Icono del sitio Educacion e Investigacion

Pintar y colorear, ¿Por qué es bueno para los niños? ¡Conoce Aquí 6 Beneficios!

Pintar-y-colorear-por-qué-es-bueno-para-los-niños

Pintar y colorear, es una de las actividades que más les gusta a los niños y que contribuye con la motricidad fina, la creatividad, el desarrollo del intelecto, la armonía, a ser disciplinados en las actividades propuestas.

Mayormente, los niños en la etapa inicial o de preescolar desarrollan diferentes habilidades relacionadas con los trazos, figuras geométricas, de animales entre otros, y luego como usar los colores de creyones, ceras, temperas, marcadores, tizas de colores entre muchas más.

En este post, descubriremos la respuesta del ¿Por qué es bueno para los niños pintar y colorear? y adicionalmente 6 Beneficios que contribuyen con su formación integral.

¿Tienes unos minutos para leer este post? Si es así, te invito a leer por completo este artículo y descubriremos la importancia de pintar y colorear.

¿Qué es pintar y colorear? y ¿Cuál es la diferencia?

Pintar y colorear es un proceso muy similar que la mayoría de las personas hemos hecho en nuestras vidas, pero cuando nos referimos a los niños, ellos no podrían concluir claramente cuál es la diferencia entre ellas.

¿Conoces tú alguna diferencia entre colorear y pintar?

La diferencia radica en los recursos que se emplean al desarrollar la técnica. Por ello, si trabajamos con un recurso como colores tradicionales diríamos que estamos coloreando; pero, si estamos usando témperas sería lógico afirmar que estamos pintando.

Por lo que pintar, es una técnica empleada para dar color a figuras geométricas, dibujos de objetos, de fauna y de animales, basadas con pinceles y témperas, acuarelas, oleo entre otros.

Colorear es una técnica empleada para dar color tanto a figuras planas geométricas, dibujos de animales, vegetación, autos, motos, aviones, historietas, comics y muchas más, pero se basan en el uso de creyones o colores y ceras.

Pintar y colorear no solamente son expresiones artísticas

A lo largo de la historia humana, el arte nos ha acompañado en sus diferentes expresiones plásticas. De hecho, hoy día muchos de esos personajes que asentaron las bases de las artes han estimulado con sus creaciones a las siguientes generaciones transmitiendo su legado.

En este siglo XXI tenemos la maravillosa oportunidad de ver los conceptos de pintar y colorear más que unas simples expresiones artísticas que cumplen un propósito decorativo, hoy persiguen más que un propósito artístico, otros fines de expresión pero, relacionados con el marketing, publicidad, mercadeo, diseño de logos, marcas y muchas más.

Por lo que las técnicas pueden seguir estando presentes en la sociedad pero, el valor está más orientado a lo económico en general.

En el campo educativo, las técnicas de pintar y colorear son muy aprovechadas desde la etapa inicial o preescolar hasta a la universitaria en muchos aspectos. Por lo que, cada niño o individuo puede plasmar sus impresiones o representaciones del hecho educativo.

Técnicas que los niños pueden usar para pintar y colorear

Cómo ya hemos venido decantando sobre este tema, los niños pueden ir ensayando, practicando, las técnicas para pintar y colorear, con ello ir autodescubriendo sus potencialidades y contribuyendo con su foración integral.

Colorear es la técnica empleada en el común denominador de las escuelas por varias razones:

¿Cómo enseñar a colorear?

Antes de enseñar a colorear estarás de acuerdo que, se debe tener tanto los recursos necesarios para hacer el proceso, como de la motivación para que el grado de satisfacción a la hora de aplicar esta técnica sea muy exitosa para todos los niños.

La mejor forma de enseñar a un niño, es con el ejemplo propio al mostrarle como se usan los recursos: colores, creyones, lápiz de cera, plumones, marcadores entre otros. Todo ello, es con la finalidad de que puedan asociar el alcance que pueden lograr si los usan de la forma correcta.

Una forma muy acertada y conveniente es cuando dejamos que los niños empiecen a colorear de forma líbre con cada uno de estos recursos y quizás hasta en diferentes tipos de papelería, de rayas, sin rayas, blancas o a colores.

