Icono del sitio Educacion e Investigacion

3 razones para comprender : Lengua, Lenguaje y el habla.

Hola, en este nuevo post, te estaré hablando sobre la lengua, el lenguaje y el habla. Se dará una breve explicación de estos tres puntos, donde se destacarán su importancia como por ejemplo, la lengua presentada como el conjunto de signos muy bien usados por un grupo de personas.

Es necesario reconocer que en este punto el  dialecto juega un papel relevante en las variedades de una lengua, debido a que en cada región, dicha variante  lingüística, general lo que se conoce como modismos regionales o  argot popular, todo esto conforman la lengua. Conozcamos màs a fondo a continuaciòn iniciando con la definición de la lengua.

 Definiendo lo que llamamos: 

La Lengua

Lengua, esta palabra nace del latín lingua, es un excelente músculo que nos permite comunicarnos, nos ayuda a articular correctamente todas las palabras y sus respectivos sonidos, mantiene hidratada la boca y por sus más de 10.000 papilas gustativas dan la oportunidad de captar los sabores.

Sin duda alguna la lengua por ser el conjunto de signos orales y escritos que facilitan en gran manera la comprensión entre las diferentes comunidades, permite que a nivel mundial las diversas comunidades trasmitan su sentir, sus culturas, sus artes  y las diferentes maniferstaciones de forma verbal o no verbal.

Una lengua es un método de comunicación tanto verbal como escrito, dotado de pautas gramaticales, usados por las poblaciones humanas con objetivos comunicativos. Normalmente tienen sus fundamentos en los símbolos sonoros, al igual que en signos gráficos. 

La lengua es considerada como el objeto de analisis en la ciencia lingüística, siendo la disciplina responsable de estudiar, examinar y conjeturar el sistema de reglas que se relacionan en el funcionamiento de la lengua.

Considerando la estructura 

Tomando en cuenta la estructura de la lengua, está puede ser categorizada como flexiva o inflexiva, es decir: se ve alteradas las palabras dentro de la oración o a nivel morfológica se observan ciertas alteraciones. 

Es de considerar las lenguas en relación a  la filiación que presentan con otras en su evolución. Observemos el siguiente caso, la lengua principal (la madre) del español y el resto de las lenguas que nacen del latín, mientras que las lenguas que surgen como el portugués, italiano o el francés, son conocidas como lenguas hermanas del español.

De manera que toda lengua es definida en confomidad con la relación que presenta la persona  que la habla, dejando claro si es una lengua nativa, adquiridad o materna adquirida durante su infancia y es su medio de expresarse.

Por otro lado, es relevante resaltar que si es una lengua adquirida, es decir que la obtuvo posterior a su infancia, se toma con la finalidad de ampliar las competencias lingüísticas de la persona. Hablemos ahora sobre las carateristicas de la lengua.

 La lengua, principales características 

1- Se presenta de manera abstracto, por lo que es necesario ir acompañado del lenguaje para ser expresado.

2- Totalmente sociable, da la oportunidad al ser humano de transmitir sus pensamientos, emociones, valores y su cultura.

3- Presenta una organización basada en la gramática, en las correctas normas de los signos.

4- Es libre de presentar sin ningún tipo de relación entre la palabra y la idea representada.

5- Se da la revisión de la gramática, con el objetivo de ser adaptada a los cambios la vida humana.

6- Es totalmente dinámica, por la razón que puede ser incorporadas nuevas palabras con el paso de los años.

En su Curso de  Lingüística General. Saussure menciona  que “la lengua no está sujeta directamente al espíritu de los hablantes”, destaca que ningún conjunto o familia de lenguas pertenece por derecho propio a un grupo determindo. Se da el siguiente ejemplo, el castellano baja directamente del latín vulgara a mediados de la Edad Media, este paso permitió catapultar el idioma en España, y todo en colaboración con la reina Isabel de Castilla.

Hablemos ahora de la relevancia que tiene el lenguaje

Definición del Lenguaje

Ahora bien, el lenguaje para muchas personas es considerado lo mismo, sin embargo se debe tomar en cuenta que sus signos varian en las diferentes zonas geográficas. Ejemplo de esto es el conjunto de signos que se utilizan para el español como para la lengua japonesa. Es aquí donde se devela que el lenguaje no es privativo a cualquie persona, sino más bien da la oportunidad que marche de manera efectiva la comunicación. 

De hecho, El lenguaje es el conducto efectivo de comunicación, las señales son sonoras al ser articuladas, combinadas presentan las muy bien llamada palabras.

De manera que cuando definimos lenguaje este se puede comprender como la capacidad que tienen las personas para comunicarse o puede entenderse también como la capacidad humana que permite adecuar el pensamiento. En este ajuste, todo ser humano  emplea en la cotidianidad el lenguaje para alcanzar una convivir con las demás personas. Es entonces cuando se habla del sistema gramatical que se presenta en toda comunicación sea esta oral o gestual.

En efecto estas  maneras de comunicación envuelve fundamentos autónomos y combinaciones de signos totalmente diferentes, lo que permite completarse y distinguir en lo relacionado al contenido, es decir: a lo que se dice y como se dice. Veamos a continuación dos tipos de lenguaje.

Tipos de Lenguaje

1-Lenguaje denotativo

Es el lenguaje objetivo, acorde con la realidad. Esta forma de expresión se utiliza para decir las cosas tal como son o se presentan. Su objetivo es comunicar con toda claridad, por lo que el lenguaje denotativo es usado, con el ánimo de ser entendido por los oyentes, sin utilizar ningún tipo de simbología.

