10 Tipos de cáncer de mamas más comunes

Significado de los grados de un cáncer y 10 Tipos de cáncer de mamas más comunes. ¡Conoce de este tema Aquí!

Hola, en este articulo se abordará el tema de los grados de un cáncer y los 10 tipos de cáncer de mama más  comunes. Este es un tema que a todas las mujeres les preocupa, quizás aun más  cuando ven un cambio en la forma, el tamaño, el color de la  piel  del seno; sin duda  alguna es una motivo para prestarle atención acudiendo a su revisión medica.

En  consecuencia en este post, te estaré hablando sobre 10 tipos de cáncer de mama, la importancia de saber cuando se habla de grados del cáncer del seno y un punto de  interés, la  forma  que tienen algunos senos.

Para dar inicio a  este tema,  ten presente lo siguientes aspectos:

Características de los senos

Es importante que toda mujer  tenga el conocimiento que la forma y el tamaño de los senos pasa por un proceso de cambio durante la vida, tal  vez por factores genéticos, por las condiciones ambientales,  sociales,  emocionales, por dieta o el tipo de apoyoCaracterísticas de los senos durante el proceso de  desarrollo de niña a mujer.

Según las investigaciones medicas han corroborado factores intrínsecos y extrinsecos que influyen en la fisionomía del  seno, tanto derecho como el izquierdo, observándose siempre uno más grande que el otro. Estos factores al volverse negativos, pueden ser detonantes para desarrollar un tipo de cáncer de mama.

8 formas que tienen los senos y sus anomalías

  1. La forma perfecta del pecho: Esta muy bien definido.
  2. Senos en picada: Es causado por la flacidez, los tejidos terminan por debilitarse.
  3. Pechos grandes: Se puede llegar a un nivel de flacidez, por los tejidos grasos.
  4. Pechos caídos: La presencia del proceso de amamantar contribuye a esta condición.
  5. Senos estrechados o conocidos como tubulares: Presentan una apariencia de plantas de huevos, son muy estrechos, con forma cilíndrica.
  6. Paloma o Pectus Carinatum: Son muy deformados, los senos se encuentran aplanados hacia el esternón, es posible que esta condición se deba a factores congénitos.
  7. Pectus Excavatum: Se puede visualizar que los senos pareciera estar hundidos junto al tórax.
  8. Pechos pequeños: Presentan pocos tejidos mamarios.

Al conocer la forma y el tamaño de tus senos se podrá con mayor facilidad observar, algún otro cambio, para estar consciente y acudir a un especialista.

10 tipos de cáncer de mama y su significado

Conviene destacar que no todo los cáncer de mama son iguales, por tal motivo es necesario tener en claro los tipos de cáncer de mama,  las  evaluaciones a  nivel  de patología y las diferentes pruebas  por imágenes,  permitirán entender detalladamente el  tipo de cáncer y aplicar el tratamiento más idóneo.

10 Tipos de cáncer de mamas más comunes

 

Tipo de cáncer de mama

1.Carcinoma ductal infiltrante:

Este tipo de cáncer de mama es muy frecuente en las mujeres, es muy agresivo debido a que se apodera de muchos tejidos mamarios y se expande con facilidad hacia otras partes del cuerpo, abriendo el paso a una metástasis.

2.Carcinoma ductal invasivo

Investigaciones revelan que el 80% de las personas que sufren este tipo de enfermedad, su aparición se dio en los  conductos lácteos, es capaz de alcanzar otras zonas del cuerpo como son los ganglios linfáticos.

3. Carcinoma ductal in situ

Aunque este tipo de cáncer es menos invasivo,es necesario un tratamiento acorde, chequeo medico a modo de prevención, por ser muy común en las mujeres según las estadísticas. Visualizar cada cierto tiempo si hay presencia de bultos, dolor o algun tipo de secreciones que no sea leche.

4. Carcinoma lobulillar infiltrante

Este tipo de cáncer es considerado maligno,  se logra producir en los lobulillos y  se expande en forma lineal por todo el tejido mamario, logrando su estadía en los ganglios linfáticos.  Suele aparecer en mujeres de 65 en adelante. Se puede sentir con el  engrosamiento e inflamación de la mama, secreciones o algún tipo de descamación tanto en piel como en el pezón.

Uno de los tipos de cáncer Carcinoma lobular o invasivo

5. La enfermedad de Paget de seno

Este tipo de cáncer de mama es menos frecuente,pero al aparecerse e presenta con picor, dolor inflamación secreciones en el pezón y la aureola.

6. Cáncer de mama medular

Tiene parecido al bulbo raquídeo, su propagación es fuera del tejido de la mama, se presenta en mujeres de edades comprendidas entre los  45-55 años.

7. Carcinoma mucinoso

Este tipo de cáncer  de mama es poco común, en un porcentaje de 5%  las  mujeres  lo padecen, al tacto se siente muy suave con contorno lobular.

8. Cáncer de mama inflamatorio

Sin duda alguna este tipo de cáncer es agresivo,  permite el bloque de los vasos linfáticos, por  lo que hace  que el  seno se inflame,  se enroje con facilidad, al tacto  da la  apariencia de la cáscara de una naranja  y es muy abrasivo.

9. Carcinoma cribiforme de la mama

Este tipo de cáncer en un porcentaje de 6% se presenta como invasivo. Por tal razón tratamientos  a nivel de cirugía y de radiación, permite su eliminación y su reaparición. Es necesario culminar tratamientos con  quimioterapia y hormonoterapia.

10. Carcinoma triple negativo

Este carcinoma se  presenta por ciertas mutaciones genética, es en su mayoría no es fácil su tratamiento por no reaccionar favorablemente a la hormonoterapia y a tratamientos con estrógeno, progesterona y HERC2.

Estos temas te puede interesar:

1- El  Cáncer de mama y los 6 síntomas  más comunes. ¡Enterate Aquí!

2- 3 Tipos de Fibroadenoma de mama, un tumor silencioso

3- Conoce sobre los tumores malignos y benignos. 4 Pruebas para detectarlo

Analicemos ahora los grados del cáncer de mama

Como se ha observado, tener conocimiento de este tema, ayuda a tomar conciencia sobre esta enfermedad que se puede revertir si es diagnosticada a tiempo, por ello es importante conocer la velocidad conque puede invadir otras zonas del cuerpo, comprendiendo el grado de un tipo de cáncer.

El grado del cáncer de mama, ¿Qué es?

Para poder pronosticar lo cercano o lejano que están las células cancerosas de las normales, se indica mediante un numero del 1 al 3, mostrando además las posibilidades que se extienda a otras zonas del cuerpo.

Observemos el siguiente ejemplo:

  • Grado # 1, también conocido como bien diferenciado. Da un parecido al tejido mamario normal, cuyas células son lentas para su crecimiento, a estas se le da una numeración de 3 al 5.
  • Grado # 2 o diferenciado moderadamente. Se ubica en la numeración de 6 y 7.
  • Grado #3 o pobremente diferenciado, con una numeración de 8,9 este nivelen las células, es el más agresivo por su apariencia anormal y su velocidad máxima para propagarse.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuáles son los síntomas de un cáncer de mama avanzado?

Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden incluir:
  • Dolor óseo.
  • Dolor o molestia en las mamas.
  • Úlceras cutáneas.
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos en la axila (próxima a la mama con cáncer)
  • Pérdida de peso.

2. ¿Cómo comienza el cáncer de mama?

Mayormente comienza, como un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo). Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama. Irritación o hundimientos en la piel de la mama. Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top