Icono del sitio Educacion e Investigacion

¿Cómo enseñar a leer a un niño con el método Doman? 3 razones para aplicarlo

cómo enseñar a leer a un niño con el método Doman

Hola, ¡Hoy te explicaré como enseñar a leer a un niño con el método Doman!, comprendiendo que para muchos padres y maestros es una gran responsabilidad,  se requiere de constancia y de mucha paciencia.

Pero tranquilos con este método se puede desarrollar no solo las habilidades sino además la inteligencia, es decir esta técnica de aprendizaje permite que los niños a temprana edad puedan leer cuentos breves.

¡Así que no dejes de leer este artículo titulado!. ¿Cómo enseñar a leer a un niño con el método Doman? ¡3 razones para aplicarlo!

Es necesario ante de todo, que tanto los padres como los docentes, tengan el conocimiento de lo positivo que resulta aplicar esta herramienta en el proceso de aprendizaje de un niño y más aún si se desea que adquiera la lectura sin ningún tipo de trauma.




¿Cómo surge el método Doman?

En su trabajo con niños que presentaban lesiones cerebrales el doctor Glenn J. Doman, logró desarrollar ciertas habilidades cognitivas en aquellos niños. De manera que quiso aplicar ese método con niños que no presentaba ningún compromiso cerebral.

Así que sus estudios permitió demostrar que un niño a temprana edad, antes de los 6 años es más fácil que aprenda a leer. Además, destacó que todo niño es capaz de identificar las palabras si se presentan con gran tamaño y se le enseña mediante la repetición.

Importancia del Método Doman

Este método es opcional para el proceso de enseñanza, al igual que puede resultar los siguientes método: Montessori, Waldorf… que, a desemejanza de la educación convencional, brinda a todo niño herramientas para ser independientes. Consideré además lo siguiente:

Estos temas también te pueden interesar:

Consideraciones al aplicar el método Doman

Es necesario comprender que este Método Doma, es muy flexible por lo que se puede adaptar fácilmente a las capacidades y necesidades del niño, recordemos que cada niño tiene su propio canal de aprendizaje y su ritmo para la adquisición de nuevos conocimientos.

3 Razones para aplicar el método Doman

Si los padres y maestros escogen el momento del día más idónea para esta actividad y motiva cada encuentro de seguro el niño deseará con ansias, volver  nuevamente a practicar el método doman y tendrá la mejor disposición para continuar ampliando su vocabulario con palabras nuevas.

Preguntas Frecuentes: 

1. ¿Quién creo el método Doman?

El creador de este método fue el doctor Glenn Doman (1919-2013), específicamente se  dedico a prestarle tratamiento a todos aquellos niños con compromisos a nivel cerebral.

2. ¿En qué esta basado la metodología de Doman?

La metodología de intervención se encuentra fundamentada en usar al máximo todas las potencialidades del niño, siendo necesario un abordaje temprano.

3. ¿Cuál es la finalidad del método doman?

La finalidad es lograr que el niño se sienta estimulado, a su vez el cerebro creará conexiones neuronales, para captar y comprender al máximo la diferentes palabras.

¡Si te pareció interesante este artículo, déjamelo saber!

Te gustaría ser parte de mi grupo público de Facebook, en el que todos pueden participar, dejando comentarios, compartiendo fotos de sus trabajos e inclusive haciendo preguntas abiertas y similares. 

¡Haz Clic en el botón con la manito y nos vemos dentro!

Salir de la versión móvil