El lenguaje denotativo se refiere de modo directo a un hecho o a un dato. Lo denota, lo nombra. En la mayoría de ocasiones se encuentra en textos no-literarios. A la hora de construir frases con lenguaje denotativo, es importante tener en cuenta algunas características.

Caracteristicas del lenguaje denotativo

  1. Es más importante el significado que el significante. Es decir, el énfasis de quien escribe o emite la información está en las ideas que se quieren transmitir, más que en la exploración de las palabras, o en el uso creativo de ellas.
  1. Su principal intención es la de transmitir información.
  1. Una frase escrita con lenguaje denotativo debería poder leerse de una sola manera.
  1. En ocasiones, el lenguaje denotativo se complementa con el lenguaje connotativo.

Un ejemplo de lenguaje denotativo: «Hoy asistimos al colegio y la primera, es la clase de matemáticas».

Lenguaje connotativo

El lenguaje connotativo es aquel que se emplea en forma simbólica o figurada y no sólo comunica información sino sensaciones y sentimientos. Generalmente es utilizado en el lenguaje cotidiano o coloquial y en los textos literarios. El lenguaje connotativo se refiere a las posibilidades sugestivas y a veces ambiguas del lenguaje. Connota, sugiere. Las siguientes son algunas de sus características: Posee una estética y un estilo definidos. Es subjetivo y expresa emociones, permite una gran variedad de lecturas.

A pesar de que lo artístico no radica esencialmente ni en la forma, ni en el contenido, la connotación hacer parte imprescindible de él. Las figuras literarias, por otra parte, constituyen el medio que más connotación posee.

Ejemplo: Más vale pájaro en mano que cien volando

¿Cuál es la diferencia entre lengua y lenguaje?

La lengua es lo que se habla, lo que empleamos para comunicarnos, lo que utilizamos para escribir y lo que aprendemos al nacer y que, a su vez, compartimos con una comunidad entera.

Por el contrario, el lenguaje concierne a las palabras que se emplean dentro de esa lengua, cómo usarlas, cómo escribirlas, los tonos que muestran nuestras intenciones. Dentro de usar la misma lengua que sería el español, puedes utilizar un lenguaje coloquial, un lenguaje formal, un lenguaje culto o un lenguaje técnico (atendiendo a las circunstancias).

Por poner un nuevo ejemplo, la palabra silla tiene diferente pronunciación y sonido en cada una de las lenguas (chair, chaise, silla, cadira, etc.). El lenguaje, por su parte, es quién nos dicta las normas ortográficas o gramaticales de cada una de las palabras.

Se considera un sistema de signos, separado de la lengua común, con características en alineación con otros sistemas dialectales y generalmente delimitados a una zona geográfica. En general, también se considera que no han llegado a alcanzar la categoría de lengua.

Razones para comprender: Lengua, Lenguaje y el habla.

El hijo de Laura, Tomasito, tiene cuatro años de edad y tiene problemas de habla y de lenguaje. Los amigos y familiares tienen dificultad en entender lo que dice. Habla muy bajito y los sonidos no son claros.

Ana sufrió un derrame cerebral. Sólo puede hablar en oraciones de una o dos palabras, y no puede explicar lo que necesita y lo que desea. También tiene problemas para seguir instrucciones sencillas.

El lenguaje es distinto del habla.

El lenguaje está compuesto de reglas sociales comunes que incluyen lo siguiente:

  • Significado de las palabras (p. ej., «estrella» se puede referir a un objeto brillante en el cielo nocturno oa una actriz célebre).
  • Creación de nuevas palabras (p. ej., amigo, amistoso, enemigo).
  • Combinación de las palabras (p. ej., «Patricia entró a la nueva tienda» en vez de «Patricia tienda entró nueva»)
  • Combinaciones de palabras apropiadas a cada situación dada («¿Podría mover el pie, por favor?» podría convertirse con rapidez en «¡Por favor, mueva el pie, que me está dando un pisotón!» si la primera petición no produce resultados) .

El habla es el medio oral de comunicación. El habla esta compuesto de los siguientes elementos:

Articulacion
la manera en que se producen los sonidos (p. ej., los niños tienen que aprender a producir el sonido de la «s» para poder decir «sol» en vez de «tol»).
Voz
el uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos (p. ej., se puede abusar de la voz si se la usa demasiado o si se la usa de manera incorrecta, y esto puede causar ronquera o pérdida de la voz).
Fluidez
el ritmo al hablar (p. ej., la disritmia o la tartamudez pueden afectar la fluidez de expresión).

Cuando una persona tiene problemas para entender a los demás ( lenguaje receptivo ), o para expresar pensamientos, emociones e ideas ( lenguaje expresivo ), esa persona presenta un trastorno del lenguaje .

 

el lenguaje receptivo y expresivo . No comprende bien el significado de las palabras y cómo y cuándo usarlas. Debido a esto, tiene problemas para seguir y hablar usando oraciones largas. Muchas otras personas tienen problemas de lenguaje, incluidos los adultos con afasia y los niños con discapacidades de aprendizaje.

 

Si le preocupa que un ser querido pueda tener problemas de habla o de lenguaje, visite la

Bibliografía

Saussure, Ferdinand de: Curso de Lingüística General.

Seco, Manuel: Gramática esencial de la lengua española.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil