Elaboración del anteproyecto de investigación. En 3 pasos. - Educación e Investigación
Elaboración del anteproyecto de investigación

Elaboración del anteproyecto de investigación. En 3 pasos.

Bienvenido a este nuevo post, elaboración del anteproyecto de investigación. En este artículo, podrás leer en tan solo 3 pasos sencillos, la manera de dar inicio a tu trabajo de investigación. Podrás tener una idea clara del tema a escoger y las diferentes rutas a seguir para tener éxito en tu estudio.

Antes que nada,  todo investigador siente la presión en sus inicios, por el hecho de presentar inconvenientes a la hora de elegir el tema para su estudio, no obstante ha de comprender que tal escogencia del tema no se encuentra reglamentada en ningún manual de metodología. Se obvia las reglas y los procedimientos para realizarlas. La habilidad para desarrollar un buen tema de investigación, se alcanza mediante la práctica investigativa.

Es necesario tener en cuenta cual es la función de la elaboración del anteproyecto de investigación. A este respecto Ramírez (1999), señala que ” es la de ser un primer borrador o papel de trabajo que ha de conectar las  ideas básicas sobre la investigación que nos proponemos llevar a cabo”(p.36). Al igual las consideraciones para la presentación del anteproyecto son revelados de acuerdo a las modalidades referidas por la universidad o por el instituto.

Dentro de este orden de idea se deja claro que todo anteproyecto puede ser sometido a críticas y quizás ser rechazadas, pero estas darán pistas para la reformulación del planteamiento. 

críticas en la elaboración del anteproyecto

¿Quizás te preguntes de dónde se saca el tema en una investigación?

Por lo general, en la elaboración del anteproyecto de investigación, el tema surge de la mente de los investigadores. Es una idea que se pretende desarrollar. Para muchos investigadores que se inician, carece de experiencia en este campo y sobre el tema a tratar. A  esto se le agrega la falta de tiempo, en ocasiones  muy  corto dado por la universidad o  por el instituto.

En este sentido se requiere de una buena indagación centrada en el  tema, para que de esta manera resulte fácil dar la solución debida al problema en cuestión.

Es imperativo que se tome en cuenta los siguiente:

La  Selección del Tema

Al realizarse la selección del tema para la elaboración del anteproyecto de investigación, el estudiante deberá presentar cierto dominio del problema,  apoyarse en diferentes fuentes, así será capaz de iniciar su investigación.

Para considerar este punto, se deberá tener presente dos factores fundamentales:

1- Factor Externo. Este es dado, por el medio donde se desenvuelve la persona que realiza la investigación, además del conocimiento que obtendrá de otros investigadores con respecto a su tema.

2- Factor Interno. Se involucra las experiencias y los conocimientos que se tiene previamente del fenómeno a estudiar.

Para la elaboración del anteproyecto de investigación, es necesario recopilar los conocimientos previos

Para Sabino (1992) es importante que se valore aspectos como:

  • La escogencia del tema, será muy específico y accesible.
  • Los temas son conocidos, al momento de la elaboración del anteproyecto de investigación.
  • Para la elaboración del anteproyecto de investigación, los estudios previos, son esenciales para dar apoyo al tema que se desarrollara.
  • Contar con espacios efectivos para el desenvolvimiento del estudio.
  • Que el tema en estudio sea de interés primordial para el investigador, (p.55).

El autor Sabino (1994) resalta que “no es lo mismo escoger y delimitar el área de estudio que plantearse el problema de investigación”(p.81).

Cuando el estudiante plantea el tema está definiendo el punto de partida para su investigación, dando comienzo a sus interrogantes que le aportaran una posible lista de problemas a desarrollar, dando paso a los nuevos descubrimientos útiles y prácticos para enfrentar las dificultades presente en la ciudadanía.

Actividades previas que realizará el investigador antes de la iniciación de la elaboración del anteproyecto de  investigación

La elaboración del anteproyecto de investigación, es definido por algunos especialistas como  el principal escrito para realizar la  investigación,  por lo que es trascendental que tenga la idea clara y la analice bajo otras teorías de carácter científico.

Cada pregunta y sus respectivas respuestas están relacionadas, con la finalidad que el tutor tenga una idea clara del problema a investigar y partiendo de estas dará sus recomendaciones y sugerencias que den luz final a la investigación.

