La Educación Preescolar

La Educación Preescolar ideal, 8 Aspectos que deben aprender en esta etapa

La educación preescolar, es importante en la vida de un niño y niña pues reciben el primer nivel del sistema educativo y a sus primeros años. Lo cual ellos experimentan en un desarrollo de manera integral en la parte psicomotoras, cognitivas y afectivas.

Por eso, es muy importante analizar y estudiar para aplicar estrategias y estilos pedagógicos apropiados al desarrollo de los niños a su temprana edad escolar, también se le estimulara el desarrollo su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en lo personal y social.

¡Te invito a que puedas leer hasta el Final este Post, en el que descubrirás no solo su ideal e importancia, sino que también 8 aspectos que deben los niños y niñas aprender en esta etapa!

La educación preescolar

La educación preescolar como debe ser 

En algunos países no es obligatoria esta parte de la educación que son para niños en la edad comprendidas entre los 3 a 5 años en ella se basa en la estimulación del desarrollo intelectual, emocional y motriz pues también potenciar sus capacidades para prepararlo a lo que le vendrá más adelante

La educación preescolar y la socialización

La importancia de la educación preescolar 

Las habilidades más importantes en los niños son la creatividad y el deseo de aprender con un potencial ilimitado, el cual deben desarrollarse e impulsarlo desde la educación preescolar, Es muy importante esta parte de la educación porque tendrá un impacto en su desarrollo general.

Por otro lado, los niños ya nacen con ese amor por aprender les encanta por eso es importante que para estimular su aprendizaje necesita tener un ambiente que lo motive, con el sentimiento de amor alegría disfrute asombros y disciplina tanto en la familia, maestros y con sus compañeros de aulas.

A continuación, se detallará Los procesos que atravesará durante su primera etapa de vida:

  • Su desarrollo neuronal es mayor
  • Se le desarrolla las habilidades. El lenguaje y la motricidad fina y gruesa
  • Tendrá su personalidad
  • Construirá la relación afectiva, que en otra etapa de la vida es difícil de construir

El espacio ideal para la educación preescolar

El espacio ideal para la educación preescolar es de suma importancia dentro de las organizaciones educativas y muy significativas, pues en ella influye en el desarrollo y comportamiento personal, y le posibilita la satisfacción de sus propias necesidades.

De hecho, ellos no permanecen sentados todo el día, allí realizará varias actividades por eso es un espacio constructivo, de intercambio, estimuladores y reflexivos para el niño y el profesor.

Por eso, es de suma importancia que se pueda crear un ambiente que sea estimulante en su neurona cerebral, ya que está en una edad muy curiosa empieza a ver a través de lo que observa en su entorno escolar. 

De tal manera, como el espacio dentro y fuera de lo que ve en el ambiente y como son el tamaño de los objetos, sus colores; además el tamaño de sus compañeros y sus profesores aprende a diferenciar a cada uno viendo cómo interactúa con sus demás compañeros

Te puede interesar leer:

¿Qué aprenden los niños en la educación preescolar? 8 Aspectos fundamentales

Cada país tiene su propio sistema educativo, pero todos va con el mismo objetivo de educar a los niños, de la manera que estimule sus capacidades según su edad. Pero, en esa etapa se conocerá más al niño ayudará a conocer sus capacidades y a ver su madurez y su adaptación, su puntos fuertes y qué dificultades presenta ( que le cuesta aprender cuando es difícil concentrarse y que métodos no va con su personalidad).

La educación preescolar 8 aspectos que deben aprender

Por eso, en la educación preescolar, no hay exámenes ni notas, pero si actividades para un mayor desarrollo de calidad en diferentes áreas objetivas del niño que son muy necesaria e importante detallaremos algunas son:

  1. Estimular su creatividad: el niño use su imaginación y la exprese por medio de la música, pintura, teatro.
  2. Emociones: aprender a equilibrar sus emociones, a resolver conflictos y a respetar las normas de convivencia en el aula.
  3. Comunicación: aprenderá interés por la lectura a adquirir confianza para expresarse y interactuar con los demás. Las actividades que se realiza en clase trataran de potenciar su capacidad para escuchar y comunicación.
  4. Interés por la lectura: aun no saben leer ni escribir, pero desde ya en la primera etapa se estimulará el gusto e interés por los libros. Y contándole cuento a los niños de preescolar.
  5. Letras y número: no se enseña a los niños al leer y escribir, pero si ponerlos en contactos a través de dibujos y formas que represente las letras y lenguaje escrito lo mismo con los numero y cantidad que representa.
  6. Destreza física: juego de movimiento corporales lo prepara para conocer, controlar mejor su cuerpo y prepararlo para el deporte actividades de psicomotricidad que mejore sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento.
  7. Curiosidad por el entorno: se enseña a los niños para que conozca los fenómenos naturales y a los seres vivos, al mismo tiempo aprenden costumbres favorables el cuidado del medio ambiente.
  8. Valores: los niños aprenderán a ver los principios básicos en la vida y en la sociedad se les enseña a actuar con respeto a los demás, la tolerancia, la diversidad o la generosidad.
Scroll to Top