Qué es la dislexia en niños del pre-escolar

La Dislexia en los niños y sus 13 errores más comunes para detectarlo

Bienvenido a este nuevo post. ¡Sabías que la dislexia en los niños y sus 13 errores más comunes en la ejecución y expresión de la lectoescritura, afecta en un momento de la vida escolar a todos los niños!, más sin embargo las diferentes oportunidades de corregir tales dificultades, es posible si se aborda a tiempo y con las estrategias adecuadas.

Te invito a que continúes leyendo sobre este interesante tema, el cual aclarara puntos relacionados a las dislexia, su concepto, clasificación y estrategias para su tratamiento.

¡Comencemos con las siguientes definiciones!

¿Qué es la dislexia en los niños?

Qué es la dislexia

La Dislexia en los niños en edades escolares, es un trastorno del  desarrollo que afecta el procesamiento de la información que viene del lenguaje escrito, cuya consecuencia se debe a determinados déficit a nivel neurológicos de las funciones cognitivas que participan en el proceso de la escritura y de la lectura.

Por otro lado es importancia señalar, que las capacidades  intelectuales del niño puede ser normales y el potencial de aprendizaje también, pero no se condicen con el desenvolvimiento académico esperado para su edad cronológica.Deja ver que la dislexia en los niños tiene problemas de ritmo y velocidad en el aprendizaje  del lenguaje escrito.

La dislexia en los niños, presentan un conjunto de trastornos

En efecto, la dislexia en los niños se manifiesta a lo largo del aprendizaje de la lectura y de la escritura, esta es un conjunto de trastornos, la cual presenta fallas en la fluidez, velocidad, exactitud y compresión.

La mayoría de los problemas disléxicos no se detectan hasta que aparecen los primeros problemas de aprendizaje en el preescolar y el 1er año de la  Educación Básica y de allí en adelante,  a lo largo de  la escolaridad  hasta los 12 a 14 años.

La  dislexia en los niños de nivel inicial o preescolar

Es decir que la dislexia se puede manifestar o detectar a una edad temprana, cuando el docente del aula nota lo siguiente:

  • Producciones tardías en el  lenguaje.
  • Problemas de articulación del  habla.
  • Dificultad para recordar el  nombre de letras.
  • Dificultad para  recordar  nombre de números.
  • Dificultad para  recordar los nombres de los colores.

Como resultados estos se hacen más evidentes cuando entran a la etapa del 1er, ciclo de la educación básica, los errores son cada vez más específicos, dando como resultado una alteración en la expresión y compresión escrita,  en la velocidad y ritmo, además del desempeño  en el ámbito educativo.

Veamos otros errores que el docente podrá observar si hay presencia de la dislexia en los niños.

La dislexia en los niños y sus 13 errores mas comunes

En la escritura

En la lectura

1- Rotaciones

2-Inversiones.

3- Confusiones.

4- Agregados.

5- Contaminaciones.

6- Distorsiones.

7- Disociaciones.

8- Lenta

9- Dificultosa.

10- Incomprensiva.

11- Silábica.

12- Perseverante.

13- Fallas de pronunciación y comprensión. 

El docente del aula podrá detectar tales errores en las actividades diarias de escritura y lectura o mediante las diferentes correcciones posteriores a una asignación educativa. Este será el primer paso  para un posible diagnostico. Profundicemos un poco más en el diagnostico.

Primeros pasos para diagnosticar la dislexia en los niños

La dislexia en los niños del pre-escolar

  • Como ya se mencionado, el docente, luego de comprobar la dificultad dentro de su espacio o en su aula de clases, se pasara a los siguientes paso:
  • Tener una entrevista con la familia explicando la dificultad.
  • Solicitar la consulta con el psicopedagogo y hacerle entrega de un informe donde describe las diferentes dificultades presente en el escolar y el desenvolvimiento en las diversas facetas del  aprendizaje.
  • Contención del problema dentro del aula aula, pactar con el niño y la familia un plan de acción y adaptaciones curriculares hasta que se obtenga un diagnóstico más especifico.
  • Recepción del informe y luego conversaciones tanto del maestro y la familia para continuos planes de trabajo.
  • Evaluaciones constantes de las dificultades en el aula, monitoreando su aprendizaje y conexión permanente con el equipo inter-disciplinario si es necesario.

