¿Qué es el texto y para que sirve? una imagen con un libro abierto.

¿Qué es el texto y para qué sirve? Los 5 tipos más comunes

¿Qué es el texto y para qué sirve?, sí quizás por muchas razones te has hecho esa pregunta alguna vez; o tal vez andas buscando la respuesta a esta pregunta.

¡Aquí te estaré hablando sobre  este tema!, ¿Qué es el texto y para que sirve? además de los 5 tipos de textos más comunes, que te permitirá tener un amplio conocimiento y manejo de los diferentes textos para sus variadas, sencillas y complejas interpretaciones.

En efecto, para muchos que aman la lectura y la escritura, contemplan el texto como una recopilación de palabras o letras que proporcionan mayor comprensión a los nuevos conocimientos.

Por tal razón, daré inicio con la siguiente definición.

¿Qué es el Texto y para qué sirve?

La palabra texto o tejer, por su derivación del latín texere, muy bien presenta una dirección estructural lingüística, que con certeza entrelaza las palabras, los signos y toda frases entre las líneas. Es de comprender que estas no están colocadas de manera fortuitas, al azar; cada palabra, frase, líneas u oraciones son realizadas por la persona con claras intenciones. 

¡Es importante recalcar que todo texto, presenta un mismo hilo argumental!

Comprendiendo que el texto es definido como un discurso escrito, el cual puede  ser cambiado a un discurso oral a través de la palabra hablada y en un tono de voz adecuado. Por dar un ejemplo; al dar lectura a un libro o a un párrafo de índole noticiosos, con la finalidad de que otras personas se beneficien de la información. 

Contenido del  texto

En la medida en que se presente en el texto las letras, las cuales forman las palabras para que pueda ser entendidas e interpretadas por las personas de una misma región, es de suma importancia que la escritura esté presente de una manera clara; de lo contrario será muy difícil que se capte el contenido del texto. 

Cada texto deberá tener una largura significativa, bien estructurada; a este me refiero presentar de forma definida el comienzo, el desarrollo y el final de un modo coherente, que despierte el interés y devele el acto de comunicación, entre el escritor y el lector.

¿Qué es el texto y para qué sirve?

Acerca de la principal funcionalidad del texto, nos encontramos con un proceso de comunicación totalmente abierto para la transmisión de conocimientos, ideas, noticias, enseñanza por las artes, la poesía, la ciencia entre otras; al presentarse relacionadas se unirán los procesos correcto de la elocución, de tal manera resultará positivo en las personas.

El texto presentará una configuración viva; es decir, que estará formada por partes relacionadas. De manera global, se comprende que las partes constitutivas de un texto son: el enunciado y el párrafo. Sin embargo, se entiende que algunos textos pueden descomponerse a manera de capítulos, escenas y cuadros.

 Características de texto

  • De manera lingüística el texto expresa todo tipo de ideas, pensamientos y significados, se anexa la interacción debido a la importancia que presenta a nivel social para así obtener un efecto.
  • Interactivo, un texto posee un armazón porque se articula con la forma y los contenidos de manera organizada y precisa. 
  • Cumple una importante función, que parte de la intención comunicativa o propósito con el cual se produce.
  • En el texto debe existir la coherencia, un total orden a nivel semántico y pragmática de texto, además de su organización interna.

¡Para alcanzar la relación textual, es necesario considerar una serie de pasos, quédate hasta el final para leerlos!

En cuanto a los factores de textualidad, existen una serie de mecanismos envueltos como son:

  1. Los temas, están referidos a lo que se escribe o habla en los enunciados de un texto.
  2. Pre-suposiciones: Está muy relacionada con la información del emisor del texto supone que conoce el receptor. 
  3. Implicaciones: Todas aquellas informaciones agregadas en los contenidos de un enunciado. Un enunciado del tipo “Realiza la investigación” contiene, al menos, tres implicaciones: hay una investigación, la cual deberá realizar y el receptor está en condiciones de efectuar.
  4. Conocimiento del mundo: La base para una aceptable coherencia en el texto dependerá del conocimiento que se tenga del entorno. Por ejemplo, un enunciado del tipo de “Los gatos van a la escuela,” contradice nuestro conocimiento de lo que es real.

Funciones de un texto

* FUNCIÓN EMOTIVA.

* FUNCIÓN APELATIVA.

* FUNCIÓN REFERENCIAL. 

* FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA

* FUNCIÓN FÁCTICA. 

* FUNCIÓN CREATIVA O POÉTICA.

Estos temas puede que también te interesen:

1- 16 Tipos de estrategias de enseñanza para la educación.

2- Maestría en Finanzas: 3 Ventajas de convertirse en un experto financiero.

3- Trastornos del aprendizaje y los 4 factores que intervienen.

