La disgrafia su repercusion en los escolares

La Disgrafía su repercusión en los escolares. 9 señales de alerta

¡Sabias que la Disgrafía su repercusión en los escolares, puede causarle muchos dolores de cabeza no solo a los padres sino además a los maestros, por desconocimiento quizás de que el niño se encuentra padeciendo de un trastorno de la escritura!.

Por tal motivo en este artículo, te hablaré específicamente de la Disgrafía su repercusión en los escolares, donde visualizarás indicadores que te ayudará a definir si el niño está en presencia de un bloqueo en su proceso de enseñanza y aprendizaje, además de 9 señales de alerta para canalizar de inmediato la posible dificultad  en el niño.

¡Sin más, iniciaré teniendo presente la definición!

La Disgrafia qué es

Es considerada como una interferencia o un bloqueo en el proceso de la escritura, en el cual no presenta relación a un déficit neurológico ni sensorial, sino que tiene que ver con el funcionamiento de las habilidades cognitivas relevante para una correcta escritura. Por ello la disgrafía su repercusión en los escolares, puede causar grandes consecuencias.

Veamos un ejemplo de la Disgrafía.

La Disgrafía su repercusión en los escolares cómo se puede clasificar

Hay varias clasificaciones que agrupan los diferentes tipos de Disgrafía, el siguiente enfoque es uno de los más significativos:

– Disgrafía Adquirida

Aunque ya el escolar tenia adquirida la escritura, esta se interrumpe a causa de trastornos ocurridos, por tal motivo la Disgrafía adquirida se debe a consecuencias cerebrales, es decir una lesión en alguna zona del cerebro.

– Disgrafía Secundaria

Los trastornos secundarios, esta muy relacionado a algún tipo de síndrome o trastorno mayor. Ejemplo de ello: El retraso mental, discapacidad motriz, dislexia, entre otras.

– Disgrafía evolutiva o disléxica

En este grupo no están presente los de implicaciones a nivel mental, neurológica o motora y que se refiere a la alteraciones de las funciones cognitivas, específicas para la escritura

– Disgrafía motriz

La disgrafía su repercusión en los escolares,  se manifiesta en el área psicomotores que perturban la dinámica de la escritura, el escolar pueda que comprenda entre grafema y fonema, es decir entre los sonidos escuchados, y que además el escucha perfectamente; pero encuentra dificultad en la escritura a causa de la condición motriz.

Puede presentar

– Lentitud.

– Movimientos gráficos disociados.

– Signos gráficos indiferenciados.

– Manejo incorrecto del lápiz.

– Postura inadecuada al escribir.

La detención de la Disgrafía su repercusión en los escolares

Por lo general la Disgrafía su repercusión en los escolares ya se puede detectar desde el preescolar y está caracterizada por:

  1. – Desorganización en las producciones gráficas.
  2. Dificultad visoespaciales.
  3. – La disgrafía su repercusión en los escolares presenta alteraciones en la motricidad fina, que comprometen el uso del lápiz, la tijera, el pincel, el punzón, rodillos y otras actividades  relacionadas con las actividades manuales.

El docente de aula, deberá estar atento a las actividades ya mencionadas y a todas otras asignaciones de escritura, corregir minuciosamente y llevar el registro contabilizar la repetición frecuente del mismo error, si estas perduran por un tiempo prolongado es necesario el diagnóstico.

La Disgrafía su repercusión en los escolares y las 9 Señales de alerta

  • INVERSIONES.
  • CONFUSIONES.
  • AGREGADOS.
  • OMISIONES.
  • CONTAMINACIONES.
  • DISTORSIONES O DEFORMACIONES.
  • DISOCIACIONES.
  • CORRECCIONES.

Estos temas te pueden interesar:

1-  La Dislexia en los niños y sus 13 errores más comunes para detectarlo

2-  Trastornos del aprendizaje y los 4 factores que intervienen

3-  Tipos de Dislexia y 6 consejos para su abordaje. ¡Entérate aquí!

