Tipos de dislexia y 6 consejos para su abordaje

Tipos de Dislexia y 6 consejos para su abordaje. ¡Entérate aquí!

Bienvenido a este nuevo post,. ¡Sabias que los diferentes  tipos de dislexia, en algunos casos comprometen altamente el aprendizaje del niño, quien padece este trastorno del desarrollo, es necesario la intervención de un docente de apoyo en el aula de clase y las adecuadas adaptaciones curriculares dada por los diferentes especialistas.

Antes de hablarte de las debidas adaptaciones curriculares propias para un correcto avance en el aprendizaje del escolar; es importante  tener el correcto conocimiento de los tipos de dislexia para dar  un abordaje efectivo.

¡Así que comencemos!

Los tipos de dislexia

A continuación abordaremos tres tipos de dislexia más comunes que requiere de atención y correcciones. Es preciso mencionar que las correcciones no deben transformarse en persecución, y sólo se lleva  a resultados positivos mediante una buena relación entre el  docente, el escolar y el complemento de actividades dadas por  el especialista.

Estos tipos de dislexia requieren de tratamiento neuro-psicopedagógico a edad temprana, es decir mucho antes de los 9/10 años,  obteniendo de esta manera una recuperación de hasta el 80%.

Tipos de Dislexia y sus ejemplos

1-) Dislexia Fonológica

En este tipo de  dislexia, el  escolar presenta  dificultades para reconocer la correspondencia entre el grafema – fonema y la independencia de las sílabas desde lo fonético.

Grafema

Fonema

Gráfica de las letras Sonidos de las letras
M- N-P-S-A-O pp-mm-sss
Grafema Fonema
Gráfica de las sílabas Sonido de las sílabas
TI-PO-SA TTii…PPooooo..SSooo…

Ejemplo de este tipo de dislexia

El niño es capaz de leer las palabras comunes o ya conocida como CASA- SOL -MAMÁ… sin embargo lee incorrectamente o le dificulta las nuevas palabras, debido a que no las logra fragmentar entre la palabra y el sonido lo que da como resultado frustración en la lectura de la  misma.

Ejemplo:

Sol    lee  Sol

Casa  lee  Casa

Caso  lee  Casa

Cosa  lee  Casa

Como se puede apreciar, el niño con tipos de dislexia fonológica,  no solo distorsiona la palabra y el sonido  sino además no logra  la  secuencia entre el  grafema y el fonema. Ejemplo:  

CO    MI    DA

ccoo  mmi   ddaa 

Pueden presentar problemas de memoria los niños con dislexia fonológica

En efecto los escolares con este tipo de dislexia, también presentan problema de memoria, por lo que son siempre nuevas y la incorporación del vocabulario se ve limitado; el nivel de procesamiento d la información es lenta.

Dislexia puede causar problemas de memoria

2-) Dislexia Diseidéctica

El escolar puede interpretar la relación del grafema fonema para leer una sílaba, pero se le  dificulta unificar la palabra para leerla de manera global,  en su totalidad. Ejemplo:

LI- BRE-TA

LLI-BBRE-TTAA.

Como se puede observar,  se le  hace difícil al escolar unir las silabas para llegar a un significado,  lee la primera silaba, luego la segunda y después la tercera. Cuando se le pregunta  qué  dice, no puede contestar.  Realiza  una  lectura segmentada muy lenta y con mucha dificultad.  Cuando lee no tiene comprensión lectora, pero si otra persona las lee,  su comprensión es buena.

3-) Dislexia Profunda

En este tipo de  dislexia, se ve claramente que no hay  ningún acceso a la lecto-escritura,  es decir la  falta del  proceso de lectura, dado que el niño no puede leer en forma global  ni puede secuenciar, todas las rutas de la lectura están inhabilitada.

Tipos de errores Disléxicos en el niño

El  episodio disléxico  y los  errores de dicha alteraciones aparecen siempre  con mayor o menor manifestación desde los 6 / 7 años  es decir desde el 1er. año de educación Primaria Básica.

Algunos errores disléxicos

 

Intensidad de los errores disléxicos

Esta intensidad de los errores en el momento que aparece la dislexia y posteriormente puede ser variada.  En ocasiones los errores  son leves  pero constantes, en otras oportunidades se camuflan con errores ortográficos y no siempre es posible diagnosticarla precozmente.

La  consulta por una dislexia se produce tanto a los 6 / 8 años como  a los 10 / 11/ 12 años y en algunos casos a los 14 años. Sin duda alguna cada etapa o edad los errores se  manifiestan de diferentes forma, algunas se sobre adaptan, se  mecanizan o se van  perfeccionando como errores  desde la evolución semántica y gramatical. 

En muchos casos los problemas de dislexia son difíciles  de diagnosticarlos   y en otros  casos si el docente desconoce sobre dislexia y no realiza un buen plan para hacerle seguimiento al escolar, se dilata la detección y en consecuencia  el tratamiento, entonces la dificultad pasara a otro plano.

Atención temprana por parte del docente de aula

Para los docente a veces es difícil  discernir hasta cuándo esperar y en qué momento solicitar atención del psicopedagogo y luego enfrentarse a toda la movilización que produce en la familia del niño y  en la escuela. Sin embargo es  necesario que el docente tenga los debidos conocimiento  para abordar  la situación en la brevedad  posible.

Atención temprana del docente

Veamos los  tipos de errores  y como pueden darse en la escritura, lectura o en ambos casos  a la vez.

Tipos de Dislexia y los errores más comunes en el niño 

Etapas

Errores

1 Escritura invertida de letras en imprenta y números.
1 Dirección dela escritura de derecha a izquierda.
1 Agrupación de letras  sin sentido.
1 Omisión de consonantes  y /o vocales en casi todas las  palabras.
1 y 2 Aglutinamiento de palabras.
1  y 2 Inversión de secuencia de letras.
2 Escritura invertida de letras minúsculas, confusión b-d y d -p; b-p.
2 Al inicio de la oraciones suele repetir las letras mayúsculas.
2 Confusión de diptongos.
2 y 3 Frecuente omisión de letras.
2 y 3 Confusión de consonantes débiles y fuertes.
2, 3 y 4 Los sustantivos compuestos son escritos en forma separada.
3 y 4 Confusiones en la finalización de palabras, incluso en dictado.
3, 4 y 5 Inconsecuencia ortográfica. En el mismo texto la palabras se escribe a veces correctamente y otras veces con error.
3, 4 y 5 Gran inseguridad.
3, 4 y 5 Inseguridad  en la escritura mayúscula y minúscula.
3 y 5 Inseguridad en escritura de verbos, adjetivos  y sustantivos.

6 consejos para abordar los tipos de dislexia

1- El maestro como el principal mediador entre el escolar y el aprendizaje, debe estar atento a cualquier alteración o bloqueo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para aplicar las estrategias apropiadas.

2- Es necesario tanto el docente como los  padres tener un previo  conocimiento de los tipos de dislexia y sus diferentes errores.

3- Realizar  las diferentes adaptaciones curriculares y aplicarlas, para asegura así el avance del escolar.

4- Contar con las evaluaciones de los diferentes especialistas .

5- Cuando los tipos de dislexia se presentan, la estimulación en casa  mediante juegos de memoria y de secuencias son importantes.

6- Los tipos de dislexia requieren de actividades de atención a nivel visual y auditivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top