El texto abierto a las interpretaciones

Entonces podríamos decir: ¿Qué es el texto y para qué sirve?, con el simple hecho de ver que un texto existen significados de fácil comprensión, como leer o analizar un mapa, la moda o leer una simple información en el periódico.

Cuando se presenta la oportunidad de analizar los textos con un nivel de complejidad, es imperativo de nuestra parte la mayor concentración posible, me refiero los textos con terminologías de poco manejo en nuestro vocabulario.

El texto y sus Tipos 

Muchos de los tipos de texto se presentan como semántico-funcionales y estos no deben ser mezclados. Están conformados los texto por: anuncios, editoriales, sermones, listas de compras, poemas, teléfono, libros, novelas, entre otros. 

Tipos de textos, chica buscando libros en una biblioteca

Cada texto presenta su singularidad, motivando necesariamente a una clasificación de dichos textos, los cuales no son rígidos a un solo punto de vista, por las diversas complejidades que se puede presentar se aplica varios criterios en cada texto.

Veamos algunos de ellos:

*TEXTOS ORALES:

Estos textos son los primarios por formar parte de la lengua hablada.

*TEXTOS ESCRITOS:

  • Sintaxis más elaborada.
  • Las oraciones son enriquecidas con los conectores que dan un mejor sentido a los contenidos.
  • Varían con frecuencia de estructura sintáctica.
  • Son descartadas todo tipo de muletillas y las palabras referidas a comodines.

Los textos pueden ser caracterizados por tres factores

A.- Objetivo comunicativo.

B.- Por su Modalidad.

C.- Por el Tema.

A) POR SU OBJETIVO COMUNICATIVO

Puntualizando el propósito que se desea  con la producción de cada texto, seda la diferencia, aunque existe la posibilidad de verse textos híbridos:

Textos informativos: aportan información de algún hecho y fenómeno natural o social, (textos periodísticos, científicos o humanísticos).

Textos prescriptivos: Dan órdenes a nivel legislativo, administrativo y de índole jurídico. 

Textos persuasivos: Impulsa a la creación de texto con intención propagandista, publicitaria o de tipo ensayística.

Textos estéticos: Abordan todo lo relacionado al mundo de ficción.

B) POR SU MODALIDAD

Con respecto a su modalidad, los textos pueden combinarse entre ellos.

C) POR SU TEMA

La finalidad, es develar los sucesos generales, a nivel nacional e internacional, de carácter político, económico y social, mostrado a  manera de crónica, reportaje o noticioso.

  1. Periodísticos. 
  2. Humanísticos.
  3. Publicitarios. 
  4. Científico-tecnológicos.
  5. Humorísticos.

Estos proporcionan entretenimiento y placer estético al lector, y están redactados en diferentes niveles de expresión de acuerdo a la edad y cultura de las personas a quienes van dirigidas, dando uso tanto al lenguaje literario, como el coloquial. 

5 Tipos de Textos más comunes

Al momento de reconocer un tipo de texto, nos valemos de algunas características literarias que nos ayudan a diferenciarlos entre ellos. Acá podrás ver al menos 5 tipos:

1. El Texto narrativo

Los textos narrativos tienen que ver con hechos del mundo real y el tiempo. Pueden ser los relacionados a los cuentos de hadas, novelas, los conocidos como ficticios y los o no ficticios son aquellos como los reportaje de periódicos.

Se diferencia por una secuencia de sucesos expuestos por verbos, adverbios. Ejemplo: Primero fue a la escuela y luego llamó a su madre. Posteriormente nosotros…entre otros. 

La narración 

Es sinónimo de representar los sucesos a manera que se va desarrollando en el tiempo y en un orden lógico y cronológico. En ocasiones, ese orden se altera deliberadamente con finalidad armonía.

2. Textos descriptivos

El  texto descriptivo, se refieren a la ubicación de personas y cosas en el espacio. Especifica los objetos que se encuentran a la derecha o a la izquierda, detalles de forma, fondo, todo con el objetivo de proporcionar información y a su vez, establecer el escenario apropiado para la narración. 

 Descripción

Se refiere a la manera de representar lo individual y  lo concreto, los  objetos, el espacios fijo, nombrados  sin la necesidad de tener presente un orden.

3. Textos de la directiva

Estos tipos de textos se refieren a actividad futura. Están enfocados en textos imperativos, como la cortesía o comentarios sugestivos. 

4. Textos expositivos

Estos tipos de textos expositivos sirven para identifican y caracterizar fenómenos. Incluyen formas de texto como definiciones, explicaciones, resúmenes y muchos tipos de ensayo.

El Texto expositivo, puede ser de tipo personal, (ensayo, resumen, explicación, definición), puede ser analítica (a partir de un concepto y caracterizando sus partes.

Por ejemplo, las definiciones) o sintético (recuento de características y terminación con un concepto o conclusión apropiados; por ejemplo resúmenes), se caracterizan por los verbos de estado y los epistemológicos modales.

