Deontología Profesional

¿Qué es la Deontología Profesional? Importancia y tipos

Hola, hoy te estaré hablando sobre la deontología Profesional, la historia, nos certifica que la conducta del ser humano, es fuente para realizar profundas reflexiones, en cuanto a la ética; cualidad sobresaliente del hombre en relación a lo moral.

Además de encontrarse basada en el accionar del deber de todo ser humano, apartando los intereses personales, el placer o la simple conveniencia, de roles con otras profesiones.

Lo que conduce a la búsqueda de ejercicios a nivel profesional moralmente correcta; esta se debe justificaren el hecho de que las acciones pueden concebirse como una ley para guiar de manera racional.

Es importante tener presente el concepto de esta disciplina necesaria para comprender el comportamiento del hombre.

Conociendo el término deontología Profesional

Por primera vez el término deontología es acuñado en el año 1889, por el filósofo Jeremy Bentham en su gran obra Deontology or the Science of Morality (Deontología o ciencia de la moralidad).

En particular este filósofo comprendía que la Deontología pasaba a representar al  conjunto de acciones no controlada por el orden jurídico, lo que conduce al propio ser humano, cumplir con el deber de efectuarla atendiendo al modelo utilitarista, doctrina expuesta por Jeremy Bentha, la cual responde,a los actos realizados no solo para su propio bienestar sino además del conjunto de la sociedad.

De ahí que, el término deontología Profesional, representa a una disciplina cuya base es el análisis del “deber ser” del ser humano, comprendiendo su orientación moral y su respectivo crecimiento. La ética; da paso a la reflexión, desde la mirada de la moralidad.

Resumiendo el concepto de deontología profesional

En síntesis, se puede definir como la ciencia estrechamente vinculada a todo principio ético y quehaceres de algún oficio o profesión. Permite establecer normas que rige las conductas al igual que, el desarrollo de una establecida profesión.

Tipos de deontología profesional

  •  Deontología jurídica

Este tipo de deontología jurídica, se refiere a los diferentes deberes y obligaciones, de carácter legal, por las que guía la ejecución del  ejercicio del derecho.

Además de incluir a todos aquellos profesionales del sector de derecho, como son los abogados, los jueces, los fiscales y otros, presenta la intención de valorar y analizar la conducta del ser humano y su desarrollo en esta campo laboral, para que se acople a todo principio deontológico.

  • Deontología médica

Dentro de la deontología médica se incluyen toda norma, orientada  para dar buen desempeño a los encargado del área de la salud. Se considera importante el juramento hipocrático, este se refiere a las obligaciones que tienen los profesionales de la salud para con sus pacientes. 

Deontología Médica

  • Deontología periodística

En este tipo de deontología profesional, se toma en cuenta los respectivos principios que dan orientación a los profesionales del periodismo, para ejercer correctamente su profesión. A estos principios se dan mención a la veracidad de toda información y la responsabilidad que conlleva en término social. 

Deontología Periodismo

Estos temas también te pueden interesar:

1- El Derecho a la educación una prioridad. Conoce sus 12 Razones

 2- Ley general de la educación, 3 Aspectos Fundamentales. ¡Aquí te lo explico!

 3- 8 Consejos para calmar a un niño muy inquieto

 Importancia de la deontología Profesional

La deontología se enfoca en la responsabilidad que se tiene a nivel de moralidad, las personas tomando como modelo de referencia la utilidad de tales acciones.

Preguntas Frecuentes:

1 ) ¿ Qué es la deontología y para qué sirve?

La ética jurídica se encarga del estudio de los valores del ser humano, lo bueno y lo malo, de la moral y el derecho, aplicados a los profesionales que trabajan en el ámbito jurídico, siendo una exigencia …

 2 ) ¿Qué es la deontología de la educación?

Se sugiere la conveniencia de hacer algo análogo en el campo educativo teniendo en cuenta los problemas y las necesidades específicas de la actividad educativa en nuestro tiempo. Una de las dificultades más destacables para realizar una codificación de principios éticos de la educación la encontramos en la tendencia de los sistemas políticos a monopolizar la enseñanza desde instancias políticas y doctrinarias, y la propensión también por parte de los profesionales de la educación a suplantar el ideal de la verdad como criterio deontológico primario por la comercialización de la docencia y la eficacia tecnológica a costa de la formación humanística y de la apertura hacia la dimensión sapiencial de la vida humana.

Scroll to Top