso educativo.

Te invito a que te quedes leyendo, sobre lo beneficioso que  pueden  resultar las estrategias de enseñanza y aprendizaje pero, antes repasemos los términos de enseñanza y aprendizaje.

Significado de enseñanza y aprendizaje

Es oportuno mencionar que el significado de enseñar, proveniente etimológicamente del latín insignare, el cual presenta un señalamiento hacia un punto en particular, mostrando orientaciones detalladas sobre el camino a seguir  y conocimientos que ignora el escolar. Con base se puede decir que la enseñanza,  relaciona al aprendiz con el maestro.

En  relación con lo anterior,  el aprendizaje se puede definir como el resultado temporal o permanente que puede manifestar el escolar, estos cambios van dirigidos a procesos mentales, como a las propias experiencias de la vida cotidiana del individuo. Por  tal razón se ve necesario la unión de la enseñanza y el aprendizaje para  general conocimientos significativos.

Partiendo de aquí, podemos definir las estrategias de enseñanza y aprendizaje, su importancia en el ámbito escolar y los tipos de estrategias de enseñanza y aprendizaje.

¡Ahora  sí, iniciemos!

¿Estrategias de enseñanza y aprendizaje qué son?

Cuando se trata de dar un concepto preciso sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje, podemos decir  que son métodos, técnicas o actividades, que utiliza el docente para guiar, conducir de manera efectiva el proceso de aprendizaje del estudiante.

Es importante resaltar, que aunque son variadas las estrategias de enseñanza y aprendizaje, el docente debe visualizar cual es la mas idónea para su grupo  o la más correcta quizá para el escolar como ente individual, debido a que no todos capta los contenidos de la misma manera.

¡Te presente que las estrategias de enseñanza y aprendizaje! Permiten en los escolares, un proceso mental positivo para afianzar el aprendizaje, al elaborarse previamente las estrategias de enseñanza y aprendizaje, logran un aprendizaje diferente. A continuación, veamos porque fija los conocimientos las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

que son las estrategias de enseñanza y aprendizaje

Importancia de las estrategias de enseñanza y aprendizaje

  • Para que las estrategias de enseñanza y aprendizaje sea viable, es preciso que dichas estrategias de enseñanza y aprendizaje sea completamente didácticas, para que  los docentes logren objetivos bien definidos en los alumnos.
  • Se puede mostrar  las estrategias de enseñanza y aprendizaje sistemáticamente y de manera organizada, cada actividad presentada debe estar coordinadas.
  • El docente se esforzara  por  lograr un aprendizaje significativo en los educandos, para ello es importante que conozca  estrategias de enseñanza y aprendizaje diversas y  adecuarlas a cada experiencia.
  • Las estrategias de enseñanza y aprendizaje,  permite fomentar la independencia, una participación activa, donde él deberá considera sus  decisiones, y el maestro solo sera una guía de orientación.
  • Es importante que exista un  clima de aprendizaje agradable, un entorno seguro apoyado por el profesor en el que se fomentan expectativas altas y claras y relaciones positivas; se promueve el aprendizaje activo, mediante las estrategias de enseñanza y aprendizaje acorde.

Importancia de las estrategias de enseñanza y aprendizaje

Consideración de las estrategias de enseñanza y aprendizaje en los escolares

Un aspecto muy importante a considerar es que,todas las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se aplique, se debe pensar con anticipación en  los alumnos y  sus características individuales muy propias, y es tarea del maestro atender esta diversidad.

Cuando se trata de valorar las individualidades de cada escolar, es fundamental entender que el aprendizaje es adquirido de manera diferente y que por tal motivo las estrategias de enseñanza y aprendizaje se deben adaptar.

I. Relación entre el  modo de aprender y  las estrategias de enseñanza y aprendizaje

Al dar inicio al proceso de aprendizaje, quizás con  experiencia inmediata basada en la observación y reflexión, se toma muy en serio que  las estrategias de enseñanza y aprendizaje presentara la adecuación correcta a la hora de aprender; se pone en juego las diferentes habilidad, destrezas y  capacidades. Es oportuno tener presenta las cuatro manera de aprender:

1. Pruebas concretas:

Mediante la presentación de nuevas experiencias, el escolares capaz de comprender sin ningún tipo de prejuicios los nuevos conocimientos. Por tal motivo cuando se planifica estrategias de  enseñanza y aprendizaje, es conveniente que dichas actividades se puedan apreciar de forma concreta y abstracta, así que sera más fácil asimilar toda la información..

2. Interpretación reflexiva:

Es pertinente la reflexión desde las observaciones, estas permitirá efectuar las diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje, acorde a las potencialidades y habilidades de cada escolar.

