la música y su impacto

La música y su impacto. 10 motivos para elegir la correcta

Bienvenido a este interesante tema, dedicado a todos los amantes de la música y a los no tan amantes, pero que quizás sin pensarlo los envuelve su letra o su melodía.

La música es un regalo maravilloso, no se puede imaginar la existencia humana  sin las tiernas  músicas de cunas, sin las impresionantes serenatas románticas; y que podemos decir de aquellas populares canciones que sin querer  tarareamos sin necesidad de una sinfonía.

Con certeza podemos decir que la vida humana sin la música, seria un poco aburrida y con poco atractivo para algunos, por ello en este artículo destacaremos puntos como: qué es la música, breve reseña histórica, la importancia, su impacto en la vida y los motivos para elegir la correcta.

¡Así que hablemos un poco sobre la historia de la música!

Reseña histórica

Ante todo, es  evidente que los sonidos musicales que  nos rodean, nos despiertan diversos  sentimientos,  desde el canto de los pájaros y las olas que golpean la costa, nos causan muchas emociones, que además al juntarse todos los sonidos de forma intencionada crear una atmósfera específica o expresan ideas, y es ahí donde tales sonidos organizados se le llaman música.

Por tal motivo conocer un poco sobre la historia de la música, nos devela porque  a la mayoría de las personas les gusta la unión de esos sonidos tan armónicos.  Existen bases arqueológicas que antes de nuestra era,  ya  las etnias y los pueblos africanos tocaban las campanas, los tambores y los cuernos. Y que decir de los chinos tocaban un instrumento de viento, formados por tubos colocados de forma vertical, abierto por un extremo, pero por el otro estaba cerrado, al ser soplado como una flauta emitía sonidos muy armónicos,  ese instrumento de viento es conocido como la zampoña.

De igual manera en países como Egipto, Israel, la India y la misma Mesopotamia les fascinaba la música, usaba el arpa y el caramillo para deleitarse. De hecho, relatos bíblicos mencionan a un rey de nombre Salomón de Israel que le apasionaba mucho la música, que pedía que se le construyeran el arpa y otros instrumentos de cuerdas con las  mejores maderas (1 Reyes 10:11,12).

En realidad, para disfrutar de la música instrumental en épocas pasadas, la persona debía saber tocar un instrumento o escuchar a otra persona que supiera tocarlo. A diferencia de este siglo XXI  donde la música esta al alcance de muchas personas alrededor del mundo y con el toque de una tecla puede grabarla y reproducirla a su gusto.

Pero, ¿Por qué gusta tanto la música?

¿Qué es la música?

La música son todos aquellos sonidos que nos rodean y afloran todo tipo de ideas y emociones de maneras significativas a través de los elementos de ritmo, melodía, armonía y color.

De hecho, los tonos o sonidos empleados, que se producen en una sola línea (melodía) o en múltiples líneas (armonía), y sonados o por ser sonados por una o más voces o instrumentos, o ambos, la obra musical o las composiciones para cantar o tocar, la partitura escrita o impresa de una composición musical, cualquier sonido dulce, agradable o armonioso desde el canto de los pájaros y las olas que golpean la costa, todo  produce lo que conocemos como música.

Y qué podemos decir, cuando los sonidos se juntan de forma intencionada, para crear una atmósfera específica o para expresar ideas o emociones.  La música es una colección de sonidos coordinados.

Hacer música es el proceso de poner los sonidos y tonos en un orden, a menudo combinándolos para crear una composición unificada. Las personas que hacen la música, organizan creativamente los sonidos para obtener un resultado deseado, como una sinfonía de Beethoven o una de las canciones de jazz de Duke Ellington.

La música Partitura o composición

En este sentido, la música está hecha de sonidos, vibraciones y momentos silenciosos, y no siempre tiene que ser agradable o bonita.  En ocasiones pueden ser utilizada para transmitir alguna experiencia, ambientes y emociones.

