Para muchos padres le inquieta saber si el Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención TDAH es Heredable. Aquí te voy a explicar porque es necesario que tengas muy claro este tema que a muchos niños le afectan más aún en las relaciones sociales al entrar al colegio.
Partiendo por la caracterización del Trastorno de Hiperactividad, considera lo siguiente:
Caracterización del Trastorno de Hiperactividad
Este trastorno esta muy bien caracterizado por el déficit en lo relacionado al desarrollo que involucran todas aquellas deficiencias de funcionamiento de nivel personal, social, académico e incluso laboral.
Es de seria consideración, según los estudios realizados por especialistas de la asociación de psiquiatría en Norteamérica que muchas de las limitaciones que se observan en el aprendizaje y en el control de las funciones ejecutivas relacionadas a las habilidades sociales, se deben al trastorno de hiperactividad.
En conformidad con el manual de diagnóstico y estadístico en la edición 55 sobre los trastornos mentales, es posible que este sea hereditario.
¡A continuación profundicemos un poco en el tema!.
Distinción de los trastornos de hiperactividad a nivel del neurodesarrollo infantil
Es importante que sepas que las discapacidades intelectuales o como años anteriores se les conocía como:
1- Retraso mental.
2- Trastorno del espectro de autista.
3- Trastornos motores relacionado con el aprendizaje.
4- Trastornos de la comunicación.
5- Actualmente conocido como el trastorno de hiperactividad, también denominado como TDH.
Todas estas designaciones presenta estudios clínicos, lo cual tiene un carácter de tipo intencional hiperactivo impulsivo e incluso combinado y el más frecuente entre los mencionados por el manual DSM 5 nos invita a conocer bien los diagnósticos para una correcta intervención a nivel de la medicina como la psicoeducativa.
Mayor incidencia del trastorno de hiperactividad
Es relevante mencionar que el trastorno hiperactividad y déficit de atención se presenta con mayor incidencia en los varones que en las hembras.
El 7% de los niños presenta trastorno de hiperactividad e impulsividad, lo que conduce a reflejar conductas inadecuadas, quejas constante por parte del entorno escolar y donde se desenvuelve en el día a día.
En realidad, esto motiva a los padres a acudir a consultas medicas y elaborar un efectivo plan de acción, para enfocar la atención en los altos niveles de ansiedad y en los bajos rendimientos pedagógicos.
En las dificultades para las relaciones interpersonales, la desatención e incluso síntomas de depresión que ocurre más, según los estudios clínicos en los varones que en las hembras.
Padres 5 señales de alerta que no se debe obviar
Si el docente de aula o los padres observan patrones en el niño como:
- Persistencia de inatención.
- Hiperactividad e impulsividad.
- Trastorno de estado de ánimo.
- Trastorno de ansiedad trastorno disociativo.
- Trastorno de personalidad.
Estos mencionados patrones claramente pueden obstaculizar el correcto funcionamiento del neurodesarrollo del niño. Estos pueden estar presente en los escolares antes de los 12 años, y son muy observados en contextos como: la escuela, el hogar o en espacio de trabajo en compañía de familiares o amigos.
Además, pueden interferir en el funcionamiento social y pedagógico lo que conduce a reducir la calidad de las diferentes actividades que se lleva acabo en el momento.
Estos temas también te pueden interesar:
1- 8 Consejos para calmar a un niño muy inquieto.
2- Trastornos del aprendizaje y los 4 factores que intervienen.
3- ¡Lo que no sabías sobre las Terapias del Lenguaje! 7 razones para realizarla
Los especialistas y su abordaje a tiempo en los niños con trastorno de hiperactividad
Los especialista, los clínicos tiene el conocimiento para poder especificar si el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, es de tipo no especificado en conformidad con las recomendaciones dsm 5, se visualiza los diferentes criterios para poder dar un diagnóstico de algún tipo trastorno de hiperactividad sea este no especificado o especificado.
Partiendo de las pruebas específicas se logra dar respuesta efectivas a los niños que lo a meritan. En el caso del Trastorno de hiperactividad se comunica las razones o criterios, dejando registro del trastorno por déficit de atención con hiperactividad específico y además el motivo especificado.
Estos pueden ser:
1- Síntomas de inatención insuficiente.
2- Falta de atención con hiperactividad e impulsividad.
Es importante considerar que todo diagnóstico se establece partiendo de edades comprendidas desde los 6 años, cuando se encuentran iniciando su escolarización.
Se llevará acabo en un tiempo de 6 meses y estar muy atento si ha profundizado los síntomas en funcionamiento a nivel social, académico y laboral. Desde este punto de partida se especifica si el trastorno de hiperactividad es leve, moderado o grave.
¡Veamos a continuación si el trastorno de hiperactividad es heredable!
¿Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención TDAH es Heredable?
Estudios clínicos que se han efectuado en pacientes de países como los Estados Unidos, Europa, China y Canadá, han develado que la mayoría de las alteraciones genéticas que se han mostrado se encuentran específicamente en las regiones del genoma hecho que apunta a su relevancia funcional.
- Dando como resultado que los doce segmentos genómicos, relacionados a los genes concretos, que otorga susceptibilidad al trastorno de hiperactividad o TDAH, logran afecta los llamados elementos reguladores de la palabra génica en el cerebro.
- Efectivamente los estudios de neurociencia con las imágenes cerebrales han permitido conocer que todo niños con trastorno de hiperactividad presentan ciertas alteraciones en regiones fronto estriadas y en las áreas cerebrales frontales.
- Por lo que hemos observado, un menor tamaño en el cerebro hay una disfunción del cortex prefrontal, lo que altera las funciones ejecutivas.
Posibles Causas del Trastorno de Hiperactividad
Aunque años atrás no se tenia muy claro si este trastorno era o no hereditario, hoy estudios han probado que puede tener sus inicios en:
1- Genes defectuosos.
2- Trastorno psiquiátrico.
3- Depresión.
4- Trastorno antisocial.
5- Dependencia a las drogas y alcohol en familiares.
6- Agentes causales.
7- Neurológico.
8- Factores ambientales.
9- Genética.
10- Ansiedad.
2 consejos para el abordaje en caso de trastorno de Hiperactividad en un niño
Recordemos que el trastorno de hiperactividad puede estar asociado a síndrome de tipo genético y a condiciones clínicas, por tal razón se aconseja realizar un seguimiento efectivo con un equipo interdiciplinario, lo que incluye:
- Psicopedagogos.
- Psicólogos.
¡Si te pareció interesante este artículo sobre el Transtorno de Hiperactividad, déjamelo saber y comparte en tus redes!
Te gustaría ser parte de mi grupo público de Facebook, en el que todos pueden participar, dejando comentarios, compartiendo fotos de sus trabajos e inclusive haciendo preguntas abiertas y similares.
¡Haz Clic en el botón con la manito y nos vemos dentro!