Trabajar con niños Down en casa

10 claves para trabajar con niños Down en casa

Bienvenido a este nuevo post,  hoy te estaré hablando un poco sobre la manera correcta para trabajar con niños Down. Comprendiendo que este síndrome, está relacionado a un trastorno genético el cual se origina en la división celular anormal y esta produce un cromosoma 21 de más, lo que conduce a provocar ciertos cambios en el desarrollo del niño. 

Para muchos padres la llegada de un hijo con síndrome de Down, suele causar angustias constantes, pero se debe comprender que la atención temprana que se le de al niño aumentará significativamente su calidad de vida y disfrutará plenamente de la misma.

Padres si te surgen preguntas, como: ¿Qué haré, cuando tenga la edad mi hijo de ir a la escuela? o ¿Cómo podre ayudar en las tareas a mi niño down?. Tranquilos aquí desarrollaremos de manera sencilla 10 claves para trabajar con niños Down. Recordando siempre que la gravedad de este síndrome puede variar de un niño a otro, que dicho síndrome suele causar ciertos trastornos a nivel del corazón y digestivos, además pueden presentar dificultad para el aprendizaje.

Por tales motivos, es necesario que el amor y la paciencia vayan de la mano.

10 claves para trabajar con niños Down en casa

A la edad de 0 a 3 años de vida, el cerebro de los niños van desarrollándose, sin embargo si se estimula alcanzaran mayores habilidades y destrezas. Así que toma nota de las siguientes claves para trabajar con niños down, le ayudarás a desarrollar efectivamente sus capacidades.

1- Al trabajar con niños down, es fundamental presta atención al canal de aprendizaje, si este es visual,  auditivo o quizás kinestésico, el conocimiento le resultará más efectivo para asimilarlo.

2- Es necesario la estimulación constante en ellos, debido a que se le dificulta aprender a coordinar tanto los movimientos como las palabras.

3- Para estimular la lectura, la constancia aquí juega un papel muy importante, considera diariamente por 5 ó 10 minutos leerle un cuento, permitirá que su vocabulario sea más fluido y se  enriquezca.

Trabajar con niños Down en casa, didáctica

4- Desde pequeño es esencial la estimulación de su psicomotricidad, si apenas tiene de 1 a 2 años, coloque  juguetes de colores llamativos para que quiera siempre buscarlos o tocarlos.  Si ya cuenta con 3 años motive mediante jugar al balón, también a realizar con sus mano bolas de plastilina, así reforzara su coordinación.

5- Si deseas trabajar con niños down su área cognitiva y de lenguaje, puedes realizar actividades como meter piedras muy pequeñas en una botella, entrelazar o formar piezas de madera de acuerdo a colores y formas. Invitar siempre al niño a contar lo que ve cuando va de paseo.

6-Asegúrese que las cosas la llame por su nombre. Al igual  cuando hable de las posiciones en el espacio,  es decir la pelota esta debajo o arriba de la mesa.

El juego una clave para trabajar con niños Down en casa

Considerando que muchos niños con síndrome de Down, presentan dificultad para procesar ciertos conceptos al igual que articular los sonidos de manera correcta, es necesario tomar en cuenta la siguiente clave:

7- Los juegos son fundamentales porque le da libertad, para expresar mucha de sus  emociones, a la vez que va captando el conocimiento.

Trabajar con niños Down

8- Todo niño down es capaz de superar barreras, de realizar cualquier actividad dentro y fuera del aula escolar o de casa, solo requiere ser motivado para demostrar sus capacidades.
9- Jugar a imitar el canto de un pájaro y después repetir, el ruido del auto o imitar los movimientos y los sonidos de ciertos animales, mantendrá al niño más entusiasmado por adquirir el aprendizaje.
10- Las rutinas, permitirá que trabajar con niños down en casa sea algo normal; contribuirá a ser menos dependientes, y optaran por cargar con sus propia responsabilidades.

Estos temas también te pueden interesar:

Consejos para los padres al trabajar con niños Down

  • Es importante que los padres conozcan sobre el Síndrome de Down.
  • La mayoría de estos niños padecen de problemas a nivel motor, enfermedad cardiovascular, estrabismo, retinoblastoma, luxaciones de vértebras cerebrales, reacciones leucemoides, leucemia linfoblástica, tiroidismo o hipertiroidismo. Por tal motivo, es recomendable que cuente con la asesoría de los diferentes especialistas, quienes le darán la debida atención.
  • Recordando ante todo que no es una enfermedad que el niño presente este síndrome, sino es una condición genética por lo que se le debe dar prioridad a la estimulación temprana, para un optimo desarrollo y desenvolvimiento en la sociedad.
  • Es necesario que los padres acompañes incondicionalmente a los niños down.

Trabajar con niños Down en casa, en diferentes situaciones

  • Mostrar interés en el ambiente donde se encuentre, para su comodidad.
  • Motivación para las actividades al aire libre, deportivas y recreativas.
  • Enfocar la debida atención en sus actividades escolares de la mano con el docente de aula.
Scroll to Top