Los organizadores gráficos, son resúmenes de  conceptos complejos, explicados de manera sencilla, de manera visual, brindando la posibilidad, de  explicar cualquier tema de interés. 

Organizadores Gráficos, ¡Conoce los 28 principales tipos!

Bienvenidos, a este nuevo post, donde aprenderás todo sobre, los organizadores gráficos qué son, su importancia y los 28 tipos de organizadores gráficos más usados.
 ¡Te invito a empaparte de toda la información que te traigo!,  escrita en un lenguaje sencillo para tu beneficio,  además veras las ventajas de usar   los diferentes tipos de organizadores gráficos,  no solo en las escuelas sino también en las empresas e instituciones publicas y privadas.
Estoy  segura, que muchas veces los viste o pensaste en ellos, sin saber su nombre y los beneficios que resultan los organizadores gráficos y la ayuda eficaz para representar y presentar información de manera sencilla, haciendo simple lo complejo. Por este motivo, en el siguiente tema te lo aclara.

Definición de los organizadores gráficos

Los organizadores gráficos, son resúmenes de  conceptos complejos, explicados de manera sencilla, de manera visual, brindando la posibilidad, de  explicar cualquier tema de interés. 
En contraste  los organizadores gráficos pueden definirse, estructurar los diversos  contenidos  de suma importancia, tanto específicos como variados para favorecer  la comprensión de   nociones  complejas.

¿Qué objetivo se pueden alcanzar con los organizadores gráficos?

En realidad, no todos los organizadores gráficos cumplen los mismos objetivos, para saber cuál usar es conveniente interpretar la información.
Es decir una vez, teniendo claro el tema y el propósitos de la información, puedes elegir qué organizador es mejor  para tu trabajo, qué clase de datos son los que quieres representar y el  vínculos entre los datos.

Observa estos ejemplos de organizadores gráficos.

  •  Primer Ejemplo; si tu objetivo, es representar una serie de ventas importantes de la historia que incluya en una cronología, seguro te va a convenir usar; una línea de  tiempo presenta los hechos  relevantes, en distintos periodos de  tiempo de manera clara y sintética.
  •  Segundo Ejemplo; Si te parece que el contenido de una clase es muy complicada,  para el grupo de estudiantes  las infografías, tienen forma de cartel y combinan texto e imágenes, así que sirven para comunicar de manera simple información compleja por otro lado suelen ser atractivas visualmente.

En consecuencia, las ventajas de los organizadores gráficos, son muy útiles para representar las soluciones a problemas y facilitar la comprensión, memorización y análisis de información compleja,  en si, la hacen simple y sencilla.

¿Por qué son Importante los Organizadores Gráficos?

  • Los organizadores gráficos, dan la oportunidad de comunicar ideas visualizar, procesos, relacionar conceptos y jerarquías, seguir instrucciones y muchas otras cosas.
  • Todos los organizadores gráficos, permiten resumir la información y presentarla de  una manera amigable.
  • Favorece la comprensión de un contenido en particular.
  • Uno de los propósitos fundamentales de  los organizadores gráficos, es dejar claro el concepto y sus nociones de una forma visual.
  • Las instituciones educativas, hacen uso de estos organizadores gráficos en las distintas fases del aprendizaje, en cada etapa se utilizan estructuras específicas adaptadas al nivel de conocimiento de los estudiantes.
  • Las organizaciones y empresas, utilizan los organizadores gráficos en gran medida, a través de estos pueden explicar cómo se desarrollan campañas, cómo funciona un ala de producción cuál es la relación de subordinación y otras nociones de interés tanto para quienes laboran allí, como a quienes tienen una relación externa con dicha compañía.

28 Tipos de organizadores gráficos

 ¡A continuación, observa los diferentes tipos de organizadores gráficos y elige el  más apropiado para tu trabajo!

1) Cadena de secuencia

En los organizadores gráficos, la cadena de secuencia, se emplea cuando es necesario explicar nociones que implican un criterio cronológico, de lo contrario no será posible presentar las ideas con este tipo de organizador.

Ejemplo: Los eventos históricos tienden a pasarse en este tipo de organizador, cuando se quieren presentar de manera visual. 

