Mejores Técnicas de enseñanza

Las 13 mejores técnicas de enseñanza en tiempo de pandemia

¡Sabias que, las mejores técnicas de enseñanza en tiempo de pandemia, han permitido que muchos padres y maestros de manera efectiva estén logrando que el proceso de enseñanza y aprendizaje se  lleve acabo con mucho éxito!.

Si aun no estas enterado que aunque el covid-19, ha hecho que a nivel mundial se tomen medidas drásticas, que afectan no solo la economía, sino además ha  permitido un bloqueo e interferencia en la calidad educativa, cerrando las puertas de muchas instituciones. Sin embargo estas no ha sido un impedimento para que se continúe con las actividades educativas  a distancia.

A continuación te hablaré sobre el avance educativo en medio del covid- 19 y sobres las mejores técnicas de enseñanza en tiempo de pandemia, que ha dado oportunidades de continuar con el proceso educativo.

Avanzando en medio de la pandemia

Pese a todo lo expuesto se ha encontrado de manera positiva, continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje, con la aplicación  de las mejores técnicas de enseñanza en tiempos de pandemia.

Estas técnicas de enseñanza en tiempo de pandemia, ha permitido  que los diferentes programa educativos se lleven acabo y den la oportunidad de que muchos niños y jóvenes, reciban su educación pese a la crisis desatada por el covid-19.

En esta era, hay un aumento en el uso de Internet en aplicaciones educativas; esto podría significar que los estudiantes y los profesores harán cada vez más uso de la tecnología dentro de sistemas de aprendizaje abiertos y flexibles, dejando ver el papel importante que juega la tecnología en la mejora y el desarrollo de nuestro sistema de aprendizaje.

Es necesario explorar tanto los resultados previstos como los no previstos del uso de las  mejores técnicas de enseñanza en tiempo de pandemia, para el desarrollo profesional de los profesores.

Las mejores técnicas de enseñanza y su importancia

En estos tiempos de pandemia, de resguardo en casa, de distanciamiento social; ciertas habilidades y capacidades de usar la tecnología en todo su esplendor; ha conducido a niños, jóvenes y hasta adultos a buscar los medios necesarios para dominar las redes sociales.

De hecho, como las aplicaciones de comunicaciones, sin duda las diferentes técnicas de enseñanza en tiempos de pandemia, son necesarias tanto para los estudiantes, los padres, como para los profesores.

Sin embargo para muchos a nivel mundial el acceso a Internet es casi un imposible. Por tal motivo te estaré explicando algunas opciones que han resultado efectivas  para la adquisición del aprendizaje. 

13 mejores técnicas de enseñanza en tiempo de pandemia

Si bien es cierto, el uso del Internet es una maravilla para las diferentes investigaciones, pero si se desea que las clases virtuales sean más divertidas se puede usar las mejores técnicas de enseñanza, que veremos a continuación.

13 Técnicas de Enseñanza

1- Tormenta de cerebros

Una de las mejores técnica de enseñanza en tiempo de pandemia, es muy creatividad;  permite que las ideas fluyan para resolver problemas y alcanzar los objetivos.

Ventajas de esta técnica

*Se presenta para como un método científico, el pensamiento crítico, la toma de decisiones, el examen y el pensamiento reflexivo. Este se utiliza en el proceso de resolución de un problema para generalizar o hacer síntesis.

*Se proporciona a los escolares para resolver los problemas con audacia,  tomando en cuenta  el enfoque científico.

*Le aporta a los escolares el  beneficio  de ideas  compartidas.

2- Técnica de micro enseñanza

Mediante las clases virtuales, el escolar tiene la oportunidad de practicar sus habilidades de comunicación, expresando los diferentes contenidos adquiridos mediante sus exposiciones.

Ventajas  de esta técnica

*El docente tendrá la oportunidad de efectuar las adaptaciones a los diferentes contenidos académicos, con el fin de que el proceso de enseñanza sea más efectivo.

*La aplicación de esta técnica  de enseñanza en tiempo de pandemia ha resultado útil para los docentes. 

Veamos  4 razones:

  • El profesor podrá sondear mediante las preguntas.
  • Se presenta para mostrar la habilidad de dar explicaciones profundas, ilustras y dar ejemplos a determinados contenidos.
  • Le da la oportunidad tanto al docente como al escolar de reforzar contenidos ya visto y con poco dominio.
  • Brinda la variación de estímulos y dominio de la clase y uso de la pizarra.

3- Otra de las mejores técnicas de enseñanza es el, aprendizaje programado

Este sistema de aprendizaje, permite que los escolares trabajen con mayor efectividad. El docente ha programado, el material en secuencia lógica, con preguntas ya formuladas. Esto permitirá que el escolar de respuestas al previo conocimiento de la asignaciones.

4- Aprendizaje basado en la investigación

Este tipo de aprendizaje se encuentra basado en la indagación,  con la presencia de interrogantes, problemas o situaciones que permite al escolar desarrollar la capacidad del pensamiento lógico y de análisis.

Mejores técnicas de enseñanza basado en la investigación

 5- Mapa mental

Llega lo más moderno , el uso de los  mapas mentales,  una de las mejores técnicas de enseñanza para que se de el proceso de aprendizaje.  

