Cómo hacer un marco teórico, ¡Sigue estos 6 consejos! - Educación e Investigación
¿Cómo hacer un marco teórico en mi investigación?

Cómo hacer un marco teórico, ¡Sigue estos 6 consejos!

Hola, en este artículo te explicaré un poco cómo hacer un marco teórico, para muchos construirlo al igual que los demás aspectos del anteproyecto suele ser un dolor de cabeza, pero no existe un solo camino. Aquí te daré 6 consejos que como investigador debes tomar en cuenta una vez que hayas elaborado el capítulo I.

¡Pero antes de saber cómo hacer un marco Teórico; es importante definir el marco teórico, veamos!

¿Qué es el Marco Teórico?

Todo marco teórico también se le denomina marco referencial o marco conceptual y su objetivo principal, es que se presente la investigación de manera coordinada y con lógica. Se desea ubicar el problema dentro de un conjunto de saberes de tipo sólido lo que conduce a la búsqueda de conceptos y términos acorde al tema.

Podríamos resumir que el marco teórico es la herramienta de índole analítico con determinadas variaciones y contextos. Brinda la oportunidad de marca diferencia entre los conceptos para organizar las ideas. Recopila todo antecedente de estudios efectuados con anticipación a la investigación actual, para dar sustentación al proyecto.

Funciones del Marco Teórico

El cómo hacer un marco teórico conduce al investigador a contemplar las funciones, esta enmarcará la debida ruta para ubicarlo en el tiempo y el espacio. Por tal razón, es necesario los siguientes procesos: Ilustrar al investigador sobre el objeto de estudio, además de dar a conocer al lector algunas investigaciones realizadas en ese campo. 

Estos temas te pueden interesar:

1- Enfoques cualitativos y cuantitativos en una investigación, 6 consejos a considerar.

2- Investigación cualitativa y los 7 métodos más usados.

3- Proyecto de Investigación en tan solo 6 Pasos, ¡Aquí te lo explico!.

Cómo hacer un marco Teórico siguiendo estos 6 consejos 

Ten presente estos consejos te facilitara mucho, la realización de esta parte de la investigación. tendrás más claro, cómo hacer un marco Teórico.

6 consejos para hacer el marco

1- Cómo hacer un Marco Teórico, ante todo da inicio a las pautas de capítulo I, estas son:

  • Realización del planteamiento del problema.
  • La justificación.
  • Objetivo General y Objetivos específicos.

2- Efectuar una revisión bibliográfica exhaustiva

El Cómo hacer un Marco Teórico; es necesario que tengas presente la realización de una revisión exhaustiva y detallada es importante en esta parte del estudio; las consultas en las bibliotecas, archivos, centro de documentación, centros de investigación virtual, hemerotecas, entre otros, son viables siempre y cuando el estudiante conozca bien su tema.

Para esta fase es necesario que se domine la técnica del fichaje, esta le permitirá ordenar eficientemente toda la información que pueda acumular durante el proceso investigativo.

3- Cómo hacer un Marco Teórico considerando los antecedentes de la investigación

Al establecer los antecedentes se materializan a través de una revisión de la literatura referente al tópico en estudio, es una indagación bibliográfica en investigaciones anteriores tanto en el ámbito nacional como internacional la revisión de los antecedentes consiste en el estudio de investigaciones similares en el  campo de estudio delimitado. 

Antecedentes de la investigación, cómo hacer un marco teórico

Cómo hacer un marco Teórico, tomando en cuenta los antecedente en una investigación: 

  • Dar a conocer que el problema seleccionado tiene un carácter documental y científico.
  • Presenta mayor interés en la ubicación del lector en cuanto a la información.

Las fuentes de consulta más comunes la encontramos en: los resúmenes, el prefacio, el prólogo, la introducción de la tesis de pregrado y posgrado relacionadas con el  tema, las páginas de textos y revistas especializadas. El investigador debe considerar o tomar de la bibliografía los siguiente aspectos: autor, fecha, título, metodología y conclusiones o resultados.

