Técnicas de Investigación

7 Ventajas e importancia de aplicar las técnicas de investigación

Hola,  bienvenido a este nuevo articulo titulado técnicas de investigación, aquí te estaré hablando,hablando sobre estas  técnicas, las ventajas e importancia de aplicarla en cualquier estudio de investigación.

¡Así que comencemos!. Veamos lo que son estas técnicas, sus ventajas e importancia.

Concepto de Técnica de Investigación

En el ámbito de la búsqueda de información, las técnicas de investigación: son conocidas como los procedimientos, instrumentos o herramientas que se utilizan al momento de recolectar datos, tanto en el tipo de investigación cualitativa como en la cuantitativa, y son las que favorecen finalmente el análisis de los datos obtenidos.

Cualquier investigador puede poner en práctica la técnica que le parezca más favorable y cómoda para sí mismo, siempre y cuando respete la metodología de cada una de ellas. Estas se engloban en tres tipos de técnicas principales, de las cuales se derivan otras metodologías mucho más específicas.

Cabe destacar que la implementación de una técnica en la búsqueda de información, no significa que el análisis posterior de los datos sea del todo correcto, tan solo lo facilita porque le permite al investigador organizarse mejor.

¿Cuáles son las técnicas de investigación generales?

El procedimiento para analizar un tema específico comienza con una inquietud sobre algo que se desconoce, pero que sucede en diversos grupos sociales, por ejemplo. Después de la inquietud viene la acción y por último la interpretación de todo lo realizado, en busca de una solución.

La metodología para realizar una indagación es bastante amplia y, en muchas ocasiones, depende del área en la que se lleva a cabo la búsqueda de información; sin embargo y como mencionamos antes, existen tres tipos principales de técnicas de investigación, bastante diferenciadas entre sí. Estas son:

  • Técnicas  de investigación documentales: Se trata de métodos que permiten la recolección de información sin llegar a interactuar con los sujetos o individuos objetivos, ya que se realiza a través de investigaciones previas documentadas en libros, revistas y otros soportes. Se realiza con indagaciones en temas previamente estudiados por otros investigadores, con el objetivo de añadir información que se desconocía al momento de realizar los primeros estudios.
  • Técnicas  de investigación experimentales: Son el tipo de investigaciones que se llevan a cabo en ambientes controlados y se enfocan en la reproducción de análisis y datos. Para estas investigaciones se utilizan herramientas e información teórica y práctica, basada en ocasiones en estudios previos documentados. Un ejemplo de estos estudios son los que se realizan en los laboratorios científicos o médicos para encontrar vacunas.
  • Técnicas  de investigación de campo: Para estas técnicas se requiere de la interacción directa con diversos individuos o con la muestra de investigación, y se realiza en el lugar donde se enfoca la indagación con la ayuda de la observación, entrevistas, grupos de debate, entre otros métodos. Dentro de estas técnicas también se vinculan los tipos de investigación cuantitativa y cualitativa, que buscan resolver un problema.

Técnicas de Investigación

Ahora bien, cuando nos planteamos una incógnita y decidimos investigarla, debemos decidir muy bien cuáles serán las técnicas de investigación más apropiadas, tanto para el objetivo de esta como por el tema en cuestión. De esta manera, no perderemos tiempo y recursos en ello.

7 Ventajas de las técnicas de investigación documental, experimental y de campo

  1. Como en la búsqueda de información de este tipo de técnica se requiere de la revisión de material documentado, tenemos la oportunidad de clasificar los datos que sean realmente relevantes de aquellos que hayan sido refutados o que ya no tengan importancia por su tiempo de aplicación.
  2. Asimismo, permite que los investigadores ahorren diversos recursos, ya que requiere de una menor movilización y, en muchos casos, la documentación se encuentra catalogada en un mismo lugar.
  3.  En las técnicas de investigación, la información que suministran los diferentes soportes permite organizar mejor la investigación, así como favorece la recolección de los datos para su análisis final. Por si fuera poco, estas técnicas de investigación son ideales para contrastar y verificar las interpretaciones y conclusiones con la información previa.
  4. En el ámbito de aplicación de las diferentes técnicas de investigación, los investigadores tienen la oportunidad de entrar en contacto con aquello que investigan, independientemente de que utilicen documentos previos o se basen en una teoría completamente nueva y propia.
  5. En pocas palabras, podemos obtener datos mucho más detallados y específicos cuando se experimenta y observa a los sujetos, en su ambiente cotidiano o en ambientes controlados. Además, es posible que se revelen datos que antes se desconocían, derivados de la interacción con las personas, por ejemplo.
  6. Normalmente, las técnicas en campo son aplicadas en encuestas o debates donde se realizan preguntas sobre problemas específicos, con el objetivo de saber las opiniones, deseos y expectativas de las personas entrevistadas.
  7. Se debe tener en cuenta que, en la búsqueda de información de forma experimental, es posible que solo se llegue a realizar una parte de la investigación, que sirva para agregar datos a una teoría ya conocida, debido al tiempo que se requiere para su aplicación; no obstante, también puede ser aplicada para confirmar una teoría al 100%.

Técnicas de Investigación Experimental y de Campo

Importancia de la búsqueda de información experimental y documental

  • En algunas ocasiones se requiere de la aplicación de varios de métodos que combinan las técnicas de investigación, debido a que la problemática incluye una serie de sucesos previos que necesitan ser actualizados, por mencionar un ejemplo. A esto se le conoce como triangulación y posee varias funciones importantes para el investigador.
  • Entre estas funciones destaca la expansión del conocimiento, ya sea en un tema desconocido o en uno que carezca de datos. En líneas generales, las investigaciones se realizan para conocer más sobre un problema y así, poder hallarle una solución efectiva que logre erradicarlo.
  • Asimismo, se sabe que las dudas o inquietudes son el motor principal de las diferentes investigaciones, pero más allá de esto los investigadores también buscan el conocimiento de la verdad cuando una teoría no concuerda con la realidad. Al indagar en aquello que les causa ruido, pueden descubrir que tan certeros fueron los datos anteriores.
  • Por último pero no menos importante, cuando la investigación se centra en las personas, lo que se busca es mejorar sus vidas, sobre todo cuando la búsqueda de información está relacionada con productos y servicios que facilitan la cotidianidad del público, conocida también como investigación de mercadeo.

Importancia de las Técnicas de Investigación

 

Te gustaría saber más sobre:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top