cómo enseñar a leer a un niño con 9 métodos

Cómo enseñar a leer a un niño con 9 métodos

Hoy en día existe muchos métodos para enseñar a leer a un niño, si bien es cierto que la adquisición del aprendizaje de la lectura para muchos fue un trauma o un proceso lento, para otros fue fascinante.

Con el transcurrir del tiempo se ha comprobado que muchos niños alcanzaron de manera satisfactoria dominar la lectura y  todo se debió a que desde pequeño, en los regazos de sus padres le leía cuentos antes de dormir, imitando el canto de un pájaro o las olas del mar quedaban totalmente envueltos.

Esta rutina le permite a los niños ir poco a poco enriqueciendo su lenguaje e ir incorporando palabras y desarrollando su imaginación.

¡Te invito a considera además estos 9 métodos para enseñar a leer a un niño!

Métodos para enseñar a leer a un niño

Es posible la estimulación lectora de todo niño, desde el regazo de su madre, leerle historias fascinantes, con palabras que envuelvan e inviten a la imaginación, dará paso a que el cerebro del bebé este aun más preparado para dominar el proceso de lectura a medida que crezca.

cómo enseñar a leer a un niño de forma fácil con 9 métodos

También es necesario mostrar en  este proceso cualidades como la paciencia y el amor, considerando que los canales de aprendizaje son diferentes en cada niño. Tanto los padres como el maestro deberá estar atento para conocer el canal más efectivo que presenta el niño en el dominio de la lectura.

Para ello es necesario que tengas presente estos métodos para enseñar a leer, prueba cual le resulta más favorable al niño.

  • Método Alfabético.
  • Método Fonético.
  • Método Silábico.
  • Método Global.
  • Método Doman.
  • Método Palabra Generadora.
  • Método Constructivista.
  • Método Mixto.
  • Método de Escritura.

¿Cómo enseñar a leer a un niño con 9 métodos?

Quizás con solo poner en practica uno o dos de estos métodos para enseñar a leer a un niño, verás lo idóneo que es o simplemente querrás probar cada uno, es importante que tengas un abanico de opciones.

cómo enseñar a leer a un niño

Hablemos un poco de estos métodos para enseñar a leer a un niño. Sus breves ejemplos mostrará lo fácil que es aplicarlo.

  • Método Alfabético

Podrás usar el sonido de cada una de las letra del abecedario, hasta que el niño logre memorización y comprender las letras.

  • Método Fonético

Dominar las vocales y consonantes mediante la imagen y la palabra, luego combinación de la consonante junto a  la vocal.

Ejemplo: Pronunciación de la consonante m con la vocal  a dando lugar a la construcción de las palabras.

  • Método Silábico

Para este método de enseñar a leer a un niño, es imprescindible que presente conocimiento de las vocales y de las consonantes, para luego ser capaz de combinarlas formando las conocidas silabas.

Ejemplo: so-pa, ca-fé, lá-piz… con frecuencia se le presenta al niño  libros de silabarios para realizar las practicas con relación a colorear, leer y reconocer los diferentes sonidos.

  • Método Mixto

En este método se puede combinar el global y el silábico, son muy efectivos, debido a que los niños pueden aprender a leer y a escribir palabras sencillas.

Estos temas también te pueden interesar:

1- Estrategias de enseñanza y aprendizaje, !Aquí te lo explico!.

2- La Educación Preescolar ideal, 8 Aspectos que deben aprender en esta etapa.

3- 10 claves para trabajar con niños Down en casa.

  • Método Doman

Permite trabajar de forma más dinámica, parte de la palabra y su significado y cada palabra se visualiza como una imagen.

  • Método Palabra Generadora

Se presenta la palabra asociada con una imagen y luego se separa en sílabas, sonido y letras

  • Método Constructivista

Aunque no es considerado como un método para enseñar a leer aun niño, se puede decir que el proceso de aprender a leer y a escribir se da mediante los contextos funcionales y significativos, es decir se puede construir.

  • Método Global

En este método de enseñar a leer aun niño se le  presenta la palabra y su significado de manera concreta y de ultimo las letras que la conforman.

EjemploPalabra

Perro, es un animal de cuatro patas.

Pizarrón, es un objeto que se utiliza para que las maestras escriba en el.

  • Método de Escritura

Es muy útil este método, porque permite que el niño haga interacción con los objetos que están a su alrededor, lo reconozca y puedan escribir el debido nombre que le corresponde.

Para el logro de una lectura es necesario permitir que fluya el proceso de maduración, que se de las etapas previas de lectura casi que de manea espontanea, que se afine su etapa cognitiva y sus habilidades motoras.

Preguntas Frecuentes:

1- ¿Los niños aprenden a leer en el entorno escolar?

Cada niño escoge su espacio y su tiempo para alcanzar el dominio de la lectura, pero bien es cierto que donde hay libros y la motivación el niño querrá leer.

2- ¿Cuál debe ser el papel de la escuela en el proceso de la lectura?

La escuela, es y será solo la guía de todo proceso de aprendizaje, respaldando el desarrollo de la curiosidad, la imaginación y el derecho a querer saber más, respetando los diferentes canales de aprendizajes en todos los niños.

Scroll to Top