Por lo general los estudiantes piensan que no existen antecedentes similares a su investigación, por ello es necesario que de antemano; consulte en diferentes instituciones para que pueda incluir aquellos trabajos que más se acercan a su temática.

4- Bases Teóricas

Cuando surge la pregunta de cómo hacer un marco Teórico, no se debe obviar las bases teóricas viene a representar al conjunto actualizado de: conceptos, definiciones, nociones, principios entre otros., que explica la teoría fundamental de la  investigación surge de la revisión bibliográfica relacionada con el  tema. Los tópicos se explican de manera separa, enfocando la atención especialmente en lo relacionado con los aspectos de la teoría, para alcanzar un buen desarrollo de las bases teóricas se requieren:

– Una buena descripción de la teoría.

– Realizar con detalles una explicación de la teoría de manera lógica, recordando que al comienzo de todo marco teórico, el investigador carece de una idea poco sólida del tema a investigar, por ende con la construcción y profundización de las bases teóricas el estudiante se ilustra, profundiza con exactitud y va cada vez adquiriendo el dominio de la teoría a desarrollar.

¿Cómo están conformadas las bases teóricas?

Toda base Teórica, están conformadas por un conjunto de definiciones, elaboradas por el investigador producto de la revisión bibliográfica y los conceptos dados por los diferentes autores reconocidos, el estudiante debe tener cuidado de no hacer exageradas copias textuales a lo largo de su investigación. De tal manera se considera que las bases teóricas, de manera que están sustentadas por el marco teórico, por su gran peso en la investigación. Este punto es importante cuando surge la pregunta, cómo hacer un marco Teórico.

5- Bases Legales

Las bases Legales, es el conjunto de leyes, reglamentos, normas, decretos, entre otros., que establece el basamento jurídico sobre el cual  se sustenta la investigación. Villafranca (1995) señala: “Que son leyes, reglamentos y normas necesarias en algunas investigaciones cuyo tema así lo requiera” (p.51). Antes de revisar las bases legales el estudiante deberá reunirse con su tutor para revisar y seleccionar los instrumentos jurídicos que estén relacionados con su estudio, estas bases legales se realiza con el propósito de decidir si la investigación necesitará o no de dichas bases.

6- Ordenar los conceptos

Cuando nos preguntamos, cómo hacer un marco Teórico; es necesario tener en cuenta los puntos resaltados y organizar de una manera coherente los conceptos, lo que dará seriedad al estudio y será de mayor comprensión. 

Al comprender cómo Cómo hacer un marco Teórico, el trabajo investigativo irá desarrollándose efectivamente.

Preguntas Frecuentes:

Esta sección ha sido creada para ofrecer respuestas cortas y prácticas, a preguntas similares que aportan información adicional sobre esta temática, te invito a leerlas.

1. ¿Cuál es la finalidad de las normas APA?

Las Normas APA, es la manera que se tiene para presentar los trabajos de tipo investigativo o la manera que tienen de mostrar los artículos a nivel científico, en ella se encuentran los elementos más importantes de la sexta edición del manual de las normas APA, en ella nos muestra como realizar las citas textuales, los encabezados, presentaciones de figuras, las referencias entre otras.

2. ¿Qué importancia tiene el marco metodológico en una tesis?

En la elaboración de cualquier tesis es importante el marco metodológico, por que tiene la responsabilidad de presentar el análisis de la problemática de la investigación, es decir en su tercer capítulo de estudio se explica la aplicación, sistematización y la lógica de todo los conceptos mencionados en el marco teórico.

3. ¿Son las pruebas y la muestras en una tesis?

La población es el conjunto finito o infinito de unidades de análisis, individuos, objetos o elementos que se someten a estudio; estas permiten obtener las bases fundamental para la información precisa y el progreso en el estudio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top