2) Mapa conceptual

Los mapas conceptuales, son ideales para representar relaciones entre conceptos de una manera muy clara, las nociones suelen estar encerradas en círculos o cajas y las conexiones entre cada concepto se representa con conectores generalmente en forma de línea; estas líneas pueden estar acompañadas por pequeñas frases explicativas pero deben ser muy breves, para que el usuario pueda comprender la información sin esfuerzo y rápidamente.

Los mapas conceptuales, son ideales para representar relaciones entre conceptos de una manera muy clara, las nociones suelen estar encerradas en círculos o cajas y las conexiones entre cada concepto se representa con conectores generalmente en forma de línea

3) Los esquemas

El esquema, se caracteriza porque se presenta la información de forma jerárquica; en primer lugar se colocan las ideas primarias y posteriormente las secundarias las terciarias y las que le sigan de ser el caso puede ser horizontal o vertical, este tipo de organizador gráfico permite que se comprenda de entrada los aspectos principales del tema desarrollado y la relación de jerarquía que existe entre cada uno de sus elementos.

4) Mapa carácter:

El mapa carácter, es muy empleado en la creación literaria; por ejemplo a través de este organizador es posible caracterizar de forma visual a los personajes de una trama determinada, en el mapa de carácter se coloca el valor central en el medio del espacio.
Ejemplo: el nombre del personaje de una historia y alrededor de éste se crean nuevos cuadros con las características y eventos más importantes del personaje en cuestión.

5) Mapa mental

Los mapas mentales, ayudan a tener una visión global de un tema que puede contener varias aristas, la principal característica de estas estructuras organizativas, es que buscan sintetizar al máximo la información.
El mapa mental requiere de mucha creatividad, para poder incluir todos los aspectos de un tema central de la forma más lógica amena y sintetizada posible. 

El mapa mental requiere de mucha creatividad, para poder incluir todos los aspectos de un tema central de la forma más lógica amena y sintetizada posible. 

6) Los sistemas de llaves 

Son muy usados al tratar temas cuyos sub-temas contengan diversos elementos que puedan desplazarse, las llaves permiten que la estructura jerárquica relacionada con el tema sea visible.

7) Organizador gráfico

En forma de T este organizador gráfico, favorece la comparación entre dos elementos cada uno se coloca a un lado de la estructura que genera dos columnas bien diferenciadas, al enumerar las características sobre las cuales se trabajará posteriormente es posible detectar de forma muy clara cuáles son los puntos en común y en cuáles hay diferencias.

8) Mapa causa-efecto 

Este organizador gráfico, es conocido como mapa ishikawa o diagrama espina de pescado, la función de este mapa es reflejar cuáles son las causas que generan determinados escenarios, al tener una visión clara de cómo y por qué se dan los procesos es mucho más sencillo tomar decisiones importantes como la intención de mejorar la productividad y eficiencia de los procedimientos en general.
Este organizador gráfico, es conocido como mapa ishikawa o diagrama espina de pescado, la función de este mapa es reflejar cuáles son las causas que generan determinados escenarios, al tener una visión clara de cómo y por qué se dan los procesos es mucho más sencillo tomar decisiones importantes como la intención de mejorar la productividad y eficiencia de los procedimientos en general.
Mapa Causa-Efecto o Diagrama Espina de Pescado

9) Diagrama jerárquico

El diagrama jerárquico, utiliza una forma similar a la de un árbol para desglosar la información, los datos se colocan respetando unos niveles predeterminados y cada nivel tiene características y complejidades específicas a través del diagrama jerárquico, es posible comprender de forma rápida, qué tipo de relación existe entre distintos elementos, sobre todo en cuanto al vínculo jerárquico, esta estructura es muy utilizada en las organizaciones pues es posible exponer cuáles son los departamentos de una empresa y cuál es la relación de subordinación.

10) Secuencias de hechos

Las secuencias de hecho, se utilizan para ordenar de manera cronológica todos los eventos que están relacionados con un hecho determinado, de esta forma es más sencillo comprender cuántos eventos forman parte de un escenario y en qué orden están dispuestos, gracias a esta información se pueden tomar decisiones que tengan que ver con un área específica del proceso sin necesidad de tener que afectar a la línea de eventos por completo.

