currículo escolar, niños sentados en un ambiente de estudio.

¿Qué es el currículo escolar y para qué sirve?, 5 tipos. ¡Entérate aquí!

Bienvenido a este nuevo post, titulado el currículo escolar, si el éxito dentro de un aula de clases son las diferentes estrategias didácticas que se emplea para desarrollar los contenidos, más relevancia tiene el currículo educativo; es el corazón para una excelente formación. Veamos con más detalles las razones.

Concepto de  currículo escolar

Se comprende como currículo educativo, al conjunto de las diferentes asignaturas, planes, programas de estudio y las metodologías que aportan una completa formación a cada individuo y que además contribuyen a la identidad de una nación, región y localidad.


Es decir que es una herramienta eficaz y muy didáctica para los docentes que permitirá que los educandos se formen integralmente,  al ser aplicado las metodologías, los programas y los diferentes planes de estudios de una manera acorde a las necesidades y al contexto.

Todo currículo escolar debe incluir recursos como: humanos, didácticos, infraestructuras idóneas y materiales necesarios y en conformidad con el proyecto educativo señalado en la legislación actual.

¿Quién es la máxima autoridad para la confección del currículo escolar? 

La responsabilidad es competencia del ente gubernamental, es quien establecer mediante la ley, los puntos a considerar como son:

  • Se da prioridad a los objetivos en las diferentes etapas de la educación en todos sus niveles y modalidades.
  • Las competencias son fundamentales y debe asegurarse que sean adquiridas por parte de los escolares. Especificar los contenidos a desarrollar.
  • Puntualizar las diferentes metodología, con el fin que se asimilen los contenidos.
  • Definición de los criterios evaluativos, los cuales debe tener claro los docentes de la institución.

 

Estos temas también te pueden interesar:

Ventajas de currículo escolar

Ventajas del currículo escolar

1- Se basa en la planificación de las diversas actividades relacionadas a la formación y a los tipos: cultural, deportiva, psicopedagogicas, artísticas y de tipo especial.

2- Permite que el docente diseñe y planifique sus contenidos de manera que facilite el aprendizaje a los escolares.

3- Desarrolla las habilidades, actitudes y capacidades de los escolares.

4-  Atiende la  diversidad.

5- Se facilita el aprendizaje para comprender y actuar en la sociedad actual.

6- Establece y determina asignaturas, criterios evaluativos, horarios, contenidos en cada una de las etapas de la educación.

Elementos que constituyen el currículo escolar

Todo currículo debe responder a interrogantes relacionadas a ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar?,  además de ¿qué, cómo y cuándo evaluar?. En base a estas preguntas se planificará las diferentes actividades escolares. Por lo que es necesario que interactué con elementos como, veremos a continuación.

Elementos del currículo escolar

ELEMENTOSINTERROGANTESRAZONES
OBJETIVOS¿Para qué enseñar?Motivado a determinar las metas e intensiones, de acuerdo a las conductas observadas. Accionar el aprendizaje.
CONTENIDO¿Qué enseñar?Con los diferentes contenidos  conceptuales, procedimentales  y actitudinales son aplicadas las herramientas acorde para  alcanzar el  fin.  El Saber y el  Hacer.
METODOLOGÍA¿Cómo enseñar?Se busca aplicar las estrategias mas idóneas,  para alcanzar las competencias y el  desarrollo de las capacidades de los  educandos.
EVALUACIÓN¿Qué, cómo y cuándo evaluar?Permite observar el proceso de enseñanza y re- formularlo si  es necesario  para mayor efectividad.

5 Tipos de currículo escolar

Tipos del currículo escolar

1- El currículo escolar oculto

Está basado en las normas institucionales o relacionados a los valores de la institución educativa en la que se desarrolla la formación. Estos valores están vinculados con la raza, las clases sociales y la conducta.

2- El currículo nulo

Son incluidos los contenidos o temas de poca relevancia para ser impartidos a los escolares.

3- El extra currículo

Son todos aquellas actividades o contenidos que se han planificado impartir durante todo el año escolar,  vinculado a los intereses del escolar y del docente.

4- El currículo escolar oficial

Sirve como base para que los docentes elaboren sus actividades, los contenidos  de manera flexible dentro del aula de clases.

5– El currículo escolar operacional

 Se enfoca en la práctica de determinada asignatura, asignándose  prácticos talleres y demás tareas con el objetivo de facilitar en los escolares los contenidos programáticos contemplados en el currículo de manera que se dé el proceso de captación correctamente.

A continuación puedes ver este video obtenido del canal de youtube, Pedagogía MX.

Scroll to Top