Se tendrá en cuenta en la elaboración del anteproyecto de investigación, las  siguientes preguntas:

*  El Qué.

Aquí tendrá  que dar respuesta al tema seleccionado y al planteamiento del problema.

*  El Dónde, con Quién y el Cuándo.

Se refiere a la delimitación.

*  El por Qué.

Basada en la justificación, a que se debe la escogencia del tema.

*  El Para Qué.

Los objetivos, que relacionan al tema.

*  El Cómo.

Todo aspecto de índole metodológicos.

¡Teniendo presente lo mencionado, examinemos a continuación!

3 pasos a seguir para la elaboración del anteproyecto de investigación

– Consideración de la organización, en la elaboración del anteproyecto de investigación.

Pasos a seguir en la elaboración del anteproyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estudio de investigación de carácter académico, presenta una organización entre partes:

1) Las llamadas páginas preliminares, la conforman el título, la carta de aceptación del tutor y lo relacionado al índice.

2) El cuerpo de la investigación, este involucra las diferentes secciones o  lo que se conoce como los capítulos.

3) Los elementos referenciales, contempla toda la lista de las referencias y los anexos, si lo amerita.

– Organización del cuerpo investigativo

Se  debe tener presente que esta parte es la más importante de toda investigación; por la sencilla razón que en ella se localiza el objeto de estudio, es aconsejable iniciar el desarrollo de la problemática de lo general a lo específico para que se pueda facilitar la redacción a la persona que lo leerá.

Este cuerpo tiene el objetivo de centrar la teoría y atender las variadas sustentaciones propias tomando en cuenta los argumentos. Por consiguiente,  se  comprende  que el texto o  cuerpo de todo anteproyecto final está constituido por tres capítulo, estos son:

*  Capítulo I. Título del Problema, este lo conforma:

El planteamiento del problema, 

La justificación.

Los objetivos: General – Específicos.

Capítulo II. En este punto, también conocido como marco Teórico, referencial o conceptual, se planifica además para investigaciones de tipo campo y los proyecto factibles. A diferencia de las investigaciones de tipo bibliográfico, se sugiere denominarlo Marco Conceptual por su presentación a nivel de conceptos y teorías. Por obvias razones en esta parte de la investigación, se examinan los antecedentes, las bases teóricas y las bases legales.

Capítulo III. Aquí se define el Marco Metodológico, develando el diseño de investigación, sistema de variables,la población, muestra, técnicas e instrumentos de recolección de los datos, además de la validación y la confiabilidad. Es importante destacar que estas características dadas encajan a la perfección para un estudio de campo, por ende las pueden varían según el diseño de investigación.

Veamos en detalle, a que se refiere cada capítulo mencionado.

En la elaboración del anteproyecto de investigación se tiene presente.

El problema

En todo planteamiento del problema si es aplicado a diseños de investigaciones de estudio de campo, documental, bibliográfico o de proyectos factibles se valoran la descripción o situación  de la realidad que se desea investiga, realizando de antemano una revisión general y posteriormente de manera específica y concreta.

En este sentido, el investigador reflexiona en cuanto a :

  • La Descripción del problema.
  • Síntesis de la teoría Principal.
  • Diagnóstico General.
  • Desarrollo específico del problema.
  • Formulación del problema. 

En el último punto es importante ante de desarrollarlo, revisar las dimensiones temporales y espaciales, formuladas en forma de preguntas.

Esto dará orientación amplia y delimitará con mucha precisión el problema que pretende dilucidar a tiempo que ubica de una manera directa al lector y éste capte con mayor exactitud la esencia del estudio.

Es necesario que al momento de elaborar el objetivo general y los  objetivos específicos, el investigador tome en cuenta el problema para que se de una relación entre ambos componentes de la investigación.

– La justificación en la elaboración del anteproyecto de investigación

En toda elaboración del anteproyecto de investigación, la justificación tiene una razón de ser, presenta un por qué, es decir una formulación teórica que permite dar a conocer el  motivo de dicha  investigación, ¿cuál es la utilidad  que prestará a la sociedad?, ¿por qué la delimitación se concretó en un espacio?, un tiempo y unos actores determinados su finalmente demuestra que la investigación es realizable. 