11) Cuadro comparativo

Los cuadros comparativos exponen la información en columnas, la principal funcionalidad que tienen es que permiten visualizar rápidamente cuáles son las diferencias y semejanzas, entre los valores seleccionados pueden tener varias columnas este número dependerá de la cantidad de elementos que se desee desglosar, en cada columna se colocan las características de cada valor generalmente en forma de lista.

12) Guión gráfico

También es conocido como storyboard a través del guión gráfico, puede expresarse el paso del tiempo en el marco de una historia o un proceso, su estructura se enfoca en plantear secuencias, y cada secuencia está diferenciada de las demás gráficamente, a través de cuadros o círculos, de esta forma es mucho más sencillo comprender cada elemento, sin distraerse con los demás.

13) Mapa de persuasión

Los mapas de persuasión, se emplean con una meta en particular entrenarse en el arte de persuadir, en estos organizadores se plantea en primer lugar el objetivo, que se quiere alcanzar y de éste se desglosa la cantidad específica de motivos que pueden convencer a los interlocutores para la consecución de dicha meta.
A su vez, cada motivo cuenta con renglones desglosados, en los que se pueden colocar argumentos específicos que ayudarán a reafirmar el motivo base dominar; el mapa de persuasión facilitará la preparación ante una situación, en la que sea necesario persuadir a un público específico.

Los mapas de persuasión, se emplean con una meta en particular entrenarse en el arte de persuadir, en estos organizadores se plantea en primer lugar el objetivo, que se quiere alcanzar y de éste se desglosa la cantidad específica de motivos que pueden convencer a los interlocutores para la consecución de dicha meta.

14) Círculo de ideas

Los círculos de ideas permiten que los conceptos sean explicados de forma concéntrica, el tema principal se ubica en un círculo en el medio de la estructura y luego surgen nuevos círculos por fuera del primero, en los que se le desglosa la información tomando en cuenta un orden jerárquico.
En el círculo más cercano a la circunferencia central es posible crear divisiones que sean relevantes para categorizar la información mientras más alejado del centro esté el círculo más detallada será la información que contiene.

15) Rueda de atributos

Este organizador gráfico, se utiliza cuando se quiere caracterizar al máximo un elemento determinado, la estructura consiste en una primera circunferencia o óvalo, ubicado en el centro del espacio a partir de éste surgen nuevos círculos,  que se unen al central a través de conectores y expresan distintas características relacionadas directamente con el tema central.

16) Organigrama

Este tipo de organizador gráfico, es el más utilizado en las empresas ya que es lo suficientemente versátil, como para esquematizar de forma muy clara las distintas dependencias, funcionalidades e incluso personas responsables de tareas específicas que conforman una institución, a través de los organigramas se puede comprender rápidamente, cómo está estructurada una empresa en su totalidad, así como qué relaciones de subordinación existen entre cada departamento.

17) Mesa de idea principal

La principal funcionalidad de la mesa de idea, es reflejar con claridad las relaciones que existen entre ciertas ideas y los datos asociados a estas, se toma la metáfora de la mesa como base para la construcción de la estructura.
En el área correspondiente a la tabla de la mesa se ubica la idea principal y en las patas de la mesa se ubican los elementos que están relacionados con esta y que, de alguna forma influyen directamente en su naturaleza, puede decirse que la información ubicada en las patas de la mesa corresponde a argumentación que sostiene a la idea principal que está en la parte superior de la estructura.

18) Mapa de cuento

A través de los mapas de cuentos, es posible dividir una narrativa en capítulos específicos que están ordenados de forma cronológica, la estructura puede incluir detalles tan específicos como el lugar de los hechos, el tiempo de la narración los nombres y características de los personajes cómo se desarrolla la historia, qué problemas surgen y de qué manera se resuelven.

19) Telarañas

En las telarañas, se toma una idea central y se coloca en un círculo en el centro de la estructura, a partir de este centro surgen otros círculos web a los que plantean información secundaria relacionada con el tema principal, esta información está conectada al tema central a través de líneas conectivas, dichas líneas no deben ir acompañadas de texto en las telarañas se produce una organización jerárquica según la cual el aspecto más relevante está en el centro y todos los elementos que le rodean se consideran secundarios.

