Icono del sitio Educacion e Investigacion

Ley general de la educación, 3 Aspectos Fundamentales. ¡Aquí te lo explico!

Ley-General-de-Educación

La ley general de la educación sirve para regular en el país, estado y municipios y sus organismos, a que el sistema educativo ordene que todas personas, niños, adolescente y adultos del país tiene derechos de igualdad de oportunidades al acceso educativo nacional.

Por lo cual, esta ley obliga al país, al estado a prestar servicios educativos a toda la población desde preescolar, primaria, secundaria y media superior a una enseñanza de calidad a todos los estudiantes.

¡Te invito a que te quedes leyendo el Post hasta el Final y descubras los 3 Aspectos fundamentales sobre la Ley General de la Educación!

¿Qué es ley General de la Educación?

Se definiría como una norma, regla, conjuntos de estatutos o de condiciones que son dictadas por una autoridad superior, que tiene como objetivo la protección y seguridad de todos los ciudadanos donde en ella se ordena o permite algo de acuerdo a la justicia

¿Por qué es importante la ley general de la educación?

La ley es conocida a nivel mundial pues las leyes contienen deberes y derechos a todas las personas por igual, para que la convivencia social sea posible y que todos los seres humanos tengan las mismas obligaciones responsabilidades y derechos antes la ley.

¿Cuál es el objetivo de la ley general de la educación?

El objetivo es fortalecer en los niños, niñas, jóvenes, adultos de hoy y mañana, para este sentido de ley y pertenencia a una comunidad de ciudadanía.

Por tal motivo, dependerá de su conocimiento y capacidades  para comprender a lo que se enfrenta, para plantear y poner en práctica soluciones a través de la ley general de la educación, que estén dispuesta a obedecer responsabilidades colectivas para abordar las complejidades, controversias  y compromisos por la justicia social de un futuro. 

En efecto, la ley general de educación de es un tema importante, pues cumple un papel  que tiene como  propósito de igualdad para todos seres humanos. Formará al ciudadano en el respeto a los derechos humanos, a la paz, la igualdad, y para el trabajo y la recreación esto permite el mejoramiento y protección cultural y científico

La estructura de la educación que existe dentro de una ley

A continuación te destallo como se estrutura las diferentes modalidaes, niveles y etapas de la educación:

Educación universitaria Formación profesional

Esta es una de las etapas que comúnmente se le conoce como educación de adultos:

El licenciado: es quien estudio un área esencial obtiene la carrera profesional que esta tiene una duración de entre 4 a 6 años depende de la profesión que el estudiante escoja, y al finalizar deberá presentar un trabajo de tesis final.

El grado profesional: nombra una titulación superior que dura entre 4 a 6 años y se le dice así depende la universidad y en el país el cual se le otorga ese título.

Especialización: los que profundiza el conocimiento especifica de estudio.

Maestría: solo puede realizarse si el alumno ya tiene el título de grado es un investigador de un área que le permite profundizar en un campo del saber que tiene una duración de uno o dos años.

Postdoctorado: consolida e intensifica el proceso de aprendizaje que puede durar de tres a cuatro años. Y la mayor parte del tiempo se realiza una investigación profunda e intensa es para enseñar a nivel de educación superior o una posición de un área.

A continuación una infografía que resume la estructura antes explicada.

Me contenta mucho, que estés leyendo este Post, acá tienes otros temas que pueden interesarte:

¿Quién elabora los planes y programas de estudios?

La ley general de la educación ordena que el ministerio de educación elabore los planes de estudio de calidad que deben cumplir los estudiantes que reciban una educación a bases de contenido curriculares en privadas y públicas, con horas mínimas en sus respectivas asignaturas. Además, se creará para aquellos establecimientos que no cuente con los propios es obligatorio que cada institución tenga sus planes de estudio.

A igual que los programas son los que ayudan a organizar y orientar el trabajo en el año escolar ofreciéndole al docente una base curricular para la enseñanza. Eso si en la básica y media se individualiza por sus asignatura pero que la base curricular sea una propuesta al docente para que vean y se adapte a los alumnos.

Salir de la versión móvil