Investigación Cualitativa

Investigación cualitativa y los 7 métodos más usados

Cuando se requiere de una búsqueda de información que ofrezca datos que no sean numéricos; se recurre a una investigación cualitativa que permite, a través de diversos métodos de observación, obtener respuestas para preguntas aplicadas en una gran diversidad de temas.

Este tipo de indagación se realiza directamente con grupos de personas, que ofrecen información sobre conductas, gustos, interacciones, decisiones e historias en relación al tema que se investiga. Para lograr estos datos se requiere del uso de varias estrategias, aplicando en ocasiones la triangulación de datos.

El análisis de datos que se realiza nos ayuda a comprender temas de la cotidianidad y como diversas causas, con sus respectivos efectos, pueden alterar la vida de las personas. Conozcamos todos sobre este tipo de indagación, los métodos disponibles y de que trata la triangulación.

Los 7 Métodos más usados en una investigación cualitativa

En sociología, la rama de la ciencia que estudia a los grupos sociales humanos y a la población en general, el análisis de datos observacional es sumamente importante; de hecho, esta investigación es importante para la obtención de datos que diseñen productos o servicios que satisfagan las necesidades del público.

Esto es lo que permite un mejor desarrollo en las sociedades, aunque es importante también realizar un muestreo previo sobre las diferencias socioeconómicas, ya que cada grupo posee sus propias necesidades y pretende diferentes soluciones. Ahora bien, para realizar dicho muestreo y la investigación general, se puede aplicar cualquiera de estos métodos:

  1. Análisis conversacional: Se trata de un análisis metodológico que permite obtener datos a través de un discurso oral o escrito, el cual ofrece un sinfín de información enfocada en la interacción, la conducta y la comunicación.
  2. Entrevistas: Son similares a la primera, ya que se deriva de una conversación en persona, telefónica u online; pero su diferencia radica en que se realizan preguntas específicas sobre un tema específico.
  3. Etnografía: La investigación cultural se lleva a cabo con este método, y consiste en observar a diferentes grupos étnicos/culturales para estudiar sus conductas y formas de socializar entre sí.
  4. Grupo de debate: Se realiza con grupos de personas de no más de 20 individuos, y suelen tocarse temas relacionados a la problemática, más no ésta en específico, de manera que se puedan saber las opiniones.
  5. Investigación de acción y participación: Con este método se busca la colaboración de diversos miembros de una comunidad, realizando una búsqueda enfocada en dos objetivos: la reflexión y la solución.
  6. Observación: Es un método que permite la recolección de datos sin la interacción directa con otras personas, pero vinculándose a ellas con la idea de saber información sobre el grupo completo.
  7. Proyección: Con este método se incita a los individuos a proyectar sus deseos y motivaciones, sin la necesidad de realizar preguntas y con el objetivo de investigar sus actitudes y sentimientos.

Con los datos tomados en una investigación cualitativa se puede asociar, construir, expresar y complementar diversas teorías en una sola, buscando así darle solución a problemas que no pueden ser cuantificados, pero que indudablemente existen entre las sociedades.

¿Qué características tiene esta investigación cualitativa?

Como la investigación cualitativa se dedica a estudiar, definir y explicar diferentes fenómenos humanos, sus características están relacionadas a los pensamientos, actitudes, ideas y emociones. Ahora bien, para entender a fondo de que trata esta búsqueda de información, explicaremos sus principales características:

Investigación Cualitativa características

  • Inductiva: En la investigación cualitativa, el razonamiento que empuja a los investigadores a indagar va de lo más específico a lo general, enfocado en casos particulares. Sin embargo, algunas generalizaciones no pueden ser aplicadas.
  • Interactiva: Se involucra a la sociedad dentro de la investigación de forma pasiva y activa, independientemente del método a utilizar. Lo ideal es poder conversar con las personas directamente.
  • Orientada: Aunque se incluyen temas generales que afectan a la mayoría de las sociedades, la investigación se enfoca en los procesos de cambio. Normalmente, las situaciones invariables no son tomadas en cuenta.
  • Referencial: En toda investigación cualitativa la búsqueda se realiza de forma objetiva a través de diferentes opiniones, sin juzgar a los individuos que las emiten. La idea es que el investigador sea neutral en todo momento.
  • Holística: Los casos y temas a investigar no están aislados, y durante la indagación se busca contar con las experiencias de cada individuo. Es muy común vincular al pasado, el presente y las expectativas del futuro.
  • Compleja: El análisis de datos puede llegar a ser complejo, ya que se utiliza información que no puede ser medible ni estadístico y requiere de una buena interpretación.
  • Flexible: A pesar de que se escoge previamente una metodología, en esencia es adaptable para el tema en cuestión. Durante la investigación se pueden implementar muchas hipótesis diferentes.
  • Variable: Como se toma en consideración, en una investigación cualitativa a todos los miembros, los resultados pueden ser bastante variados. Salvo cuando se trate de encuestas con respuestas predefinidas (“Sí” o “No”).

Triangulación metodológica: ¿Cómo se usa en el análisis de datos?

En muchas ocasiones un solo método no ofrece la calidad de resultados esperados, por lo que es común que se recurra a la triangulación metodológica. Esto no es más que combinar 3 métodos diferentes entre sí dentro de la investigación cualitativa, permitiendo una toma de datos mucho más específica y evitando cualquier mala interpretación de los mismos.

Durante el uso de esta triangulación en la búsqueda de respuestas, se pueden combinar estrategias como un grupo de debate que discute los datos obtenidos mediante la observación y la entrevista con grupos sociales. Además de esto, se afirma que las debilidades de cada método son superadas por las fortalezas de los mismos, convirtiéndose en una metodología combinada muy beneficiosa.

En una investigación cualitativa se presenta las ventajas de la combinación de métodos y del análisis de datos como tal, se destaca que cada individuo puede ser realmente escuchado sobre sus necesidades y expectativas, así como también permite definir muy bien las causas de un fenómeno y determinar los efectos del mismo.

La variedad de datos, resultados e interpretaciones sientan un precedente para que otros investigadores se interesen, y puedan continuar la investigación cualitativa en casos de repetición del mismo suceso.

Te puede interesar leer:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top