*Todo mapa  mental presenta variadas ilustraciones que resaltan la unión entre el conceptos y las ideas.

*  Cada clase se muestra de manera creativa, quizás por círculos, triángulos, flechas y por el uso de palabras o frases muy bien entrelazadas que orientan y dan información al escolar.

* Los escolares y profesores  al utilizar  esta herramienta pueden organizar  mejor  sus ideas y permitir que otros entiendan lo  complejo.

*  Permite que el aprendizaje se fije aun más.

6- Aprendizaje Cooperativo

Es una opción muy idónea para los estudiantes, brinda una atmósfera de éxito, porque el trabajo se logra con el esfuerzo en equipo.

Importancia de esta técnica

Los esfuerzos de cooperación dan como resultado que los participantes logran con satisfacción sus objetivos.

7- Dramatización

Esta es una de las mejores técnicas de enseñanza moderna, le muestra a los estudiantes cómo exponer los diferentes contenidos adquiridos y fijarlos para darle uso a futuro si es necesario.

Existen muchos tipos de dramatizaciones como: Dramatización informal, Rol, juego, drama formal, títeres, pantomima y juego de dedos.

Dramatización

Una de las ventajas, es que tanto el espacio físico, el traje y los diferentes accesorios son clave para que los escolares, se concentren en la información, usan la imaginación y al final expresan sus observaciones.

– Dan uso además de la creatividad y mejoran su nivel de comunicación.

– Mejora el rol y exploran a la hora de dar soluciones a los problemas. 

8- Los medios de comunicación

Actualmente esta se presenta como otra opción de las mejores técnicas de enseñanza, los medios de comunicación, sea: radio, TV, o por cualquiera de las redes sociales.

9- Ayudas de audio

En el pasado reciente, estos audífonos como cassettes y grabadoras se usaban en el proceso de aprendizaje del idioma inglés. Tales ayudas de enseñanza fueron efectivas para mejorar el proceso de aprendizaje, además de la fonética, la pronunciación y el inglés hablado de los estudiantes.

10- Ayudas visuales

Esta es sin duda una de las mejores técnicas de enseñanza, las ayudas visuales como gráficos, fotos, diapositivas,  películas y modelos que todavía se utilizan en las aulas y con más razón en los hogares.

11- Ayudas audiovisuales

Estos están siendo ampliamente adoptados y utilizados en muchas de las instituciones educativas, que tienen una sala audiovisual o un laboratorio separado. Por el crecimiento de la tecnología los niños están mostrando mucho interés en el aprendizaje por ordenador como las presentaciones en Power Point. 

12- Pizarra electrónica interactiva

Este es un desarrollo muy reciente en el que toda la pizarra actúa como una pantalla táctil con los estudiantes siendo capaces de hacer varias manipulaciones directamente en el propio tablero. Básicamente la pizarra electrónica blanca está conectada a un proyector digital que proyecta el material en el computadora en el tablero. Entonces, sin necesidad de tocar el ordenador, los estudiantes pueden hacer cálculos matemáticos, resolución de scrabble entre otros. Con el uso de un lápiz óptico proporcionado.

13- Aprendizaje M

El aprendizaje M, es una de las mejores técnica de enseñanza, permite que  el aprendizaje se produzca en múltiples contextos e interacciones sociales, utilizando dispositivos electrónicos como computadoras de mano, reproductores MP3, computadoras portátiles, teléfonos móviles.

Ventaja de esta técnica de enseñanza en tiempo de pandemia.

*Los estudiantes utilizan las mejores técnicas de enseñanza con el objetivo de:

1- Ampliar la capacidad y las habilidades aplicando su entorno de aprendizaje a la situación real.

2- Trabajar en grupo y fomentar el aprendizaje cooperativo y de colaboración.

3- Las mejores técnicas de enseñanza desarrolla  hábitos de auto-aprendizaje a su propio ritmo y tiempo.

4- Desarrollar hábitos de indagación y aprendizaje.

5- Utilizar la información correcta en el momento y lugar adecuados para lograr el objetivo correcto.

6- Intercambiar experiencias de aprendizaje e información con otros estudiantes y profesores de cualquier parte del mundo.

Otros temas que te pueda interesar :

1- ¿Retraso o Fracaso Escolar en los niños?. 10 indicadores para reconocer sus diferencias.

2- La importancia de la educación Física, 10 razones para ejecutarla hoy

3- Estrategias de enseñanza y aprendizaje, !Aquí te lo explico!

Darle un correcto uso a las mejores  técnicas de enseñanza

Para darle buen uso a la tecnología, es necesario alentar a los estudiantes a utilizar el correo electrónico, para mantener conversaciones sobre las diferentes asignaciones académicas.

Preguntas Frecuentes:

1- ¿ Puede las tecnologías facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Sin duda las tecnologías de la información facilitan el proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante su participación activa por un lado y ayudar a los maestros por el otro.

2- ¿Es importante el uso de la tecnología en época de pandemia?

Ciertas habilidades y capacidades de usar las diferentes tecnologías, para aplicarla en la enseñanza, son necesario tanto para los estudiantes como para los profesores. Por lo tanto, es necesario prepararlos para usar las mejores técnicas de enseñanza a nivel de la tecnología.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top