Los textos pueden consistir en una o más frases, o por verbos que indican actividades o cualidades típicas.

Exposición

Todo texto expositivo, tiene como finalidad informar, dando explicaciones y mostrando claves relacionadas a título, subtitulo entre otros.

5. Textos argumentativos

Los textos argumentativos se apartan del supuesto que las creencias del receptor deben ser cambiadas. A menudo comienzan con la negación de una declaración que atribuye una calidad o actividad característica a algo o a alguien.

También incluyen textos publicitarios, que tratan de incitar a sus lectores de que un producto es de alguna manera mejor, al menos implícitamente, que otros.

Texto Argumentativo

Argumentación

Se trata de aquellos textos que dan sustentaciones para intentar convencer de un determinado punto de vista o para afirmar la validez de una opinión. 

La argumentación puede ser presentada de la siguiente manera:

  • Se pretende que toda preposición sea de carácter creíble.
  • Es de considerar que las argumentaciones sea legítima y tenga concordancia con el tema central y las respectivas conclusiones de estudio.
  • Al ser presentadas dichas disposiciones para su validación o por el contrario para revelar algún tipo de contradicciones.
  • En fundamental, las sustentaciones en cualquier argumentación, de lo contrario se basará en especulaciones. Los textos argumentativos y su estructuración.
  • Es imperativo en un planeamiento, la realización de una hipótesis.
  • Mezclar los contenidos de un planteamiento de problema y formular la hipótesis, la presentación de diferentes tesis y argumentos, permitirá ofrecer alternativas para la solución del problema y dar una buena conclusión.

Relación entre el texto descriptivo y el texto directivo

Los textos narrativos, descriptivos y directivos presentan formas gramaticales asociadas a ellos que puede ampliarse para formar secuencias de un texto de naturaleza. Todos ellos están centrados en eventos del mundo real.

Los signos y el texto

Con respecto a la consideración de los signos de puntuación y de entonación bien ubicados, darán sentido a cualquier texto; en cambio una simple coma  colocada en el lugar incorrecto del texto dará paso a un cambio total de lo que se desea expresar en el texto.

El propósito por el cual se escribe el texto sea para asuntos de  negocios online o en cualquier faceta de la vida, puede resultar fatal.

Veamos una consecuencia de obviar los signos en los textos

Con frecuencia  se observa, la ausencia de los signos en determinados textos, más aún en los textos escritos en la redes sociales, no se agregan las tildes, comas o los diferentes puntos.

Esto tiende a ocasionar confusiones y malentendidos con la otra persona, recordar que una simple coma puede cambiar lo que se desea transmitir en un texto.

Analiza los siguientes ejemplos:

  • No, iré mañana al trabajo.
  • No iré mañana al trabajo.
  • Lucia reina en la música venezolana.
  • Lucia, reina en la música venezolana.

Factores que te ayudarán a comprender el uso de los signos en el texto

En importante comprender el uso de los signos en los textos, estos permitirán que se comprenda la información que se desea dar mediante la escritura en los diferentes textos,  el  mensaje dado tendrá un efecto positivo en lo lectores, siempre y cuando se le de a la coma el uso debido en el texto.

Nota lo siguiente:

uso de la coma 3

1 Es importante el  uso de la coma, cuando se realiza enumeraciones (Ejemplo: 1, 2, 3, 4).

2- En determinadas oportunidades se puede reemplazar por un punto sin que eso implique una falta de ortografía.

3- Se considera oportuno  utilizarla antes y después en las oraciones explicativas.

4- También su uso es imperativo en los incisos.

5- En oraciones de condición.

6- Se requiere de su uso para separar los vocativos en una oración.

Es trascendental su uso además en:

7- Los adverbios.

8- Concesivas.

9- Locuciones conjuntivas.

10- Conjunciones.

11- Consecutivas.

12- Confirmativas. 

Preguntas Frecuentes:

Esta sección está pensada para dar respuesta corta y directa a ciertas preguntas, que surgen en algunos lectores y que explico para ayudar en su entendimiento; espero sea también de tu interés.

1- ¿Cuál es la Funcionalidad de la coma en el texto?

En cualquier texto, el uso de la coma es necesario para que  la información que se desee transmitir  sea presentada de  manera lógica y permita al lector comprender mejor el texto.

2- ¿Es importante el uso de la coma enumerativa?

Dentro de un texto es imperativo el uso de la coma enumerativa,  por su sencillez al  ser usada evita que se presente confusiones, pues ella tiene la funcionalidad de separar números, objetos, personas y puntos de vistas totalmente diferentes.

3- ¿Qué características más importante resalta el texto?

En lo esencial, el texto está representado por un conjuntos de palabras que forman muchas oraciones relacionadas coherentemente, estas están caracterizadas por los signos de puntuación ubicados de manera ordenada para ser comprendidos.

Scroll to Top