Icono del sitio Educacion e Investigacion

La Ansiedad cómo combatirla 6 consejos que te ayudarán de forma efectiva

la-ansiedad-como-combatirla

La ansiedad cómo combatirla, es un tema que en muchos sentidos sigue efectando a algunas personas dentro de la sociedad, así que sin importar si somos jovenes o adultos, debemos tener mucha precaución y cuidar de nuestros seres queridos para que estas situaciones se puedan combatir y controlar de forma efectiva.

¿Haz percibido de forma constante que te sientes tan cargado o aplastado con el día a día? y que no tienes la forma de controlar esas emociones.

En primer, lugar no todos nos enfrentamos a las mismas situaciones en la vida, puede que el factor económico, la salud, perder un ser querido, pasar por un embate de la naturaleza puede causar que nos empiece a agotar de varias formas entre ellas:

Quédate con nosotros a leer este post, en el que podrás encontrar «6 consejos para combatir la Ansiedad de forma esfectiva». 

Demos el primer paso, comprender ¿Qué es la Ansiedad? y luego como combatirlo.

La Ansiedad, ¿Qué es?

En pleno siglo XXI, vemos como hasta el 15% de las personas que se entrevistan con Psicólogos y Orientadores, sus resultados muestran que si poseen afecciónes que pueden implicar aspectos desde físicos hasta emocionales muy marcados.

La ansiedad está enmarcada como un Tastorno Afectivo, pero aclaremos decantando la raíz del asunto, el día a día de las personas está asociado a la incertidumbre y vivir a un ritmo vertiginoso y eso puede convertir a la Ansiedad en tu compañero rutinario. 

Aspectos como los problemas familiares, laborales, escolares pueden ser tan demandantes que en determinados momentos no se tenga como resolverlas y es allí cuando aparecen las situaciones estresantes.

En resumen, la Ansiedad viene a ser la respuesta natural que todo ser humano puede mostrar ante un evento o situación que pone a todo su organismo en alerta. Es una respuesta de nuestro cuerpo ante determinadas situaciones límites.

En tal sentido, la forma como suele manifestarse es con sensaciones como de miedo, temor, angustias que pudieran en determinadas condiciones aumentar el ritmo cardíaco.

La ansiedad como combatirla

Cuando nos surge de imprevisto algún hecho muy característico, tanto la parte física como mental y emocional se ponen al límite es cuando se manifiesta un ataque de ansiedad y por ello, esta no desaparece tan rápido, en ciertos casos puede ir agravándose con el transcurrir de los días, es en ese momento cuando pudieramos estas frente a un trastorno de ansiedad.

No cabe la menor duda, existe la imperiosa necesidad de combatir la ansiedad, debido a que estas dificultan tener una vida tranquila y rutinaria, en cierto modo se pierde el equilibrio, nos hace disfrutar menos de las cosas que nos rodean. Nadie en su sano juicio quiere vivir en ese estado de intranquilidad o de exceso nerviosismo que impiden que podamos dar lo mejor de nosotros mismos.

Como es sabido, el rendimiento habitualmente es menor y sufre una bajada significativa. Al no encontrarnos al 100%, sea en el ámbito de la salud y como somatizamos todo en nuestro cuerpo, la parte motora o cognitiva, nuestra capacidad para realizar cada actividad mengua.

Por ello, en este artículo te queremos ofrecer 6 consejos que te pueden ayudar a combatir la ansiedad de forma efectiva.

La Ansiedad cómo combatirla 6 Consejos que te ayudarán de forma efectiva

Primero, es reconocer la causa y el motivo que te ha llevado a padecer de ansiedad y el por que estás luchando día a día con ese trastorno, a lo que quiero llegar es que conocer la fuente que acciona la ansiedad nos puede dar las pistas o sugerencias si son eventos moderados, complejos o puede que sean sin motivos aparentes.

Eso en efecto, respondería a la pregunta sobre: ¿Por qué padezco de ansiedad?, es muy importante tener la certeza sobre esa situación que acciona la ansiedad, por ello, una forma de indagar sobre ello es conversarlo con familiares, amigos y médicos especialistas como psicólogos que te darán herramientas e insumos para encapsular la ansiedad.

Segundo, una vez conocida la crisis de la ansiedad si el caso lo amerita por ser muy complejo, debemos abordar a un médico experto que pueda ayudarnos con algún tratamieto especializado, que se ajuste a esta realidad que solo él puede otorgar; eso traerá de vuelta la calma y es la segunda forma correcta de combatirla.