En general todos estos elementos conforman la justificación, aunque de acuerdo con los especialistas no son los únicos.

Propósito Básico de la Justificación

Tiene como finalidad argumentar, fundamentar antes terceros, la necesidad de evaluar el problema seleccionado y cuyos resultados sean de beneficio para la  comunidad.

Las necesidades que motivan la investigación es el  primer punto de  arranque para el desarrollo de la misma, debido a que el investigador demuestra que realmente existe un problema y es importante buscarle la solución.

Los beneficios, aportes o la utilidad de dicha investigación, son los  resultados que se esperaron y de los cuales resultaron en beneficio para la institución,  para la población y toda  la sociedad, estos beneficios están además relacionados con el objetivo general.

– Objetivos en la elaboración del anteproyecto de investigación

Para todo los estudiante es de suma importancia, que en toda elaboración del anteproyecto de investigación se conozca la naturaleza de los objetivos (metas, realizaciones,  logros, fin propósitos, entre otros), es necesario que observen la diferencia entre otras tareas que se efectúan en el entorno de la investigación.

Una vez formulado el planteamiento del problema y la justificación de la investigación, el estudiante procede a enunciar los objetivos del proyecto, los cuales deben tener una estrecha relación con el problema planteado.

Para el autor Balestrini y Lares (1995) plantean que los objetivos son la guía del informe y se elaboran en función de aquellos aspectos que nos interesa conocer, medir, analizar, etc” (p.47).

Todo objetivo permite expresar el alcance del estudio, lo que se quiere lograr. Es imperativo que se encuentre entrelazado con el planteamiento del problema, principalmente con su interrogantes, de dónde surgen los objetivos de dicha investigación, al igual que se ajuste al tiempo de realización, al espacio, a los recursos  humanos y materiales disponibles.

Características de los objetivos

Existen unas características de suma importancia: las variables y las observables, estas permiten orientar la elaboración del anteproyecto de investigación, ubicara al lector, delimitar la problemática, mantener el orden a nivel metodológico, además que cada etapa este establecida de manera precisa y clara y su redacción se ubique en los verbos infinitivo.

Estos temas puede que te interesen:

1-  Enfoques cualitativos y cuantitativos en una investigación, 6 consejos a considerar.

2- 4 Tipos de investigación social, una forma de conocer sobre la sociedad.

3-  ¿Cómo hacer un reporte de investigación? 9 Consejos para redactarlo correctamente.

El objetivo general y los objetivos específicos en la elaboración del anteproyecto de investigación

Objetivos generales y específicos en la elaboración del anteproyecto de investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Objetivo general

Para especialista como Balestrini y Lares (1995) señala que el  objetivo general ” Es aquel  objetivo que se formula como propósito global del estudio. Esto  incluye todo el campo que se desea describir, analizar, evaluar,  etc pero sin entrar en detalles de los aspectos medibles que configuran cada componente del  proyecto o Estudio planteado” (p.49).

De aquí se concreta la definición del objetivo general en toda elaboración del anteproyecto de investigación, siendo la expresión concreta de la investigación, indicando lo que se desea investigar

  • Los objetivos específicos

Carece de relevancia si en la elaboración del anteproyecto de investigación, los objetivos específicos no se asuman como aquellos que presenta los logros parciales que permiten alcanzar el objetivo general, se le añade el hecho de ser sub-problemas,  debido a que buscan darle solución a un determinado problema.

Preguntas Frecuentes:

1- ¿En la elaboración del anteproyecto de investigación es importante un diagnóstico general?

Como su nombre lo indica, con el desarrollo de este aspecto de se da paso al progreso del problema, concebido como una descripción de la situación actual, el diagnóstico de debe abordar mediante el discurso claro y coherente.

2- ¿En qué consiste las bases teóricas en la elaboración de un anteproyecto de investigación?

Está bases teóricas en cualquier trabajo de investigación permiten que se presente una fundamentación sólida en el contenido del  mismo para su enriquecimiento. 

3- ¿Qué son las variables en la elaboración del anteproyecto de investigación?

Toda variable viene a representar lo medible, lo que se alcanza a controlar o analizar. Ejemplo de ello: el sexo, la religión, la estatura, las conductas, entre otras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top