¿Cómo hablar sobre el sexo con tu hijo?, Sigue estos 10 consejos

Si te resulta un poco incómodo hablar sobre el sexo con tu hijo, es importante que seas la primera persona que aborde el tema lo antes posible, por la razón que dicha responsabilidad le corresponde únicamente a los padres, es un tema que se puede explicar poco a poco, teniendo en cuenta la edad y las necesidades del niño.

El hablar sobre el sexo con tu hijo, le brindara una sana guía y en la medida que van creciendo, podrán tomar sabias decisiones.

Se podría decir que años atrás no era relevante hablar sobre el sexo con tu hijo, pero ahora; los tiempos han cambiado y los hijos están muy expuestos a este tema, en los medios televisivos, en las canciones, en los juegos, en programas infantiles, en las computadoras, los teléfonos y hasta en los carteles  publicitarios.

Al parecer casi todo es presentado con un carácter sexual, sin mencionar las diferentes insinuaciones en que se deben enfrentar muchos niños y adolescentes, en los diferentes espacios en que se encuentren sin la supervisión de sus padres.

Aunque sea difícil hablar del tema o no encuentras por donde comenzar la conversación, no te preocupes. Aquí te estaré hablando sobre lo que debes saber y lo que debes o puedes hacer para que ya no sea un tabú hablar sobre el sexo con tu hijo. 

¿Qué deben saber los padres?

Ante todo deben saber que el sexo está en todos lados, como ya se ha mencionado e incluso forma parte de las conversaciones, se vende con mucha facilidad hasta en las ropas infantiles, así que si los comerciantes consideran esto como una oportunidad para promocionar sus prendas y motivar al consumo, es aquí la primera oportunidad para ir hablando sobre el sexo con tu hijo.

hablar-sobre-el-sexo-con-tu-hijo-lo-que-deben-saber-los-padres

Recuerda, no tiene que ser un asunto para hablar por horas extensas, solo se busca el momento y se aprovecha. Todo niño tiene inquietudes e interrogantes acorde a su edad, el estar preparado abrirá próximas conversaciones.

A continuación veamos lo que puedes hacer como padre o madre, para hablar sobre el sexo con tu hijo.

10 Consejos para hablar sobre el sexo con tu hijo

Si bien es cierto que los padres influyen en la vida de todo niño, es imperativo que estén muy bien preparados para abordar el tema del sexo, los niños siempre acudirán a las personas adultas para hallar respuesta a sus preguntas y comprender el mundo. Recurrirán siempre, si sienten la atención y la confianza.

hablar-sobre-el-sexo-con-tu-hijo-10-consejos-útiles

Estos temas pueden interesarte:

1- 12 Consejos efectivos para controlar el estrés

2- Consejos para hablar sobre educación sexual con los niños y adolescentes

3- Trastornos del aprendizaje y los 4 factores que intervienen

¡Consideren padres los siguientes 10 consejos para hablar sobre el sexo con tu hijo!

  1. Hablar sobre el sexo con tu hijo: si te incomoda, porque quizás no recuerdes que hallas tenido ese tipo de conversación con tus propios padres, recuerda que los tiempos han cambiado.
  2. Trate el tema, cuando vea la oportunidad, es decir no es necesario darle un taller de días y largas horas, quizás cuando estén eligiendo un estilo de ropa o van de paseo y observan una publicidad con contenido sexual, se puede hacer preguntas sobre; que piensa,  este será un paso para indagar sobre lo que sabe del tema.
  3. Padres es recomendable estar preparados para dar respuestas a sus inquietudes, en forma de preguntas. Lo que te permitirá estar alerta sobre lo que desea saber y porque lo desea saber.
  4. Considera la edad, para hablar sobre el sexo con tu hijo: Si tomamos en cuenta que los niños en edad de preescolar están en etapa de exploración, es importante que le enseñe los nombres correctamente de sus órganos sexuales, (pene y la vulva); cada parte de nuestro cuerpo tiene un nombre, los órganos sexuales también tienen nombre y además explícale las razones por las que no deben ser tocados, así los protegerás de cierto depredadores sexuales.
  5. Si ya se encuentra en la edad, para darle una explicación de las funciones de los órganos sexuales, es conveniente que lo haga.
  6. Mantente siempre dispuesto a escuchar a tu hijo, aunque habrá momento en que no estés de acuerdo con su punto de vista, mantén la razón para manejar la situación.
  7. Los niños son como esponjas y siempre buscan imitar a los padres, por ello el mejor ejemplo, no es lo que se dice, sino lo que se hace. El inculcarle buenos valores morales, tendrá buena bases para evitar malos momentos que pueda repercutir en su vida por mucho tiempo.
  8. Cuando se conversa sobre este tema, se debe mostrar serenidad, que el niño no sienta que su pregunta sobre el sexo, ha causado incomodidad de lo contrario no querrá conversar más, lo verá como un asunto malo.
  9. Trate de no esquivar las pregunta al hablar sobre el sexo con tu hijo, así él comprenderá que todas sus dudas pueden ser aclaradas por sus propios padres.
  10. Muchos niños al sentir la confianza suelen hacer demasiadas preguntas, así que como padres tengan presente dar la información que precisa, brindar información demás podría ser contraproducente.

Conversar sobre el sexo, ¿Qué tan importante es?

Sin duda alguna, hablar sobre el sexo con tu hijo aunque te parezca que es un asunto muy vergonzoso, quizás por tabú, por religión o por razones que desde niño no hubo la necesidad de que sus padres le hablara sobre este tema.

Sin embargo, hablar de sexo con tu hijo es fundamental en estos tiempos, mantenerlos informados de manera sana, evitará posibles complicaciones en su vida e ideas equivocadas sobre la sexualidad, mantener el canal de comunicación siempre abierto con tus hijos, esto permitirá una relación estable llena de confianza y contribuirá en la formación de hijos maduros y responsables.

hablar-sobre-el-sexo-con-tu-hijo-su-importancia

Por más difícil que sea ten la mente abierta y habla sobre el sexo con tu hijo.

Scroll to Top