Los Fundamentos de la música

La música lleva unas bases muy importantes que permite el dinamismo y logra  la transformación en todo ser humano, un efecto único en cuanto a lo físico, psicológico, emocional y espiritual.

En consecuencia  es fascinante entender la relación entre el sonido, el tiempo y la frecuencia, todas estas cualidades crea la música y sus fundamentales elementos como son:  La armonía, el  ritmo y  la  melodía  la complementa.  A continuación examinemos sus conceptos.

Los Fundamentos de la música

           1-  ¿Qué es la melodía?. La melodía es la voz principal del sonido. Es lo que se puede cantar.  La melodía también puede tener 2 o más voces, aunque esta situación es menos frecuente.

Para diferenciar la melodía de la armonía en este caso, podemos hacer una comparación con un barco en el océano. El barco representa la armonía y las personas dentro del barco representan la melodía.

Tanto el barco como las personas se mueven, y las personas se mueven dentro del barco mientras viaja a través del océano. Fíjense que el barco sirve como base, como apoyo para la gente. Son libres de moverse sólo dentro del barco. Si una persona salta del barco, será desastroso. Con melodía y armonía, es lo mismo.

           2-  ¿Qué es la armonía? La armonía es una superposición de notas que sirve como base para la melodía. Por ejemplo, una persona que toca la guitarra y canta está armonizando con los acordes de la guitarra y haciendo melodía con la voz.

Cada acorde es una superposición de varias notas, como veremos más adelante en otros temas. Por eso los acordes son parte de la armonía. Nota: Cabe señalar que la melodía no está necesariamente compuesta de una sola voz.

           3-  ¿Qué es el ritmo? El ritmo en la música, es el tiempo de una canción. Al igual que el reloj dice la hora, el ritmo nos dice cómo seguir el ritmo de la música.

Cada uno de estos tres asuntos deben ser tratado por separado. El conocimiento profundo permite una manipulación ilimitada de todos los recursos que la música proporciona, y eso es lo que hace que “los sonidos y el silencio” sean tan interesantes para nuestros oídos.

La música y sus diferentes tipos

Hoy en día,  la música  esta presente para  todos los gustos, van de gira y actúan por todo el mundo,  por tal  motivo es muy  variada la música y sus  géneros,  pues la música se  ha desarrollado con el paso del tiempo,  permitiendo además  que cada pueblo, ciudad y etnias, adapte la música a su nivel  cultural y a  sus propios estilos musicales.

La música y sus diferentes tipos

Desde luego, cada estilo produce sensaciones a las personas. Veamos una lista de los  diferentes tipos más transcendentales para la sociedad.

1.-  La música  clásica.

2.- Blues

3.- Jazz

4.- Rhythm and Blues (R&B)

5.- Rock and Roll

6.- Gospel

7.-  Soul

8.- Rock

9.- Metal

10.- Country

11.- Funk

12.- Disco

13.- House

15.- Pop

16.- Ska

17.- Reggae

18.- Hip Hop

19.- Drum and Bass

20.- Garage

21.- Salsa

22.- Reggaeton

Además según  el instrumento, existe otros tipos de músicas

23.- Música vocal o “a capella”

24.- Música instrumental

25.- Música pragmática

26.- Banda sonora

Importancia de la música

Indiscutiblemente la música le habla al corazón, Es esencial para muchas de nuestras vidas. La escuchamos cuando nos despertamos, cuando estamos de paso, en el trabajo y con nuestros amigos.