Los 10 Diagnósticos especiales para abordar la dislexia en los niños

  • Es necesario que dentro del aula el docente, no solo se realice observaciones de las actividades de lectura, escritura y ortografía, sino también de las diferentes conductas del niño ante las actividades.
  • La atención quedara a cargo de los diferentes especialista, para darles las adecuadas estrategias y lograr un avance significativo.
  • Diagnostico intelectual,se apreciara el C.I. y las edades equivalentes de desarrollo intelectual (técnica sugerida: Test de inteligencia Infantil WISC).
  • Diagnóstico neuro-psicológico de las funciones intelectuales: Memoria,  atención, concentración, percepción, comprensión coordinación viso-motora y las diferentes funciones ejecutivas.
  • Diagnóstico de maduración: Obtención de la edad madurativa y de la madurez para el aprendizaje. La más utilizada en la técnica de Laureta Bender, la cual mide madurez visomotora,  factores emocionales y lesión cerebral.

Otros temas que te pueden interesar:

1- Estrategias de enseñanza y aprendizaje, !Aquí te lo explico!

2- La importancia de la educación Física, 10 razones para ejecutarla hoy

3- ¿Qué son las redes sociales? 10 Razones para usarla. ¡Entérate Aquí!

Otros diagnósticos  especiales son

  • Diagnóstico de la  escritura: Tener presente las distintas alteraciones:la rotaciones, inversiones, confusiones, omisiones, agregados, contaminaciones, distorsiones, distorsiones y disociaciones.
  • Diagnostico de la lectura: Lenta, dificultosas, con escasa comprensión, con adivinación de sílabas o palabras.
  • Diagnóstico del dominio lateral: Técnicas sugeridas:batería de René Zazzo y Galifret-Grajon,las pruebas de cartas, diadococinesia, rayuela y sighting. Mediante las mismas se pueden explorar lateralidad de la mano ojo y pierna.
  • Diagnóstico del esquema corporal: Técnica sugerida: Batería de Zazzo,  la cual  esta compuesta  por las pruebas de Piaget-  Head que investigan esquemas auto y heterorreferencial.
  • Diagnóstico  de la orientación espacial: Técnica sugerida: Reversal Test, el cual consiste en una serie de dibujos en los que el niño deberá descubrir la identidad o diferencia en la orientación de los elementos cotejando un patrón.
  • Diagnóstico de  ritmo: Técnica  sugerida: Mira StambaK,que consiste en la repetición de las estructuras rítmicas por medio de golpes.
  • Diagnóstico psicomotor: Destinado a determinar la  edad psicomotor del  niño,  detectando anomalías (debilidad  motriz, inestabilidad psicomotora hiperkinesis, entre otras).  Se sugiere la técnica  desarrollada por Bucher: trastornos psicomotor en el niño y examen a nivel  psicomotor de Picq y Vayer.
  • Diagnóstico de la  personalidad: Se refiere a los  casos donde existen problemas de índole emocional. Técnicas sugeridas: pruebas proyectivas. Dibujo de la figura humana (D.F.H), C.A.T., Test de percepción temática,  familia kinética.

Importancia de la consulta a otros Especialistas

Visitar a los especialistas

 Ante la detección y una derivación de la dislexia en los niños, se  requerirá  de un diagnóstico a nivel psicopedagógico y neuro-psicológico además de las inter-consultas con:

Neurología: Con el objetivo de descartar algún tipo de patología orgánica.

Oftalmológica: Este tipo de estudios permite el descarte de cualquier tipo de trastorno de la agudeza visual.

Evaluación a nivel audiológico, para prevenir problemas auditivos.

La eficacia del tratamiento de la dislexia en los niños

Es importante resaltar que el tratamiento dentro del aula será individualizado y con ejercitación especial. Esta actividad tendrá su inicio con la marcación del error cada vez que el niño lo cometa,    con la finalidad de corregir y fomentar la auto-corrección y la revisión de cada producción más aun si es  escrita.

Preguntas Frecuentes

1-  ¿Cuales son los tipos de dislexia?

Existe tres tipos de dislexia:

a ) Dislexia Fonológica.

b ) Dislexia Diseidéctica.

c ) Dislexia Profunda.

2- ¿Son los problemas emocionales causas para una dislexia?

Es posible que un problema emocional, pueda conducir a un bloqueo o interferencia en las áreas de escritura y lectura, pero no es la causa para una dislexia.

3- ¿Puede la dislexia causar disgrafía?

Cuando una dislexia no se le da la atención temprana, esta puede que de paso a una disgrafía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top