Cómo afecta la sordera a un niño

¿Cómo afecta la sordera a un niño? 8 signos de alerta

Se ha preguntado ¿Cómo afecta la sordera a un niño? de seguro que sí se ha hecho alguna vez esa pregunta. Por ese motivo, he preparado este articulo, para darle más atención a los niños que padecen este tipo de discapacidad auditiva y poder comprender las dificultades que esta acarrean en el ámbito educativo.

Considerando que la sordera, es una condición muy incomoda para quien la padece, debido a que imposibilita el maravilloso sentido del oído, esta se puede presentar de manera leve, moderada o severa, lo que incapacita al niño que la padece de poder escuchar todo a su alrededor.

Es importante, estar atento a los signos de pérdida de audición del niño. A continuación veamos: ¿cómo puede afectar la sordera a un niño?.

 ¿Cómo afecta la sordera a un niño?

  • Todo niño que presenta esta discapacidad auditiva, sufren de conflictos internos al momento de tener que asistir a la escuelas, piensan que se burlarán, o que no podrá comprender lo que dice la maestra y muchos menos a sus compañeros de aulas, los pensamientos negativos estarán siempre presente.
  • Además le afecta tanto su ser emocional, que muchos de ellos prefieren apartarse de los grupos y no participar en las discusiones relacionadas a los diferentes temas dentro del aula de clase.
  • También pueden presentar dificultada para integrarse con facilidad, lo que lo conduce a querer pasar siempre desapercibidos. 

Es por tal razón, que tanto los padres como el docente de aula deberán estar atentos de los niños, cuando se presenten situaciones fuera de lo común, de manera que se les brinde la ayuda y el apoyo adecuado. Es importante que se observe algún cambio en el niño los que conducirá a su atención temprana.

Cómo afecta la sordera a un niño, signos de alerta

Tanto los padres como el docente de la escuela, pueden observar signos de que algo no esta bien, son ellos los que pasan más tiempo en compañía con el niño, así que si existe algún signo de alerta, frente a una posible sordera, se efectuará el abordaje correcto y a tiempo.

Observe con atención estos 8 signos de alerta, cómo afecta la sordera

  • Cuando el profesor da las instrucciones, muchas veces el niño no las comprende ni las recuerda.
  • Presenta un lenguaje poco fluido y con pobreza. 
  • Se le dificultad, mantener la atención y la concentración.
  • Su rendimiento escolares muy bajo.
  • Presenta alteraciones articulatorias.
  • Dificultad para integrarse.
  • Suele aislarse.
  • Responde a llamados cuando es solo de su interés.

Dificultad para la integración

Estos temas también te pueden interesar:

1- Tipos de sordera. 8 consejos para interactuar con esta condición, ¡Entérate aquí!.

2- 10 razones para conocer la asociación de sordos

3-Tipos de Educación del siglo 21 ¡Ven y descúbrelo!

Estos signos de alertas, requieren de atención para abordarlos de manera correcta, de lo contrario incomodaría en gran manera al niño con posible sordera.

Conoce el sentir de un niño, cuando le afecta la sordera

El sentir de un niño con sordera

Cuando un niño presenta esta discapacidad auditiva, desea ser normal, se siente tristes e incómodo, lo que conduce a retraerse de toda actividad escolar. Muchos de los niños que padecen esta condición prefieren apartarse y no realizar actividades con otros compañeros.

Tenga presente el siguiente cuadro, cuando se haga la pregunta, ¿Cómo afecta la sordera a un niño? y observe los signos de alerta, sin importar la edad.

Bebés         NiñosAdolescentes
No le molesta los ruidos fueres.Tarda en hablar.Presenta falta de atención y concentración. 
No pronuncia palabras como: mamá o papá.Se distrae mucho.

 

En ocasiones no comprende lo que esta a su alrededor.
Da la impresión de escuchar ciertos sonidos.No sigue instruccionesSiente que oye a los que están hablando a su alrededor, más no comprende lo que dicen
Al hablarle mientras duerme, no es un inconveniente.Suele subirle el volumen a la televisión.
Voltea solo cuando  le mira directamente.Suele responde con un “¿qué?”
Emite sonido, cuando requiere que se le atienda.No se expresa claramente.
Presenta dificultad para saber de dónde le vienen los sonidos.

Espero que este articulo, titulado ¿Cómo afecta la sordera a un niño? le halla sido de mucha ayuda; recuerde que la atención temprana que se le de al niño, contribuirá a que tenga una mejor calidad de vida.

PREGUNTAS FRECUENTES:

1 ) ¿Afecta la sordera negativamente en el desarrollo del niño? 

Ciertamente la sordera puede ocasionar daños en el desarrollo y en la calidad de vida de todo niño, si no se le da un abordaje temprano; el lenguaje verbal, su nivel de aprendizaje y la socialización, pueden verse afectado si no se diagnóstica y trata a tiempo.

2) ¿Qué considera el otorrinolaringólogos, cuando existe posibles sordera en un niño? 

Todo medico especialista aconseja, que al manifestarse algún signo de alerta, lo más idóneo es acudir a las respectivas consultas, para efectuar a tiempo las evaluaciones y los tratamientos que se requiera, de manera que se evite trastornos mayores.

Scroll to Top