La música nos habla al corazón

  • Para muchos, la música es como un compañero constante.
  • Puede traernos alegría y motivación, acompañarnos en los momentos difíciles y aliviar nuestras preocupaciones.
  • Es mucho más que un mero entretenimiento. Ha sido una característica de toda sociedad humana conocida -los antropólogos y sociólogos aún no han encontrado una sola cultura a lo largo de la historia de la humanidad que no haya tenido música. De hecho, muchos psicólogos evolutivos de hoy en día argumentan que la música es anterior al lenguaje. Las tribus primitivas y las prácticas religiosas han utilizado la música para llegar a los estados iluminados durante miles de años, y Pitágoras utilizó la música para curar diferentes dolencias psicológicas y físicas. Actualmente,
  • Tiene  efecto:  en el cerebro, el individuo y la sociedad.
  • Puede devolvernos a nosotros mismos, convertirse en nuestro espejo, mostrando así, un lado que tal vez hemos olvidado hace tiempo o que nunca supimos que existía.
  • La música es extraordinaria, pensar que una simple vibración no vista por el ojo humano puede facilitar una experiencia emocional profundamente rica, alterar la percepción y la conciencia, e inducir estados de éxtasis en el ser.
  • Nos llega a nivel intelectual, social y emocional y muchos la describen como espiritual y mística.
  • Conviene destacar que la música presenta un abanico de emociones que despierta en cualquier persona, las emociones, nos relaja y nos excita, nos eleva y nos inspira, nos llena de euforia y  es capaz de  robarnos  lagrimas.

10 Motivos para elegir la música correcta

Hoy en día es muy variada, y está comprobado por investigaciones que estas, tiene efectos a nivel psicológico y físico en el ser humano; es necesario una mayor comprensión del poder de la música en beneficio de los individuos y las sociedades.

Así que la  intención no es quitarle su misterio, sino más bien aumentar nuestro entendimiento y apreciación de la misma para que podamos usarla y experimentarla al máximo.

¡Veamos algunas razones!

1- Si deseamos concentramos para realizar algún tipo de estudio académico, nos vendría excelente la  música que invite a la relajación y a la concentración

2-  Luego  de una extremada jornada de trabajo.

3-  Para desarrollar actividades en el hogar,  porqué no una música que invite a bailar, o sencillamente a mover el cuerpo. La correcta sería una salsa, un merengue o pop.

4-  A la hora de calentamiento para salir a a trotar o a caminar.

5-  Si lo que deseamos es descansar, nos vendría bien una música suave para conseguir el relajamiento de nuestro cuerpo.

6-  Mueve sentimientos, ayuda a cambiar corazones y a unirlos.

7-  Fortalece  relaciones amorosas.

8-  Estimula el cerebro,  para un aprendizaje efectivo.

9- Esta comprobado que mejora el sistema cardiovascular.

10-  Despierta recuerdos y  emociones.

De todo lo mencionado se desprende la  pregunta, ¿Por qué nos apasiona la música?

Sin duda alguna podemos confirmar, que nos apasiona porque es un hermoso don de Dios (Santiago 1:17). Por ese motivo debe ser objeto de especial aprecio, debe  ser edificante y debe estar al alcance de todos, tanto jóvenes como viejos.

Ciertamente desde tiempos remotos, los pueblos alrededor del mundo han usado la música quizás para alegrar el alma o curar diferentes dolencias psicológicas y físicas. En nuestra era las investigaciones científicas de vanguardia han demostrado el efecto que tiene en el cerebro, el individuo y la sociedad.

Por qué nos apasiona la música

 Si deseas más información relacionada:

1.- Estrategias de enseñanza y aprendizaje, !Aquí te lo explico!.

2.- 17 Técnicas de enseñanza para la educación.

3.- Educación.

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Qué es la música clásica?

La música clásica es un deleite, produce una  sensación de elegancia,  esplendor que enamora, invita a todos los presentes a guardar silencio, mientras despierta emociones, recuerdos y añoranzas.

2.- ¿Cuáles son las características de la música?

Se puede decir, que sus características singulares invita a deleitarnos de la mejor manera, haciéndonos sentir muy cómodos  y atraídos por sus elementos: Melodía,  la armonía, el ritmo, el tono, el sonido, la cultura y  qué decir de la expresión que le aporta cada artista  a sus  canciones, llegan más al centro de las motivaciones el  corazón.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top