La disgrafía su repercusión en los escolares en relación a:

El DIAGNÓSTICO

Este estará a cargo del Psicopedagogo escolar, o bien será necesario realizar una interconsulta para tener un informe preciso, donde dejara claro  el tipo de Disgrafía que presenta o si forma parte de un trastorno mayor, dislexia, déficit de atención, entre otros.  La disgrafía su repercusión en los escolares si no es evaluada a tiempo resultara en males irreversibles.

EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Es importante señalar que este tipo de diagnóstico, debe ser realizado a temprana edad entre, los 5 y 7 años, para evitar mayores compromisos y articular un plan de recuperación precoz que pueda tener hasta un 90% de recuperación.

EL DIAGNÓSTICO ESCOLAR

Este está dado dentro del aula, cual consiste:

1) En precisar el grado de alteración y puntualizar el tipo y frecuencia del error gráfico.

2) Corregir las actividades diariamente, para visualizar las fallas y reeducar con la ejercitación adecuada.

3) Se considera realizar individualmente dictados de palabras al final verificar los errores y la secuencia de los mismos.

4) Prueba de escritura espontanea.

5) Copias, estas permitirán observar si el escolar es capaz de copiar sin cometer errores  y omisiones; o si bien transforma la letra. Pero atentos si el niño se le dificulta escribir palabras, entonces se manejara la escritura de frases, silabas o letras.

El diagnóstico diferencial de la Disgrafia su repercusión en los escolares

Es importante señalar que en la disgrafía su repercusión en los escolares, se debe presentar todo diagnóstico diferencial. Cuando existe la  disgrafía su repercusión en los escolares, debe ser realizar las evaluaciones por un especialista en Psicopedagogía y Neurología, es necesario por lo que abarcara este diagnóstico diferencial.

¡Veamos a  continuación la  relevancia de lo que abarca!

1. Diagnóstico Psicopedagógico

– Entrevista con la familia.

– Antecedentes evolutivos y escolares.

– Evaluación de CI – CIV y CIE.

– Evaluación de Madurez EM y maduración para el aprendizaje.

– Prueba pedagógica de escritura.

– Observaciones de los cuadernos de clases.

– Solicitud de informe al maestro.

Atención con el especialista a niños con disgrafía

2- Diagnóstico Neuropsicológico

– Administración dela batería neuropsicológica  para la evaluación de funciones ejecutivas.

– Atención y subprocesos.

– Memoria visual y audioverbal.

– Comprensión.

– Funcionamiento conductual del HI y HD.

– Evaluación de predicción lectora.

– Pruebas de escritura.                     

Es importante que se tenga en cuenta que este tipo de diagnóstico es completo deberá efectuarse de manera individual con el escolar,  fuera de los espacios educativo y teniendo en cuenta que su duración es de 6 entrevista.

 Al considerar que el diagnóstico completo, permitirá una evaluación diferencial lo que pudiese conducir a otros diagnósticos con el objetivo de poder tener un de mayor relevancia a la hora de aplicar el correcto tratamiento.

Otras interconsultas  puede ser

  • – Fonoaudiología.
  • – Neurología.
  • – Oftalmológica.
  • – Pediatría.
  • – Genética.
  • – Psicología.

La Disgrafia su repercusión en los escolares, considerando el diagnóstico diferencial

Sin duda alguna el diagnóstico diferencial indicará el tipo de seguimiento que se debe tener presente, para dar mejor atención, orientación familiar y  escolar correspondientes.

– Datos  significativos de la  historia de  escolar

* Es importante obtener datos relacionados al embarazo, el parto, su desarrollo,  alimentación y sueño.

* Desarrollo sensorial y motor.

* Desarrollo del lenguaje.

* Dinámica familiar.

* Perfil  emocional.

* Escolaridad  y antecedentes.

* Observación de  cuaderno.

* Informe del  docente de aula.

– Observaciones de las áreas

* Inteligencia WIPSI, WISC,  III.

* Madurez: Test de Bender.

* Lateralidad: Test de Zazzo y observación.

* Esquema corporal: Test de Zazzo y observación.