Todo es muy conveniente, debido a que de esa forma podrán ir acumulando mayores experiencias y entendiendo muchos principios básicos como por ejemplo el del trazo, claro y oscuro, no salirse de una región o espacio, degradado de colores, combinaciones de colores para formar uno nuevo entre otros más.

Algo que se puede incluir entre los recursos son cuadernos para colorear que vienen diseñados con diferentes dibujos infantiles en el que se les muestra ya algunos pintados y traen otros listos para colorear. Simplemente, es algo que a muchos niños les encanta hacer es dar color a las cosas.

¿Cómo enseñar a pintar?

Pintar es la base de todo artista, que plasma en lienzo y papel entre otros todas sus expresiones artísticas, pero el recurso ideal para el desarrollo de estas técnicas es el óleo, acuarela, témperas, Plumones, pinturas al frío entre otras más.

Claramente un niño aunque puede pintar con todos estos recursos, requerirá de más tiempo poder dominarlas correctamente. De hecho, no necesariamente necesitaría usarlas todas, por lo que quizás con témperas, acuarelas y pintura al frío puede empezar a pintar.

Dibujos de niños para pintar y colorear

Los dibujos que los niños suelen utilizar para pintar y colorear, se pueden adquirir en librerías, kioskos de revistas, y en algunos casos en tiendas de manualidades y de bricolaje.

Muchos padres optan por diversificar y recurren a internet para descargar dibujos específicos que les gusta a sus hijos o que quieran que se enfoquen; hay que resaltar que debes contar con impresoras o descargarlos y luego mandarlos a imprimir.

Otra forma es imprimiendo una mínima cantidad de ellos y luego sacarles copias según la cantidad de hojas que se necesiten de acuerdo con el recurso que vayas a usar.

Además, de lo antes mencionado se consiguen cuadernos con dibujos que sirven para pintar y colorear, donde algunos de estos vienen punteados alrededor de la silueta, eso les puede ayudar con su concentración y la motricidad.

¿De dónde se pueden obtener recursos para pintar y colorear?

Los recursos que sirven para desarrollar estas técnicas se pueden conseguir en librerías escolares principalmente, tiendas o kioskos de manualidades, internet en páginas educativas, como en sitios web de ventas como mercado libre, amazon, ebay, alibaba y por su puesto en las escuelas.

Pero, es bueno que nuestros hijos puedan tener el acceso a todos estos recursos a temprana edad e ir en simultáneo replicando lo que hacen en la escuela en casa y viceversa.

6 Beneficios de pintar y colorear

 Tal vez estés de acuerdo en que el lugar ideal para practicar esta actividad es en el jardín o en la escuela, donde el espacio se presta para ello, más sin embargo, estamos en un tiempo donde estos espacios deben ser proporcionados desde casa.

Es decir, los padres deben enseñarles a través del ejemplo a pintar y colorear, lo que lo ayudará a desenvolverse en estos aprendizajes para desarrollar todos los beneficios que a continuación te voy a mostrar.

Los niños pueden descubrir un mundo nuevo y lleno de colores a través de la pintura, donde  se trabajan formas, trazos y mucha imaginación.
Además de estimular la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumentar la capacidad de concentración de los niños. La pintura ayuda a disminuir la ansiedad y amenizar los miedos y las expectativas.
Por todo lo antes mencionado, colorear y pintar aporta 6 grandes beneficios:
  1. Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima.
  2. Fomenta una personalidad creativa e inventiva.
  3. Desarrolla habilidades para resolución de problemas.
  4. Organiza sus ideas y favorece la expresión de los sentimientos
  5. Estimula su comunicación. La hace más efectiva.
  6. Favorece la expresión, la percepción, y la organización.

Muy bien amigos, de esta forma llegamos al final de este post, si te ha gustado este post compartelo con aquellos padres y amigos que consideres que este tema les pueda ser de utilidad en tus redes sociales.

A continuación te invito a que puedas leer más sobre:  Los Juegos Sensoriales.

Juegos Sensoriales. 10 poderosas razones para aplicarlos en el desarrollo del niño

 

Si aún no lo haz leído ¿Qué es el currículo y para que sirve?, te invito a que lo puedas leer, te puede interesar, acá de te dejo un enlace

Preguntas Relacionadas ⭐⭐⭐

Salir de la versión móvil