Tercero, es algo que por nosotros mísmos debemos esforzarnos día a día, y es que en nuestros pensamientos debemos evitar aquellas ideas que intensifican nuestras angustias, temores y pone a nuestra mente a trabajar más sobre ese particular desviando toda nuestra atención del resto de las cosas, algo que te puede ayudar es ocuparte en actividades que te causen relax, o sensación de calma, inclusive algún hobie.

Te sugiero de acuerdo con tus circunstancias participes más seguido en las actividades asociadas con el deporte, caminar o el esparcimiento y con ello alejandote de situaciones que causen estrés.

Cuarto, de acuerto a lo que estemos pensando y percibiendo nuestro cuerpo responderá e intentará protegerse, pero, algunos pensamiento irracionales o situaciones muy estresante o que causan temor harán que en nuestra mente y cuerpo empiece a experimentar ansiedad.

Acá te aconsejamos que emplees algunas técnicas de relajación a través de ejercicios de respiración conocer nuestro cuerpo y permitir que el confort pueda revertir la ansiedad y traer la calma a nuestro organismo y combatir en forma positiva la ansiedad.

Quinto, sumarle tiempo al descanso contribuirá a que nuestro organismo pueda reponer las energías y combatir la ansiedad que se impone en el día a día. Hacer rutinas diarias como intentar levantarnos temprano, e intentar dormir las 8 horas necesarias claramente influirá en la respuesta emocional frente  a la ansiedad.

Sexto, aunque tal vez las circunstancias ameriten mantenernos aislados o en silencio, no significa que vayas a alejarte de las personas, acá lo que quiero darte como consejo es cuidar las relaciones personales con amigos y familiares ya que la ansiedad hay que combatirla con la ayuda de terceros ya que eso contribuye en reducir problemas, malos entendidos, y al mantener un ambiente de camaradería, de paz y alegría contribuirá en que tengas más herramientas para combatir la ansiedad.

Es bueno para el alma perdonar, pedir perdón si fuese el caso, querer, amar con responsabilidad. Evita aislarte y las situaciones que te causen estrés.

Conclusiones

No hemos elegido tener ansiedad o percibir esas sensaciones que nos alejan de lo que más queremos o de las actividades del día, de vivir en negatividad, irritabilidad, mengua la productividad, cambia los comportamiento, las actitudes, y la manera como nos efocamos en la vida. 

Recuerda que en este post hablamos sobre la ansiedad como combatirla y 6 consejos que te ayudarían a reducirla efectivamente.

¿Recuerdas cuáles son esos 6 consejos?

  1. Conocer en que grado se encuentra nuestra ansiedad, ya sea con ayuda de especialistas.
  2. Buscar tratamientos médicos adecuados a la persona que padece de Trastornos de Ansiedad.
  3. Hacer actividades físicas, deporte, caminar, lúdicas, hobbie, entre otras.
  4. Emplear algunas técnicas de relajación, lecturas de meditación, ejercicios de respiración.
  5. Dormir bien, por lo menos 8 horas diarias.
  6. Cuidar las relaciones sociales e interpersonales con amigos y familiares.

Te invito a leer este artículo sobre: 12 Consejos efectivos para controlar el estrés

 

Preguntas relacionadas:

Queremos ampliar este tema con respuestas a preguntas que guardan relación con este tema, te puede interesar leerlas:

1.- ¿Cómo ataca la ansiedad?

El trastorno de ansiedad implica eventos repetidos que causan sensaciones de miedo o pánico, y en algunos casos se vuelven intensos en algunos casos.

La ansiedad no ataca a las personas de la misma forma, y se puede manisfestar con dificultad respiratoria, sudoración, dolor en el pecho, aumento de los latidos del corazón, y estado de shock.

2.- ¿Cuál es el comportamiento de una persona con ansiedad?

Una persona bajo un trastorno de ansiedad, está en modo defensivo y todo lo puede afectar emocionalmente, irritarlo, causarle estrés entre otros.

Por lo que, a nivel conductual su comportamiento no va a ser normal del todo, sino que puede manisfestar alejamiento, habla irritada o mostrar un mal caracter, y en sentido opuesto se puede reprimir, mostra estados de llanto, tristeza, poca habla o casos extremos ni siquiera querer hablar.

El estrés, 31 razones perjudiciales para evitarlo

Salir de la versión móvil