* Ritmo: Test de Stamban y observación.

* Personalidad: Tests proyectivos – entrevistas.

Evaluación Neuropsicológica

*  Funciones ejecutivas: WISCONSIN – Batería Neurológica.

* Atención: Batería Neurológica.

* Memoria: Batería Neurológica.

* Batería Neuropsicológica:Test d cubos de Knox, prueba de fluidez verbal , Test de fichas, Stroop, test de trazados, pruebas de memoria y memoria semántica, test de la figura compleja de rey, tes de aprendizaje auditivo verbal Rey.

Prueba de escritura evita la disgrafía su repercusión en los escolares

* Evaluación de la coordinación visomotora: Test de Bender.

* Evaluación del grafismo: Copiado de formas y letras.

* Memoria audio verbal.

* Conciencia silábica.

* Conciencia Fonológica.

* Dictado.

* Escritura espontánea.

* Copiado

La Disgrafía su repercusión en los escolares. Sigue estos consejos

Psicomoticidad

Por consiguiente en la disgrafía su repercusión en los escolares , el maestro de aula podrá registrar diariamente la frecuencia de los errores que comete el escolar, para luego efectuar las diferentes actividades y darle atención a la disgrafía presente. Los consejos a continuación te permitirá entender los diferentes errores y la re-educación de tales fallas para aplicar la estrategia más acorde.

Es de suma importancia que el docente examine los hechos incorrectos y sea expuesto en un cuaderno, al ser aplicada una nueva actividad deberá anotar, si resulta positiva se para a la siguiente, de lo contrario se analizará dentro del aula para facilitar la corrección detallada, así La disgrafía su repercusión en los escolares se ira desprendiendo.

La diferencia entre el material de trabajo terapéutico con otros trabajos dentro del aula de clases facilitara la ejercitación caligráfica y la ejercitación en las áreas viso perceptivas y grafomotoras. 

Corregir la disgrafía su repercusión en los escolares consiste

Es conveniente tener presente que si se observa que el escolar esta escribiendo mucho es buena señal, se corregirá la disgrafía, pues no es así, se requiere del seguimiento minucioso que indique que las dificultad que impiden la escritura se esta dejando atrás, la mayoría de los escolares disgrafico presentan una actitud negativa hacia la escritura y,  en ocasiones, un rechazo hacia la misma; por lo que es necesario actividades amenas.

En la  disgrafía su repercusión en los escolares, es necesario retomar  la coordinación global y manual, además de la obtención del esquema corporal; restablecimiento de la percepción y la atención gráfica; estimulo de la coordinación visomotriz, ocasionando un avances considerado en el proceso óculo-motor; educación y corrección de la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura,rectilineos, ondulados, como así los conceptos de presión, frenados fluidez,  entre otros, mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es  decir, de cada una delas letras; mejorar la fluidez al escribir; corregir la postura del cuerpo, la postura delos dedos, mano y brazo, sin olvidar la posición del papel.

La disgrafía su repercusión en los escolares y el tratamiento en las áreas

  • Psicomotricidad global y psicomotricidad fina

 En presencia de la disgrafía su repercusión en los escolares, la ejercitación psicomotora implica enseñar  las posiciones adecuados:

  • Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla.
  • Evitar acerca la cabeza a la hoja.
  • La disgrafía su repercusión en los escolares  se hace menos evidente cuando se le acercar la silla a la mesa.
  • Colocar el espaldar de la silla pareja al nivel de la mesa.
  • Evitar el movimiento del  papel.
  • No colocarlos dedos  muy  separados de la punta del lápiz.
  • Si colocas los dedos muy cerca e la punta  no se  vera lo que se escribe.
  • Es conveniente colocar los dedos sobre el lápiz a una distancia de
  • 2 a 3 cm de la hoja.
  • Si se observa que el escolar es diestro, se debe inclinar ligeramente el papel hacia la izquierda.
  • La disgrafía su repercusión en los escolares , que escriben con la mano izquierda, se debe tender el papel ligeramente hacia su derecha. 

