10 razones para ser un docente creativo

10 Razones para ser un docente creativo en tiempo de pandemia

Bienvenido a este interesante tema relacionado con el docente creativo en tiempo de pandemia, si bien es cierto la pandemia del coronavirus ha ocasionado en muchos docentes, estudiantes, padres y representantes un cambio radical en el ámbito educativo, social y emocional. Más sin embargo se ha hecho el esfuerzo de mantener el ánimo pese a las condiciones actuales.

Muchos maestros han buscado las alternativas para mantener la educación en marcha. Por tal razón se ha desarrollado este artículo con el objetivo de brindar 10 tips para ayudar al docente creativo en tiempo de pandemia, a realizar sus actividades de manera efectiva,  que se debe considerar para estimular a los escolares y la destacar  la importancia del docente creativo en tiempo de pandemia.

¡Así que comencemos, definiendo la creatividad!

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es definida como la actitud clave en el hombre, es un conjunto de actitudes ante la vida, involucra cualidades, no solo intelectuales, sino también emocionales, sociales y de carácter para resolver cualquier tipo de problemas. Además se concibe como la capacidad para producir ideas y conceptos totalmente renovado. El concepto de creatividad es sinónimo del “pensamiento original” o el “pensamiento creativo”, su papel es de carácter infinita.

Qué es la creatividad

El papel de la creatividad en el docente es de gran importancia, por la razón que no solo él experimenta, sino que brinda las herramientas para que el escolar también pueda experimentar a favor de la adquisición del aprendizaje, fortalezca habilidades, potencialidades y permita el desarrollo de nuevas ideas.

El docente creativo en tiempo de pandemia 

Se trata de ver la realidad en la que se encuentra muchos escolares hoy en día,  la pandemia del coronavirus ha hecho que muchos docentes fortalezcan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, mediante la creatividad, la  innovadora al máximo, de tal manera que la educación en línea no sea causa de estrés y el aprendizajes sea más significativos.

De aquí parte la formación del docente creativo en tiempo de pandemia, pensar que la creatividad es un asunto que solo se  tiene o no se tiene,  ya es asunto del pasado; sino se tiene entonces hay que entrenarla.

El docente creativo en tiempo de pandemia,  presenta una actitud flexible y transformadora  se ha propuesto romper con los obstáculos para fortalecer la nueva manera de enseñar de ver la educación del futuro, valiéndose de las redes sociales, para no detener el conocimiento.

El docente creativo en tiempo de pandemia, en su día a día buscará la manera de innovar la enseñanza en su aula virtual, no solo se  limitará a mandar los diferentes objetivos para que sea desarrollados por el  niño, sino que sus ideas creativas; permitirá que el escolar esté más motivo y espere con ansias su próxima clase virtual.

La creatividad en la formación del docente, en medio del coronavirus

En este sentido se comprende que la educación en tiempo de pandemia ha cambiado las expectativas de muchas personas en cuanto a la modalidad virtual de adquirir el aprendizaje, sin embargo recordando la frase muy conocida que todos los niños son como las esponjas absorben los nuevo conocimiento con facilidad.

Pero, es también importante que se le facilite la manera de obtenerlos mediante los diferentes recursos, estrategias y técnicas que como docente le podemos ofrecer a  todo escolar, teniendo presente la etapa y la modalidad de la educación en que se encuentren.

Docente creativo en tiempo de pandemia

Por lo tanto, los docentes debemos ser creativos y adaptarnos a los cambios que vayan surgiendo y a su vez a las necesidades de nuestros escolares, lo que conduce a que seamos comprensibles, abiertos y estemos listos a enseñar de manera creativa.

La influencia de un docente creativo en tiempo de pandemia 

Cabe resaltar que al hablar de creatividad; se requiere invertir tiempo y esfuerzos en pensar y luego crear la metodologías, la dinámica o quizás el recurso creativo para impartir las clases vía online.

Para muchos maestro no es un trabajo fácil realizar las actividades de manera lúdica, más sin embargo; es una labor gratificante el hecho de pensar como se disertará el contenido que se desea transmitir y que este sea significativo.

Una clase bien planificada y dinámica, con el recurso visual más acorde hará que varíen mucho los resultados que conseguirá con los escolares. La influencia de un docente creativo en tiempo de pandemia, dará al niño laoportunidades educativas ricas, que promoverán en él; no solo el conocimiento, sino que estimulará el interés para explorar e integrarse a los cambios con facilidad.

Todo los escolares tiene la capacidad de desarrollar la creatividad, pero requerirá de docentes que los ayude a aflorarla.

¿Cómo puede ser un docente creativo en tiempo de pandemia?

Hoy muchos docentes piensan que su capacidad creadora es limitada, sin embargo ya esto no es excusa para no fortalecer esa cualidad que todos los maestros tienen, aunque unos la hayan desarrollado más que otros, este es el tiempo de probar más cosas.

Cómo ser un docente creativo en tiempo de pandemia

Si bien es cierto que se requiere de tiempo y mucha constancia para desarrollar la creatividad, te presente que poco a poco será parte de tu ser como docente, se generará ideas que motivará al escolar y como maestro conseguirás los mejores resultados. Por tal motivo, es necesario dar inicio con la ayuda de estos consejos:

  • Observar la forma como otros docentes, usan las estrategias para dar sus clases virtuales.
  • Leer artículos sobre educación, que te permita tener ideas sencillas.
  • Comienza con la construcción de pequeños recursos visuales, que pueda elaborar con materiales reciclados.
  • Los tutoriales que presentan Youtube, son buenas opciones para practicar.
  • Las orientaciones de otros docentes aportará elementos necesarios para que la creatividad fluya.
  • La Formación continua son claves.
  • Asistir a charlas vía online sobre creatividad, contribuye a que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea significativo.

La importancia del docente creativo en tiempo de pandemia

Pese a las circunstancias adversas hoy día los docentes fortalecen su relación como equipo, pueden contar con el apoyo de compañeros creativo, lo que enriquece el proceso de construcción creativa, basado en la lluvia de ideas interesantes que pueda surgir del equipo y ayudará a los escolares a comprender los diferentes contenidos sencillos y complejos.

Además es importante el desarrollo de la creatividad en todo su nivel, por razones que se mostrará como un docente abierto y flexible, en esos tiempos de cambios en los que lo escolares se encuentra en un completo distanciamiento, sin la compañía de sus amigos de clases y muchos menos su tiempo de recreo o de juegos.

10 Razones para ser un docente creativo en tiempo de pandemia

Un docente creativo en tiempo de pandemia permite: 

  1. Observar los cambios positivos y negativos en los escolares.
  2. Da oportunidad para que el aprendizaje sea significativo.
  3. Ofrece el debido respeto por las individuales.
  4. Permite desarrollar la creatividad en los escolares.
  5. Formulación de preguntas interesantes a los estudiantes.
  6. Facilidad para adaptarse a las diversas circunstancias
  7. Estimula la confianza, la participación, tolerancia y el entusiasmo en  cada escolar.
  8. Muestra entusiasmo por las ideas que manifiestan los niños.
  9. Visualizan el potencial creador de los escolares.
  10. El docente estará más abierto para aceptar las nuevas ideas.

Estos temas también te pueden interesar:

1-   17 Técnicas de enseñanza para la educación

2-   ¿Qué son las estrategias de enseñanza educativas?

3-   Consejos para hablar sobre educación sexual con los niños y adolescentes

Scroll to Top