3. Definición Abstracta:

A causa de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, el escolar tendrá la capacidad de crear, integrar y de seguir lineamientos establecidos, pero  a su vez dando la confianza de fijarse en la diversidad.

4. Ensayo Activo:

Luego que el escolar comprende las diferentes teorías, estará más dispuesto a tomar decisiones y solucionar diferentes conflictos,  sera fácil obtener informaciones y aplicarlas.

Relación entre el  modo de aprender y  las estrategias de enseñanza y aprendizaje

II. Formas de aprendizaje

Es pertinente destacar, que toda forma de adquirir el aprendizaje dependerá del individuo y sus capacidades. Por motivos  obvios toda estrategias de enseñanza y aprendizaje, contribuirá a la correcta construcción cognitiva y determinara sus destrezas y habilidades, dando así lugar a un  correcto  aprendizaje:

  • Divergentes: Todo escolar presentan pensamientos concretos, al igual que pueden procesar la información desde puntos de vista diferentes.
  • Asimilador: Existe escolares que aprenden de manera secuencial, mezclando el pensamiento abstracto y el  reflexivo de toda información.
  • Convergentes: En esta etapa, al procesar la información, se  realiza de manera activa.
  • Acomodadores: Se vincula la teoría con la practica para  adquirir  el aprendizaje.

El éxito al aplicar las estrategias de enseñanza

Es de considerar, que las estrategias de enseñanza y aprendizaje, son exitosas si presentan un  buen diseño, programación, elaboración y realización de los deferentes temas a aprender sea a nivel vía verbal o escrita.

Al estar bien elaborada, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, teniendo presente las características del grupo, se observaran resultados positivos, en la participación activa de los escolares.

Puntos que debe tratar el  docente

*Las estrategias de enseñanza y aprendizaje pueden incluir una gama de actividades para toda la clase, en grupo e individuales para acomodar diferentes habilidades, destrezas, tasas de aprendizaje y estilos que permitan a cada estudiante participar y alcanzar algún grado de éxito.

*Después de considerar las necesidades de los estudiantes, los estilos de aprendizaje y los niveles de logro en relación con los resultados del aprendizaje, es importante seleccionar estrategias:- centradas en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes.

*Ciertamente cada escolar presenta su propia capacidad para adquirir el aprendizaje, Sin embargo, el ritmo de aprendizaje de los estudiantes con discapacidades o dificultades graves de aprendizaje puede verse influido por la naturaleza, la gravedad de su discapacidad o su acceso e interacción con el entorno.

*Pueden ser necesarios programas educativos individualizados para que estos estudiantes demuestren resultados particulares

Tipos de estrategias de enseñanza y aprendizaje

En el recurso Level Up se utilizan las siguientes estrategias de enseñanza y aprendizaje:

Carrusel

El contenido de un tema determinado se divide en secciones basadas en el número de grupos de estudiantes. Trabajando en pequeños grupos, los alumnos pasan de un tema a otro después de una cantidad de tiempo específica señalada por el educador.

Tarjetas de salida

Los alumnos responden a las preguntas que se plantean al final de una clase o actividad de aprendizaje (puede ser escrita, oral o visual).
Los alumnos ponen sus nombres en tarjetas y responden a una pregunta dada por el educador, y luego la entregan antes de salir de la clase.
El educador puede utilizar las respuestas al planificar la instrucción ulterior y determinar la agrupación y los pasos siguientes.

Paseo por la galería

Cada alumno puede repasar los conocimientos demostrados de otros alumnos y reflexionar sobre su propio aprendizaje.
Las obras de los alumnos se exhiben por toda la sala; los alumnos se mueven a su propio ritmo por toda la sala, observando y reflexionando sobre las obras como si estuvieran en una galería de arte.

Jigsaw

Cada estudiante de un grupo “hogareño” puede especializarse en un aspecto de una unidad de aprendizaje.
Los alumnos se reúnen con miembros de otros grupos a los que se les asigna el mismo aspecto y luego, tras dominar el material, regresan al grupo “de origen” y enseñan el material a los miembros de su grupo.
Se promueve la responsabilidad de los alumnos en el sentido de que cada parte es esencial para la realización de la actividad.

Mapa mental

Un organizador gráfico, que apoya la exploración de un tema clave. Con la palabra clave en el medio, los alumnos hacen conexiones con esta palabra escribiendo “burbujas” de palabras a su alrededor para mostrar su conexión.

Escritura rápida

Los estudiantes consiguen generar el mayor número de ideas posibles al mando de un educador sin tener que preocuparse por las convenciones del lenguaje.
A menudo, esta materia prima puede ser revisada para incluirla en “buenas copias” de sus ideas.

T-Chart

Este organizador gráfico tiene dos columnas verticales; los alumnos comparan y contrastan dos artículos/conceptos, uno en cada columna.