Percepción

Las dificultades perceptivas ; espaciales, temporales, visoperceptivas, atencionales, son los causantes de muchos errores en la escritura(fluidez, inclinación, orientación). Se deberá trabajar la orientación. el rítmico-temporal, además vigilar la atención, la confusión, el fondo y reproducción de normas visuales.

Visomotricidad

La coordinación visomotriz es importante para el logro de una escritura correcta.

El objetivo de la rehabilitación visomotriz

Presenta una  mejorar en los procesos oculomotrices que permiten satisfactoriamente la correcta acción de escritura. Dando menos lugar a la disgrafía su repercusión en los escolares.

Para la recuperación visomotriz se pueden realizar las actividades

– Perforado con punzón.

– Recortado con tijera.

– Rasgado con los dedos.

– Ensartado.

– Modelado con masa. Grafomotricidad

– Relleno.

Grafomotricidad

Para la disgrafía su repercusión en los escolares.Una atención seguida grafomotora, tendrá por finalidad educar y corregir la realización de los movimientos básicos que actúan en la escritura. Los ejercicios de reeducación consisten en estimular los movimientos básicos delas letras (rectilineos, ondulados), como así tener en cuenta conceptos tales como:

– Presión.

– Frenado.

– Fluidez.

Los ejercicios a realizar pueden ser movimientos rectilineos, movimientos de bucles y ondas, movimientos curvilíneos de tipo circular, completar simetrías en papel pautado y repasar dibujos punteados.

Actividades para la grafomotricidad.

Grafoescritura

La disgrafía su repercusión en los escolares; es necesario la reeducación pretende mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir, delas letras del alfabeto.  La ejercitación consiste en la caligrafía.

Perfeccionamiento escritor

La ejercitación consiste en mejorar la destreza al escribir, corrigiendo los constantes errores. Las actividades a realizar son:

–  Unión de letras y palabras.

–  Inclinación de letras y reglones.

–  Trabajar con cuadrículas.

Es importante que luego de trabajar los ejercicios de psicomotricidad se debe tomar un tiempo de 10 minutos para la relajación. La disgrafía su repercusión en los escolares no se acentuara.

Relajación

La disgrafía su repercusión en los escolares debe ser siempre monitoreada, es por esta razón los diferentes ejercicio para la relajación es necesario los siguientes:

  • Tocar las yemas de los dedos con el dedo pulgar. Primero se hace despacio después va subiendo la velocidad.También puede hacer con los ojos abiertos o cerrados.
  • Unir los dedos de ambas manos. Esta actividad se puede hacer con los ojos abiertos o cerrados, deberá unir pulgar con pulgar, luego indice con indice y así unir todos los dedos de ambas manos.
  • Apretar los puños con fuerza, mantenerlo apretados y contar hasta diez y luego abrirlo, repetir el ejercicios varias veces.

Relajación

La disgrafía su repercusión en los escolares y el tratamiento

Todo tratamiento deberá ser aplicado, según sea el caso disgrafico que presente el niño, este puede estar a cargo del equipo interdisciplinario:

* Psicopedagogo.

* Fonoaudiologia.

* Psicomotricidad.

En la disgrafía su repercusión en los escolares, el tiempo para la aplicación de estos tratamiento se estima de 2 a 4 años, según el momento de su diagnóstico y el nivel de compromiso observado

Preguntas Frecuentes:

1- ¿Qué es la coordinación visomotora?

Es una función intelectual que coordina los movimientos de los ojos con los de las manos y el pensamiento.

2- ¿Cuáles son algunas señales relevantes en un niño disgrafico?

Son señales de alerta cuando se observan, lentitud, letra ilegible, mal manejo del lápiz, posturas inadecuadas, desorientación espacio-temporal, escritura rígida y torpe.

3- ¿Puede variar la edad con el tipo de Disgrafia en el escolar?

El perfil conductual del niño disgrafico puede variar desde el momento de su diagnóstico, hasta los 12 años de edad si no se sigue una atención temprana e individualizada con el equipo interdisciplinario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top