Fibroadenoma de mama

3 Tipos de Fibroadenoma de mama, un tumor silencioso

Hola, en este nuevo articulo titulado Fibroadenoma de mama, conocerás porque este tipo de tumor benigno, requiere de igual atención medica como un tumor maligno.

 Ciertamente este tema es de mucho interés tanto para mujeres como para hombre, se corre el riesgo de que ambos sexos pueden padecer algún tipo de cáncer.

Por esta razón te invito a que puedas  conocer un poco  sobre:

1- ¿Qué es un Fibroadenoma?

2- Tipos de Fibroadenoma.

3-  Las  posibles  causas para  desarrollar un Fibroadenoma.

4- Recomendaciones para tratar esta enfermedad.

¡Así que iniciare con una definición de mucho interés!

Fibroadenoma de mama ¿Qué es?

Un Fibroadenoma de mama; es un nódulo sin riesgo cancerígeno, este se puede palpar y se presenta como un tipo de canica internamente en la piel de 1 a 3 centímetros.

Es inevitable que antes o después del  periodo menstrual, se sientan ciertas molestias o cuando se  lleve ropa muy ajustada, es necesario seguimiento medico. Es tipo de tumor puede presentarse en cualquier persona sea joven o adulta.

Fibroadenoma de mama que es

¡Veamos algunos tipos de Fibroadenomas!

Tipos de fibroadenomas

Es de seria consideración estos 3 tipo de Fibroadenoma de mama.

Tipos de Fibroadenoma de mama

  1. Fibroadenoma simple, estos tienen un tamaño de 1 a 3 centímetros, presentan un aspecto liso, sin riesgo a que este crezca y cambie de benigno a maligno.
  2. Fibroadenoma complejos,este tipo de tumor puede cambiar en tamaño y volverse cancerígeno.
  3. Fibroadenoma Juvenil o gigante, presentan un tamaño de yes más común que lo padezcan las de jóvenes o los adolescentes.

Causas del Fibroadenoma

*Aunque se desconoce con certeza las  causas, es relevante mencionar  que el Fibroadenoma crece debido a la sensibilidad de cierta hormonas que se produce durante el periodo de fertilidad.

*Puede desarrollarse durante el  embarazo.

*Además  estas se pueden formar cuando el tejido y los  conductos de los lóbulos al condensarse dan paso a un  nódulo muy sólido.

* Puede que tenga que ver  las hormonas reproductivas, como las de estrógeno.

Causas del fibroadenoma

Conocer tus mamas, es comprender los síntomas

Si has notado determinados cambios como:

  • Nódulos mamarios.
  • Engrosamiento que se une con el tejido.
  • Molestias de los senos, días antes del período menstrual.
  • Secreción de tonos marrón o verde por el pezón.

Estos cambios son muy ocurrentes en las mujeres con mamas fibroquística y de edades comprendidas entre los 20 a 60 años. Es de considerar que en ocasiones, las mujeres posmenopáusicas experimentan  estos tipo de cambios en sus senos fibroquísticos, a menos que se encuentren bajo una terapia hormonal.

conocer tus mamas

Cuando es conveniente acudir a un especialista

Algunas investigaciones medicas afirman que los cambios en mamas fibroquística esa algo  normal, pero no esta demás indagar con el médico  especializado,  si observas lo siguiente:

  • Has palpado un engrosamiento de tamaño anormal.
  • Algún nódulo que no sentías anteriormente.
  • Determinada zona de tu seno presenta dolor antes y después del  período 
  • Si ya acudiste al medico y este notó un nódulo con tamaño, considerable, es momento de evaluaciones más 

Pero no es de alarmarse solo es un paso a detectar cualquier situación indeseada, lo que se conoce como dar atención temprana a nuestros senos.

Es necesario ciertas indagaciones de parte del  medico, un completo diagnóstico  determinará el tipo de Fibroadenoma y a su vez el tratamiento más adecuado.

Ten presente estos aspectos:

  1. Al asistir a la consulta médica, el especialista querrá o deberá  preguntar por los antecedentes médicos tantos los personales como los de la 
  2. Puede que realice una exploración completa y valoración  del
  3. También el médico ginecólogo pedirá la realización de una ecografía o una mamografía, según el caso.
  4. Pruebas especificas como una biopsia de mamas, será necesaria, esta permite extraer una pequeña muestra del tejido mamario que presenta la lesión para análisis mas detallados.

Esta prueba denominada biopsia, determinará si el nódulo es cancerígeno o no, de ser benigno se debe determinar qué tipo de Fibroadenoma es.

Por norma general los fibroadenomas de mama solo requieren un seguimiento anual para valorar su crecimiento, cuando son estables, el seguimiento se puede distanciar y en algunas ocasiones deja de ser necesario.

También te pueden interesar estos temas:

1. El  Cáncer de mama y los 6 síntomas  más comunes. ¡Enterate Aquí!

2. Conoce sobre los tumores malignos y benignos. 4 Pruebas para detectarlo

3. La importancia de la educación Física, 10 razones para ejecutarla hoy

Existe un tratamiento único para tratarlo

Actualmente se podría decir que, no existe un único tratamiento para este tipo de enfermedad, las razones es que los nódulos al no cambiar de  tamaño con el tiempo pueden desaparecer.

Sin embargo existe situaciones en determinadas pacientes que dicho nódulo crece o aumenta su tamaño  y causa dolor,  es ahí entonces cuando se requiere de una extirpación del Fibroadenoma de mama.

Como efectuar una extirpación de un Fibroadenoma

Una vez realizado las diferentes pruebas, el medico en acuerdo con la paciente consideran una extirpación del nódulo que causa molestia, esta extirpación la puede realizar de dos maneras:

  1. Mediante una intervención en el quirófano: Esta se efectúa con una pequeña  incisión a la paciente en la zona donde presenta la lesión. Se le aplica anestesia local o general.
  2. Biopsia de escisión de tipo asistida por vacío: Esta técnica no requiere del uso de un quirófano, por ser poco invasiva. Solo se requiere de anestesia local, un pequeño corte en la zona donde se ubica el nódulo, para que luego se introduzca una aguja se efectúa el vació, y por ultimo se limpia sacando todo el tejido afectado.

Fibroadenoma de mama: Biopsia e Intervención

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Qué significa el grado de un cáncer?

Los grados son números del 1al 3 que usan los especialistas  para dar cierta información cercana o lejana en que se encuentran las células malignas de las células normales,  ademas presentan una posibilidad  de expansión a otras zonas del  cuerpo.

2.- ¿Qué es un cáncer de mama inflamatorio?

Un cáncer de tipo inflamatorios requiere de seria atención por presentarse como agresivo, su nivel de abordar otros órganos es de muy altas probabilidades, debido a que interfiere con vasos linfáticos, por  lo que hace  que las mamas se inflame y muestre una apariencia de piel de naranja.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top