Compartir en parejas

Esto proporciona a los alumnos la oportunidad de procesar sus pensamientos y comprobar sus ideas con un compañero antes, durante o después de la instrucción.
Piensa: por un momento (o lee un texto, o escribe sobre una idea o concepto).
En parejas: discutir el pensamiento, la lectura o la escritura con un compañero y determinar qué compartir con un grupo más grande.
Compartir: ideas o respuestas con un grupo más grande.

Pulgares arriba

Los estudiantes hacen una señal con la mano hacia arriba para demostrar que entienden el contenido, los pulgares hacia el medio para demostrar que están en camino de entender, y los pulgares hacia abajo para indicar que tienen una pregunta o necesitan más tiempo con el contenido.

Diagrama de Venn

Un organizador gráfico de dos círculos donde el centro de los círculos se superpone. Los alumnos comparan y contrastan las similitudes y diferencias de dos ideas/conceptos, escribiendo las diferencias dentro de su propio círculo y las similitudes en el área de superposición.

Quieres saber más: “Organizadores gráficos”

Métodos de estrategias y aprendizaje

Hay muchas estrategias que mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje. Algunas de ellas son las siguientes:

Método de conferencia

Las conferencias: Son más fáciles de aprender, también son más fáciles para el maestro debido a que simplemente “le dice” a los estudiantes sobre el tema,  cuidando la intención, transmisión y recepción de la información.La conferencia puede estimular un muy buen interés en el tema.

El método de discusión

El método de discusión: Es un proceso organizado de enseñanza/aprendizaje. Por este método, la clase puede ser organizada en grupos o paneles. La clase puede permanecer junta para intercambiar puntos de vista, opiniones o ideas sobre temas predeterminados. Este es un método en el que los estudiantes participan activamente si los grupos son pequeños y heterogéneos.

Método de debate Debate en panel

Se trata de un debate, en el que unas pocas personas mantienen una conversación ante el público, por medio de dos tipos de discusiones

  1. Discusión formal: En este tipo de discusión la clase se divide en pequeños grupos,  asignándole un tema.  Cada grupo selecciona a su líder y divide las responsabilidades entre todos los miembros del grupo. Los estudiantes participan en la discusión en forma de grupos.
  2. Discusión informal: En este tipo de discusión el profesor da un tema a los estudiantes. Toda la clase participa en la discusión. La agrupación no se hace en la clase. Cada estudiante tiene la oportunidad de hablar. Discusión parlamentaria: En este tipo de discusión toda la clase se divide en dos grupos. Un grupo está a favor del tema y el otro está en contra.

9 Características del maestro

A. Crea entornos de aprendizaje en los que los estudiantes son participantes activos como individuos y como miembros de grupos de colaboración.

B. Motiva a los estudiantes y alimenta su deseo de aprender en un ambiente seguro, saludable y de apoyo que desarrolla la compasión y el respeto mutuo.

C. Cultiva los entendimientos transculturales y el valor de la diversidad.

D. Anima a los estudiantes a aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y se adapta a las diversas necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes.

E. Muestra un manejo efectivo y eficiente del aula que incluye rutinas de clase que promueven la comodidad, el orden y el comportamiento apropiado de los estudiantes.

F. Proporciona a los estudiantes un acceso equitativo a la tecnología, el espacio, las herramientas y el tiempo.

G. Asigna eficazmente el tiempo para que los estudiantes participen en experiencias prácticas, discutan y procesen el contenido y hagan conexiones significativas.

H. Diseña lecciones que permiten a los estudiantes participar en actividades de potencialización en las que entienden que el aprendizaje es un proceso y que los errores son una parte natural del aprendizaje.

I. Crea un ambiente donde el trabajo de los estudiantes es valorado, apreciado y utilizado como una herramienta de aprendizaje.

Características del Maestro en la estrategias de enseñanza y aprendizaje

Características del estudiante

A.  Es capaz de ser responsable al adquirir su aprendizaje.

B. Participa activamente y está auténticamente comprometido.

C. Colabora/se une a otros estudiantes.

D. Exhibe un sentido de logro y confianza.

E. Toma riesgos educativos en clase.

F. Practica y realiza un uso seguro, responsable y ético de la tecnología Sección dos: Evaluación y reflexión en el aula.

Características del Estudiante en las estrategias de enseñanza y aprendizaje

A continuación, te dejo un vídeo obtenido de Youtube, del canal de Diana Valza, sobre: “Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje”.

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Qué es la enseñanza tradicional?

Es un acto de impartir instrucciones al alumno en la situación del aula.

2.- ¿Qué es la enseñanza moderna?

Es hacer que el alumno aprenda y adquiera el conocimiento, la habilidad y también las formas deseables de vivir en la sociedad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top