Técnicas de Enseñanza

17 Técnicas de enseñanza para la educación

Hoy, quiero hablarte de las técnicas de enseñanza para la educación”, las más usadas, que animarán y despertará en los estudiantes, la curiosidad y el deseo de adquirir cada día nuevos conocimientos.

Ciertamente los cambios constantes del mundo actual, mueve al sistema educativo a transformar sus técnicas de enseñanza tradicionales, por unas más útiles o tecnológicas para impulsar el  proceso de enseñanza-aprendizaje en pleno siglo XXI.

De ahí que, los docentes cambie su visión de lo tradicional, donde ellos dan el tema y los escolares se dedican simplemente a copiar, hoy se requiere más que eso, estaremos hablando de las técnicas de enseñanza para la educación que despierte el interés, la motivación y la construcción de sus propios conocimientos.

¡Quédate conmigo!, aquí te estaré  explicando, que son las técnicas de enseñanza para la  educación, categorización y 17 tipos de técnicas para la enseñanza.

¿Qué son las Técnicas de enseñanza para la educación?

Las técnicas de enseñanzas, son un conjunto de procedimientos, métodos y acciones utilizadas por el maestro, con el objetivo de llevar a cabo eficazmente los procesos de enseñanza- aprendizaje. Además para planificar, aplicar y evaluar los diferentes contenidos.

En consecuencia, en importante resaltar que las técnicas de enseñanza para la educación, permite la adaptaciones de acuerdo a las necesidades pedagógicas de cada escolar,  y a los recursos existentes surge la clasificación de las técnicas.

Categorización de las Técnicas de enseñanza para la educación

Todas las técnicas de enseñanza para la educación, brinda a los docentes la oportunidad de experimentar formas de obtener éxito como facilitadores del aprendizaje, porque pueden observar los buenos resultados en la capacidad de construcción de su propio conocimiento en los escolares.

  • Categoría auditiva: Encontramos las canciones, los poemas, las entrevistas y los discursos.
  • Categoría audiovisual: Enfocada en el aprendizaje que se puede adquirir mediante socio dramas, el cine y  la televisión.
  • Categoría visual: Ideal para fijar los conocimientos nuevos las fotografías, los dibujos y los textos escritos.
  • Categoría vivencial: Mediante la dinámica de grupos y exposiciones.

Categorización de las Técnicas de enseñanza para la educación

17 Tipos de técnicas de enseñanza para la educación

A causa de que cada escolar es único, su forma de captar los conocimientos, el docente estará al pendiente de  las diferentes técnicas apropiadas para su grupo, al igual que los temas y los objetivos a considera, para que todos puedan alcanzar un aprendizaje significativo. Por tal razón es importante seleccionar el tipo de técnica más conveniente, entre están:

1.  El Foro: Es una técnica, en la cual se promueve la discusión de un tema en especifico, entre un grupo grande de escolares.

2. El Debate: Se da la oportunidad de una discusión de tema especifico, mediante la exposición de las opiniones de dos más personas, teniendo presente para alcanzar el éxito de la dinámica, la cooperación, el respeto,  el orden, el compromiso y la responsabilidad por cada uno delos participantes.

3. Philips 66: Esta basada en la organización grupal para intercambiar información en un tiempo determinado,  desarrolla capacidades de síntesis, estimula la responsabilidad y la participación del  grupo.

4.  La Ficha  Técnica:  Esta es realizada por grupos de 4 a 6 sub-grupos, los cuales discutirán determinado tema y será expuesta  las conclusiones  en un tiempo  de 20 a 30  minutos.

5. El seminario: Es una practica que motiva a los educandos al estudio personal y de grupo, familiarizándolos con medios investigativos.

6. El Cuchicheo: Es una técnica muy apropiada para un grupo pequeño de  escolares, se da la ocasión de discutir contenidos académicos en voz muy baja.

7. El  Simposio: Es una técnica formal, donde se reúnen experto en determinado tema y exponen sus conocimientos, sin defender posiciones, es decir, buscan más bien sumar la mayor cantidad de  información  a los conocimientos ya  obtenidos en su especialización.

8. Mesa Redonda: Es una técnica de enseñanza que permite a los expositores discutir sobre determinado tema que se desea conocer y sobre todo saber las diferentes opiniones.

9. Torbellino de ideas: La internacionalizada de esta técnica es desarrollar la capacidad creadora  e imaginativa,  para lograr estrechar relaciones o integraciones entre los hechos. Tiene como objetivo dejar que las personas,  se desenvuelva en un entorno libre con sus propias ideas descabelladas, para que luego aparezcan nuevas ideas.

10. El Aula Volteada: Estimula a los escolares a prepararse el tema antes de la clase,  con el  conocimiento de los contenidos previos se desarrollara mejor en un  ambiente  más dinámico y exploraran su curiosidad.

11. El método del  caso: Deja ver la curiosidad, la creatividad y las habilidades de análisis  de los estudiantes.

12. El  Auto-aprendizaje: Es una técnica de enseñanza para la educación muy efectiva, porque no obliga al escolar a obtener un aprendizaje memorístico, que posteriormente  serán olvidados, lo ideal es que aprendan a explorar un tema que le interese y que lo capten por sí mismos.

13. La Gamificación: El uso de los juegos, ha dejado que los estudiantes adquieran el conocimiento de manera divertida y sin darse cuenta y mantenerlo motivados.

14. El aprendizaje programado: Esta técnica de enseñanza para la educación, brinda la oportunidad al escolar  de realizar  investigaciones en los diferentes libros de textos o le da las herramientas para desenvolverse  con la computadora,  debido a que es una tipo de  aprendizaje programado.

15. Los mapas mentales: Por ser un tipo de técnica de enseñanza, para la educación totalmente innovadora, ayuda a que el  proceso de enseñanza y aprendizaje tenga mayor éxito. Expone los conceptos y las ideas más organizada, para una comprensión más efectiva de cualquier contenido.

16. El aprendizaje cooperativo: Excelente técnica porque acepta  que grupos escolares  de diferentes niveles y habilidades,  utilicen actividades diversas para fomentar  la solidaridad y la comprensión del ser como persona,  alcanzando la conciencia del trabajo en equipo.

17. Las dramatizaciones: Es parecido a un tipo de  juego, creativo y espontaneo donde los escolares, en medio de su dramatizaciones expresa sentimientos, emociones y conocimientos dependiendo del tema a desarrollar. Permite mejorar el lenguaje, a escuchar y buscarle posibles soluciones a problemas cotidianos.

18. Las herramientas en líneas: El aprendizaje se ha hecho interesante, interactivo y muy dinámico,  gracias al Internet y sus variedades de red sociales, que permite la comunicación y de la cual  muchos docentes harán de su uso en el  sistema de aprendizaje y enseñanza, para fomentar el compromiso,  la participación y el sentido de la diversión en cada aula de clase.

Quieres leer más: “Proyecto de Investigación en tan solo 6 pasos”

Diferentes técnicas de enseñana

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Qué son las técnicas de enseñanza infantil?

Son técnicas aplicadas en base al perfil o condición del escolar, dando comienzo de lo específico a lo general en asuntos de temas pedagógicos o psicológicos.

2.- ¿Cuales son las diferencias entre estrategias y técnicas?

Las estrategias son procedimientos organizado, planificado con mucho perfeccionamiento, para orientar y alcanzar las metas propuestas con mucho éxito. Por otro lado las técnicas, son los recursos didácticos que el  docente emplea  para que los objetivos sean materializado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top