20) Líneas de tiempo

Las líneas de tiempo, permiten visualizar una secuencia cronológica y lineal relacionada con eventos específicos, suele utilizarse en gran medida en temas históricos lo más importante en la estructura, es que esté muy claro cuáles son las relaciones que existen entre los distintos eventos considerando el momento en el que ocurren.

21) Diagrama de flujo

También es conocido como diagrama de actividades o flujograma su función principal es reflejar un proceso de la forma más detallada posible la idea es que el procedimiento quede explicado de manera progresiva y dando importancia a cada etapa.
En efecto, la forma de las cajas de información varía en función de lo que se quiera expresar esta estructura utiliza formas convencionales para facilitar la comprensión también utiliza flechas entre un cuadro y otro para indicar la dirección correcta del proceso.

22) Diagrama de ven

La funcionalidad primaria del diagrama de ven, es exponer qué relaciones existen entre varios conceptos, usualmente se utilizan óvalos o círculos estas figuras se superponen entre sí de manera que sea posible ver que tienen en común y cuáles nuevas nociones pueden generarse a partir de la unión de los conceptos principales constelación de palabras o ideas.
A través de la constelación de palabras o de ideas, es posible partir de un concepto central y comenzar a vincularlo con otras nociones, relacionadas siempre respetando un orden jerárquico. Se llama constelación de palabras porque la estructura resultante es similar a la de una constelación y las nociones relacionadas con la idea principal se organizan alrededor de ésta dentro de óvalos.

23) Las mandalas

Los organizadores gráficos como las mandalas, se vale de las formas circulares para crear su estructura, de hecho la base de las mandalas es circular y puede dividirse tantas veces como sea necesario, tomando en cuenta las categorías del tema principal que se quieren desglosar, dichas divisiones pueden representarse a través de líneas dentro del círculo o también pueden crear sus círculos dentro de la circunferencia principal, la estructura puede ser un poco compleja,  se cree que este modelo corresponde a la forma más fiel en la que nuestro cerebro procesa la información.

 24) El árbol de ideas o de problemas

La estructura se basa en una caja grande en la que está escrito el tema principal y de esta caja cuelgan tiras a las que se adhieren cuadros de papel o cartulina escritos por los participantes, también puede representarse como un árbol las raíces y el tronco representan la temática principal y en cada rama se colocan las ideas que pretenden solucionar o responder a dicha temática.

25) Cuadro resumen

El cuadro resumen, forma parte de los organizadores gráficos porque permite incorporar una gran cantidad de información distribuida en las categorías que sean necesarias, para crearlos se toma un elemento central y a partir de éste se determinan las clasificaciones deseadas este tipo de organizador, puede emplear tablas círculos óvalos conectores y demás elementos muy variados, también es posible incluir descripciones comparaciones y listados peine.

26) El peine

Este es uno de los organizadores gráficos que se caracteriza, por basarse en un solo tema principal, la función de este organizador es desglosar todas las posibilidades, variantes que puede tener dicha temática central, este organizador fomenta la creatividad mientras más variantes puedan detectarse más información podrá obtenerse del tema.

27) Templo del saber

Busca relacionar un concepto con aquellos que los sostienen, este organizador  se basa en la figura de un templo el techo de la estructura representa la idea principal y las columnas del mismo corresponden a los conceptos de apoyo que están relacionados con esta, puede haber tantas columnas como sea necesario.

28) Organizadores gráficos: Info mapa

  Para finalizar, en los organizadores gráficos nos encontramos con el Info mapa caracterizado por ser muy llamativo visualmente, pues suele incluir una gran cantidad de imágenes puede ofrecer información muy diversa relacionada con los ámbitos históricos geográficos social o biológico,  las desventajas de este organizador destaca que no suele entregar información muy profunda dada la cantidad de recursos gráficos, que ocupan la mayor parte del espacio disponible.
Te podría interesar este otro tema: “¿Qué son las estrategias de enseñanza?”
Si te ha gustado este artículo, sobre “los organizadores gráficos”, agradecería mucho tu comentario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top