10 Estrategias efectivas para enseñar a leer a un niño sordo

10 Estrategias efectivas para enseñar a leer a un niño sordo

Hoy, te hablaré de las 10 estrategias efectivas para enseñar a leer a un niño sordo, partiendo de lo fundamental que es la lengua escrita para comprender el mundo que nos rodea y acceder al mayor conocimiento posible de otras culturas, además de aumentar la capacidad de reflexionar como seres individuales y como colectivo.

Por tal motivo la importancia de  este articulo, opciones al alcance de todos los padres y docentes en la búsqueda de estrategias para enseñar a leer a un niño sordo

Aunque podemos reconocer que no es una tarea fácil tampoco es difícil, solo se requiere de mucha constancia y paciencia, verás que los resultados son impresionantes.

Quédate leyendo este articulo hasta el final y así podrás tener las herramientas para enseñar a leer a un niño sordo, recuerda que mediante las diferentes actividades divertidas se aprende, todo niño tiene la capacidad de adquirir el aprendizaje, si conoces el mejor canal para que lo pueda captar.

¿Es acaso un reto enseñar a leer a un niño sordo?

Para muchos padres y maestros consideran, que es todo un reto enseñar a leer a un niño sordo, quizás se expresan de esa manera por el nivel de desconocimiento que tienen sobre la lectura en los niños sordos, puesto que se vincula la capacidad para leer con la audición, los factores contextuales como: la edad, la educación recibida o el  entorno en el cual se desenvuelve.

Otros factores que aportan negatividad al proceso de lectura de un niño sordo, es pensar en la lingüística o psicolin­güística estrechamente ligada a la lengua adquirida (lengua de signos o oral).

De todo lo mencionado, se extrae una realidad que afecta enormemente a los niños con sordera, su bajos niveles de lectura y escritura observada desde la experiencia diaria. Lo que significa que es posible que un niño sordo alcance un nivel de lectura significativo para su propio desenvolvimiento.

¡A continuación veamos cómo es posible!

10 Estrategias efectiva para enseñar a leer a un niño sordo

Es posible enseñar a leer a un niño sordo, la edad y la capacidad cognitiva, puede que influya, pero recuerda que la paciencia y la constancia deben ir de la mano.

¡Consideré estas actividades en casa y ayudará a que, el niño sordo aprenda a leer!

1- Enseñar a leer a un niño sordo mediante el juego

A través del reconocimiento de palabras simultáneamente con la seña que la representa, podrá estimular su nivel cognitivo, su agudeza visual y mental se ira desarrollando mediante la practica diaria.                         Enseñar a leer un niño sordo mediante el juego 2- Juegos de memoria 

Mediante las palabras e imágenes elaboradas por separadas, dará la oportunidad que el niño sordo reconozca la palabra y posteriormente la pueda escribir. Observe el siguiente ejemplo: 

     Palabras         Imagenes

1- LeónLeon
2- Amigosamigos
3- EscuelaEscuela

3- Seleccionando las palabras

En esta actividad, podrá seleccionar al azar una palabra rotulada, se la muestra al niño y pides que efectué la seña, correspondiente a la palabra.                                               Seleccionando_palabras

4- Ordenando las palabras para formar oraciones sencillas

En esta parte del proceso de enseñar a leer aun niño sordo es fundamental, que tanto el docente como los padres consideren la cantidad de palabras que el niño ya domina, es decir que reconozca tanto en su escritura como en su respectiva seña, para luego pasar a la formación de oraciones cortas, ejemplo: sol- en- brilla – el -cielo, pídale que ordene la oración de manera coherente.

Una manera correcta de ordenar la oración sería: En el cielo el sol brilla, quizás deberá guiarlo mediante preguntas como: ¿Qué brilla en el cielo?.

5- Trabajando con imágenes para su descripción

En esta fase de enseñar a leer a un niño sordo, es importante la paciencia cualidad significativa en el  proceso de aprendizaje. Coloque imágenes de su agrado y pídale que la describa, por su puesto que, como docente o padre deberá tener preparadas las palabras que necesita que el niño aprenda, para amplia su conocimiento en palabras.

Veamos el siguiente ejemplo, donde se le proporciona la imagen que se desea que describa y posteriormente se reforzará las palabras nuevas. Esta actividad desarrollará su capacidad creativa.

ImagenDescriba la imagen
Dibujo de Sol Amarillo SonriendoEs muy grande y su color es amarillo intenso, se encuentra en el cielo y nos da luz de día. 

6 – Rompecabezas

Podrás elaborar con materiales reciclados si así lo deseas, palabras sencillas, esta actividad permitirá desarrollar la capacidad de observación, además le permitirá agilidad viso-espacial, necesarios para la comunicación en Lengua de señas. 

7 – Letras con las manos

Esta actividad se puede efectuar con varios niños, en equipo. Permitirá que los integrantes recuerden la letra en señas y el equipo contrario ira escribiendo las palabras, para luego leer la oración corta

8 – Escrito en la arena

Se puede aprovechar las oportunidades, si vas de paseo al parque, a la playa o al bosque, puedes tan solo usar una ramita y escribir palabras sencillas en diferentes tamaños, es una manera de fomentar el estimulo en el niño para conocer más las palabras.

Estos temas también te pueden interesar:

1 ) Tipos de sordera. 8 consejos para interactuar con esta condición, ¡Entérate Aquí! 

2-) 10 razones para conocer la asociación de sordos

3-) ¿Retraso o Fracaso Escolar en los niños?. 10 indicadores para reconocer sus diferencias

9 – Canciones 

Si piensas que es imposible que el niño sordo aprenda a leer mediante las canciones, ya es hora que dejes ese pensamiento, mediante las canciones, aunque no la escuchen, si pueden sentir la vibraciones, así que para aprender las letras, los colores, los días de la semana,… puedes cantar y bailar, de manera divertida el niño comenzará a reconocer las letras y las palabras.

10 – El bingo de las palabras 

Crea tus propios cartones de bingo, recortando las letras abecedario, guárdalos en una bolsa. Coloca en papel grande las letras y a medida que jueguen y saque una letra búscala en el cartón y coloca, al llenar todo el cartón, se canta bingo.               

Bingo de letras

Todos los niños con dificultad auditiva, tiene las mismas potencialidades y capacidades que cualquier otro niño que perfectamente puede escuchar, el empeño que se ponga para ayudarlos es cuestión de paciencia y empeño, haciéndolo de manera creativa y divertida.

¡Así que manos a la obra!.

Preguntas Frecuentes:

1- ¿Cómo enseñar a leer a un niño de 5 años de manera creativa?

Considerando el propio ritmo de aprendizaje de cada niño, para poder aprender a leer y escribir, es necesario que halla conseguido antes un buen nivel de lenguaje y una coordinación  adecuada de movimientos.

2- ¿Cuál es el mejor método para enseñar a leer a un niño?

Para muchos expertos en el proceso de enseñar a leer a un niño sordo o sin ningún tipo de  dificultad auditiva, los dos métodos más utilizados es el tradicionales y el global, pero ten presente que cada niño es único, por lo que es necesario observar el que mejor le beneficie y aplicarlo de manera fácil y sencilla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top